Zurita

Altitud 54m
C.P. 39479
Barrios El Cristo, El Bardal, San Julián, Las Cuevas, San Martín, San Antonio, Otero, El Puente, El Descanso, La Tejera y La Rueda.
Fiestas 7 de enero, San Julián
16 de julio, El Carmen
15 de agosto, Nuestra Señora
11 de noviembre, San Martín.

 

Etimología
Diversas teorías pretenden explicar el origen de este topónimo. Corominas, defiende un origen vasco-ibérico, apoyándose en zuri, voz vasca que se traduce por "blanco". Otros autores, postulan un origen arábigo: del híbrido formado por zor, más el sufijo romance -ita, dando lugar al apelativo zurita "paloma silvestre de color azulón".

Acceso
Desde la E-70 o N-634 salida punto kilométrico 225.

Organización
Zurita se extiende a través de una amplia y ligera pendiente dando lugar a un hábitat disperso, orientado por los ejes viarios.

Las nuevas edificaciones de casas o chales individuales con su propia parcela han ido poco a poco colmatando y dispersando, el poblamiento primigenio, el cual estaba organizado en pequeños barrios de 4 ó 5 casas populares en hilera, y otras aisladas. La ejecución en 1861 de la carretera que unía Renedo con Torrelavega orienta el crecimiento paralelo al vial en la conocida "recta de Zurita" lo que ha derivado en la integración con el pueblo de Vioño, siendo difícil establecer los límites de separación. La ejecución de la autovía Bilbao-Oviedo genera una respuesta urbanística inmediata, posicionando a este núcleo en una situación privilegiada por su proximidad a ciudades como Torrelavega, y a la red viaria. El barrio El Cristo (anteriormente llamado El Cristo de Galdaba), debe su nombre a la presencia de una cruz de ánimas, en la que figuraba un Cristo sin piernas, y que desapareció durante la Guerra Civil.

Descripción
Zurita se asienta sobre dos niveles de terrazas cuaternarias que ocupan el valle labrado sobre los materiales del Wealdiense (limos, arcillas, y areniscas). Una densa red de caminos carreteros en el área de vega da acceso a los regulares prados, para alimentar el ganado. El Pas le separa al este de Carandia, y le ha permitido históricamente desarrollar una importante industria molinera de la que aún quedan vestigios, además de beneficiarse de una abundante pesca.

Al SW se manifiestan las mayores altitudes (El Tucial), que alcanzan los 250 m y le separan del término municipal de Torrelavega, marcando la divisoria de la densa red hidrográfica local, que permite incluso abastecer a los vecinos, como el manantial de Landeras, cuyas aguas son exclusivamente aprovechadas por los vecinos del barrio El Cristo (a través de un contrato, que limita su utilización). Al N el Pico Sisos (227 m) actúa de límite con Polanco. El monte comunal, de explotación libre, esta prácticamente colonizado por el cultivo del eucalipto.