Barcenilla
Altitud | 20 m |
C.P. | 39477 |
Barrios | Posadorios, El Ponton, La Portilla, La Iglesia, San Gregorio, Borrabio. |
Fiestas | 9 de mayo, San Gregorio 11 de noviembre, San Martín. |
Etimología
Según González Rodríguez, deriva de Ibar-Kena, es decir "lo que está junto a la orilla". Otros autores lo derivan de bar, barga, que significa roca; de margine, o de barcia. Este término puede tener varios significados: planicie, depresión en ligera concavidad (en cuna) o terreno cultivado. Para Corominas, que prefiere este último significado, la palabra es prelatina y no está bien explicado. Sin embargo, para nosotros la primera explicación podía resultar la más acertada, ya que en el pueblo que nos ocupa, mantiene una ubicación junto al no Pas.
Acceso
Desde la N-611 tomando a la altura de Puente Arce la carretera local CA-233 (dirección Renedo) en apenas un kilómetro. También el acceso es posible desde la N-623 (Burgos-Santander) Km 373 a la altura de Renedo, cogiendo la carretera CA-233 (dirección Puente Arce).
Organización
Organizado longitudinalmente siguiendo la red viaria, en el margen derecha de la carretera comarcal CA-233 (dirección Renedo-Puente Arce). Agrupado en pequeños barrios de casas populares en hilera que originaban espacios bastante densos, posteriormente se han ido abriendo con las nuevas edificaciones, llegándose a unir los barrios perdiendo la delimitación física tan clara. Las nuevas edificaciones empiezan a asentarse sobre la llanura aluvial, y sobre las caídas de las laderas en situación dominante del paisaje, dando lugar a un poblamiento más diseminado.
El barrio de la Iglesia es el núcleo primigenio de Barcenilla, que destaca por su localización estratégica y defensiva y por la presencia de la Iglesia de Santa María elemento unitario y vincu1ante. Posadorios, (último barrio antes de salir de Barcenilla dirección Puente Arce) fue un núcleo independiente con su Iglesia de San Martín y su molino de la Trampa que organizaban la vida religiosa y económica del pueblo, "ocupando de Levante a Poniente la tercera parte de una legua, y del Norte al Sur dos mil pasos; de circunferencia, cinco cuartos de legua". Posadorios tenia en 1822 según cita Maza Solano, "veinticinco vecinos y medio, incluidos viudas y habitantes. El número de casas era de treinta y dos, habitables y ocupadas; tres que no eran y ocho arruinadas. Este lugar tenía una taberna en mancomunidad con Barcenilla, y el señor cura vivía en Oruña".
Descripción
Barcenilla en el área más llana se asienta sobre aluviones y terrazas cuaternarias diseñadas por el Pas a su paso, hábilmente aprovechadas por el hombre para el cultivo por ser la zona con unas condiciones edáficas más propias para ello. Hileras perfectamente regulares de maizales se alternan con verdes prados en la ribera del Pas, solamente interrumpidos por los caminos parcelarios que recorren las mieses. Densas repoblaciones de eucaliptos cierran el conjunto al W aunque ya pertenecen al núcleo vecino de Oruña, con él cual también comparte los cotos salmoneros de La Cantera y Castalañon.
Pequeños arroyos locales que drenan las suaves elevaciones entregan sus aguas al Pas, que ya baja divagante y lento, junto al vertido de la surgencia de la Fuente Vieja, sita en el barrio San Martín, que en periodos de lluvias arroja un impresionante caudal.
El complejo kárstico de Peñajorao se asienta sobre el Cretácico Inferior adentrándose en Barcenilla dejándose notar el modelado kárstico en sus formas y paisaje. Simas, dolinas, surgencias, abrigos, sifones se extienden y se dejan ver en este singular pueblo. El Alto de las Cubrizas (219 m.) resguarda al pueblo, que en sus orígenes ocupaba una disposición dominante, originando un núcleo bastante denso, aunque las nuevas edificaciones están colonizando la llanura aluvial.
El entorno demuestra la codominancia del medio pratense, de explotación ganadera y el medio forestal aprovechado para la selvicultura. Verdes prados y eucaliptales se dividen las laderas de Barcenilla, manteniéndose en las vaguadas y vallejos reductos del bosque tradicional de roble y encina.
El Pas a su paso por Barcenilla describe varios meandros protegidos por una densa pantalla riparia de chopos, sauces, avellanos, alisos... que perfilan el discurrir del Paso Las aguas en este punto ya están más tranquilas por la ausencia de pendiente, y solo en periodos de alta pluviosidad bajan más bravas y enfurecidas anegando parte de la llanura aluvial.
Curiosidades
El Pas "camina al mar entre los molinos y praderas, los pomares y cerecedas de Barcenilla" describe Amós de Esca1ante, en "Costas y montañas".