Organigrama

La organización del municipio de Piélagos está formada por la Alcalde y 20 concejales que forman la corporación municipal.

ÓRGANOS DE GOBIERNO DE GOBIERNO MUNICIPAL

Alcaldía

  • Carlos Alberto Caramés Luengo  (PP) 

Pleno

PP

  • Carlos Alberto Caramés Luengo
  • María del Carmen Bedoya Morton
  • César Blanco Portilla
  • María Gloria Bárcena Oceja
  • Francisco Javier Toraya Muñoz
  • Borja López Alonso
  • Inmaculada Araunabeña Varela
  • David Diego Pérez-Camino
  • José Manuel Alegria Campo
  • Rosa María Revilla Casuso
  • Marco Antonio Pelayo Trueba
  • Valvanuz Díez Gómez
  • Almudena Ruiz Peña

PSOE

  • Verónica Samperio Mazorra
  • Javier Luis Tomás Fernández
  • Beatriz Cavada Gómez
  • Rubén Vicente Carrillo
  • Antonio Gómez Mirones

PRC

  • Susana Iglesias Gutierrez

@VIP

  • Luis Antonio Sañudo Gómez

VOX

  • Francisco Manuel Gutiérrez Calderón

Concejalías

 


Comisiones Informativas

  • 1.- COMISION ESPECIAL DE CUENTAS: Su cometido será el estudio y dictamen de la Cuenta General del Presupuesto, en los términos del Art. 212 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • 2.- COMISIÓN INFORMATIVA ÁREA SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL: Su cometido será el estudio, informe o consulta de asuntos cuya resolución esté atribuida al Pleno del Ayuntamiento en materia de urbanismo, obras públicas, movilidad y eficiencia energética, así como el seguimiento de la gestión de los órganos de gobierno en el mismo ámbito.
  • 3.- COMISIÓN INFORMATIVA ÁREA ECONÓMICA Y SEGURIDAD CIUDADANA: Su cometido será el estudio, informe o consulta de asuntos cuya resolución esté atribuida al Pleno del Ayuntamiento en materia de contratación, patrimonio, gobernación, seguridad, economía y relaciones institucionales, así como el seguimiento de la gestión de los órganos de gobierno en el mismo ámbito .
  • 4.- COMISIÓN INFORMATIVA ÁREA SOCIAL Y SECTOR PRIMARIO: Su cometido será el estudio, informe o consulta de asuntos cuya resolución esté atribuida al Pleno del Ayuntamiento en materia de educación, igualdad, bienestar social, familia, promoción agroalimentaria, ganadería y bienestar animal, así como el seguimiento de la gestión de los órganos de gobierno en el mismo ámbito
  • 5.- COMISIÓN INFORMATIVA ÁREA DINAMIZACIÓN: Su cometido será el estudio, informe o consulta de asuntos cuya resolución esté atribuida al Pleno del Ayuntamiento en materia de atención al vecino, festejos, sanidad, participación ciudadana y voluntariado, así como el seguimiento de la gestión de los órganos de gobierno en el mismo ámbito
  • 6.- COMISIÓN INFORMATIVA ÁREA CULTURA, DEPORTE Y PROMOCIÓN TURÍSTICA:. Su cometido será el estudio, informe o consulta de asuntos cuya resolución esté atribuida al Pleno del Ayuntamiento en materia de cultura, turismo, medio ambiente, juventud y deporte, así como el seguimiento de la gestión de los órganos de gobierno en el mismo ámbito.
  • 7.- COMISIÓN INFORMATIVA ÁREA ACCESIBILIDAD Y SERVICIOS GENERALES: Su cometido será el estudio, informe o consulta de asuntos cuya resolución esté atribuida al Pleno del Ayuntamiento en materia de accesibilidad y autonomía personal, conservación, espacios públicos y servicios generales, así como el seguimiento de la gestión de los órganos de gobierno en el mismo ámbito
  • 8.- COMISIÓN INFORMATIVA ÁREA DE DESARROLLO LOCAL: Su cometido será el estudio, informe o consulta de asuntos cuya resolución esté atribuida al Pleno del Ayuntamiento en materia de personal, empleo y desarrollo local así como el seguimiento de la gestión de los órganos de gobierno en el mismo ámbito.

 

Las competencias más importantes del Pleno son:

  • La administración de los bienes del municipio.
  • El planeamiento urbanístico.
  • La aprobación de los presupuestos y de las ordenanzas municipales.
  • La contratación de determinadas obras que se han de realizar en el municipio.

El Alcalde es el presidente de la corporación y ostenta, entre otras, las siguientes atribuciones:

  • Dirigir el gobierno y la administración municipal.
  • Representar al Ayuntamiento.
  • Convocar y presidir las sesiones del Pleno.
  • Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.
  • Dictar bandos.
  • El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el Presupuesto aprobado.

La Junta de Gobierno está integrada por el Alcalde que ostenta la Presidencia de la misma y algunos concejales.

  • Su misión es asistir al Alcalde, y asumir las competencias que le delegue el Pleno, además de las que le corresponde por delegación de la Alcadldía, y que se concretan en las siguientes:
  • Aprobar los instrumentos de planeamiento de desarrollo del P.G.O.U., no expresamente atribuidas por disposición legal al Pleno, así como los instrumentos de gestión y los proyectos de urbanización (art. 21.1.j de la L.R.B.R.L. 7/85.
  • Informar los expedientes de conformidad con el Decreto19/2010, de 18 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 17/2006 de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado de Cantabria.
  • Emitir informes previos a autorizaciones de la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio para las construcciones en suelo rústico (art. 116 de la Ley Cantabria 2/2.001 en relación con el art. 21.1.s de la L.R.B.R.L. 7/85).
  • Resolver los procedimientos de responsabilidad patrimonial, no derivados de actuaciones en materia de modificación del planeamiento urbanístico (art. 3 del R.D. 429/93, en relación con el art. 21.1.s de la L.R.B.R.L. 7/85).

Comisiones informativas.

  • El estudio de los diversos aspectos lo realizan las Comisiones Informativas, que tienen por objeto el informe, estudio o consulta de diversos asuntos que han de estar sometidos al Pleno.