Organigrama
La organización del municipio de Piélagos está formada por la Alcalde y 20 concejales que forman la corporación municipal.
ÓRGANOS DE GOBIERNO DE GOBIERNO MUNICIPAL
Alcaldía
- Carlos Alberto Caramés Luengo (PP)
Pleno
PP
- Carlos Alberto Caramés Luengo
- María del Carmen Bedoya Morton
- César Blanco Portilla
- María Gloria Bárcena Oceja
- Francisco Javier Toraya Muñoz
- Borja López Alonso
- Inmaculada Araunabeña Varela
- David Diego Pérez-Camino
- José Manuel Alegria Campo
- Rosa María Revilla Casuso
- Marco Antonio Pelayo Trueba
- Valvanuz Díez Gómez
- Almudena Ruiz Peña
PSOE
- Verónica Samperio Mazorra
- Javier Luis Tomás Fernández
- Beatriz Cavada Gómez
- Rubén Vicente Carrillo
- Antonio Gómez Mirones
PRC
- Susana Iglesias Gutierrez
@VIP
- Luis Antonio Sañudo Gómez
VOX
- Francisco Manuel Gutiérrez Calderón
Concejalías
- Educación, Cultura, Igualdad, Bienestar Social y Familia: María del Carmen Bedoya Morton
- Obras Públicas, Movilidad, y Eficiencia Energética: Cesar Blanco Portilla
- Economía, Contratación, Patrimonio, Festejos y Atención al Vecino: María Gloria Bárcena Oceja
- Turismo: Francisco Javier Toraya Muñoz
- Juventud y Deporte: Borja López Alonso
- Medio Ambiente, Sanidad, Participación y Voluntariado: Inmaculada Aranunabeña Varela
- Conservación, Espacios Públicos y Servicios Generales: David Diego Pérez-Camino
- Gobernación, Seguridad Ciudadana y Relaciones Institucionales: José Manuel Alegría Campo
- Personal, Empleo y Desarrollo Local: Rosa Mª Revilla Casuso
- Urbanismo: Marco Antonio Pelayo Trueba
- Promoción Agroalimentaria, Ganadería y Bienestar Animal: Valvanuz Díez Gómez
- Accesibilidad y Autonomía personal: Almudena Ruiz Peña
Comisiones Informativas
- 1.- COMISION ESPECIAL DE CUENTAS: Su cometido será el estudio y dictamen de la Cuenta General del Presupuesto, en los términos del Art. 212 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
- 2.- COMISIÓN INFORMATIVA ÁREA SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL: Su cometido será el estudio, informe o consulta de asuntos cuya resolución esté atribuida al Pleno del Ayuntamiento en materia de urbanismo, obras públicas, movilidad y eficiencia energética, así como el seguimiento de la gestión de los órganos de gobierno en el mismo ámbito.
- 3.- COMISIÓN INFORMATIVA ÁREA ECONÓMICA Y SEGURIDAD CIUDADANA: Su cometido será el estudio, informe o consulta de asuntos cuya resolución esté atribuida al Pleno del Ayuntamiento en materia de contratación, patrimonio, gobernación, seguridad, economía y relaciones institucionales, así como el seguimiento de la gestión de los órganos de gobierno en el mismo ámbito .
- 4.- COMISIÓN INFORMATIVA ÁREA SOCIAL Y SECTOR PRIMARIO: Su cometido será el estudio, informe o consulta de asuntos cuya resolución esté atribuida al Pleno del Ayuntamiento en materia de educación, igualdad, bienestar social, familia, promoción agroalimentaria, ganadería y bienestar animal, así como el seguimiento de la gestión de los órganos de gobierno en el mismo ámbito
- 5.- COMISIÓN INFORMATIVA ÁREA DINAMIZACIÓN: Su cometido será el estudio, informe o consulta de asuntos cuya resolución esté atribuida al Pleno del Ayuntamiento en materia de atención al vecino, festejos, sanidad, participación ciudadana y voluntariado, así como el seguimiento de la gestión de los órganos de gobierno en el mismo ámbito
- 6.- COMISIÓN INFORMATIVA ÁREA CULTURA, DEPORTE Y PROMOCIÓN TURÍSTICA:. Su cometido será el estudio, informe o consulta de asuntos cuya resolución esté atribuida al Pleno del Ayuntamiento en materia de cultura, turismo, medio ambiente, juventud y deporte, así como el seguimiento de la gestión de los órganos de gobierno en el mismo ámbito.
- 7.- COMISIÓN INFORMATIVA ÁREA ACCESIBILIDAD Y SERVICIOS GENERALES: Su cometido será el estudio, informe o consulta de asuntos cuya resolución esté atribuida al Pleno del Ayuntamiento en materia de accesibilidad y autonomía personal, conservación, espacios públicos y servicios generales, así como el seguimiento de la gestión de los órganos de gobierno en el mismo ámbito
- 8.- COMISIÓN INFORMATIVA ÁREA DE DESARROLLO LOCAL: Su cometido será el estudio, informe o consulta de asuntos cuya resolución esté atribuida al Pleno del Ayuntamiento en materia de personal, empleo y desarrollo local así como el seguimiento de la gestión de los órganos de gobierno en el mismo ámbito.
Las competencias más importantes del Pleno son:
- La administración de los bienes del municipio.
- El planeamiento urbanístico.
- La aprobación de los presupuestos y de las ordenanzas municipales.
- La contratación de determinadas obras que se han de realizar en el municipio.
El Alcalde es el presidente de la corporación y ostenta, entre otras, las siguientes atribuciones:
- Dirigir el gobierno y la administración municipal.
- Representar al Ayuntamiento.
- Convocar y presidir las sesiones del Pleno.
- Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.
- Dictar bandos.
- El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el Presupuesto aprobado.
La Junta de Gobierno está integrada por el Alcalde que ostenta la Presidencia de la misma y algunos concejales.
- Su misión es asistir al Alcalde, y asumir las competencias que le delegue el Pleno, además de las que le corresponde por delegación de la Alcadldía, y que se concretan en las siguientes:
- Aprobar los instrumentos de planeamiento de desarrollo del P.G.O.U., no expresamente atribuidas por disposición legal al Pleno, así como los instrumentos de gestión y los proyectos de urbanización (art. 21.1.j de la L.R.B.R.L. 7/85.
- Informar los expedientes de conformidad con el Decreto19/2010, de 18 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 17/2006 de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado de Cantabria.
- Emitir informes previos a autorizaciones de la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio para las construcciones en suelo rústico (art. 116 de la Ley Cantabria 2/2.001 en relación con el art. 21.1.s de la L.R.B.R.L. 7/85).
- Resolver los procedimientos de responsabilidad patrimonial, no derivados de actuaciones en materia de modificación del planeamiento urbanístico (art. 3 del R.D. 429/93, en relación con el art. 21.1.s de la L.R.B.R.L. 7/85).
Comisiones informativas.
- El estudio de los diversos aspectos lo realizan las Comisiones Informativas, que tienen por objeto el informe, estudio o consulta de diversos asuntos que han de estar sometidos al Pleno.