Transparencia

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Piélagos tiene como objetivo reforzar la transparencia del Gobierno del Municipio, ofreciendo de forma estructurada y fácilmente accesible toda aquella información relacionada con la utilización de los recursos públicos y la planificación y gestión de la actividad municipal. Asimismo, el Portal de Transparencia pretende estimular la participación ciudadana en los asuntos municipales, creando una nueva opción de interacción con la ciudadanía.

El Portal de Transparencia tiene el compromiso de la mejora continua. Además de la información que la Ley 9/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno determina como publicidad activa, se irán incorporando aquellos contenidos que más demanden los ciudadanos. 

Los principios que inspiran el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Piélagos, son los siguientes:

  • Rendición de cuentas: Informar a la ciudadanía de cómo se están gestionando los fondos públicos, qué es lo que se está haciendo con ellos y que resultados se están alcanzando.
  • Participación ciudadana: Facilitar el acceso a la información, proporcionando un instrumento a la ciudadanía para que ejerza un mayor control del gobierno.
  • Legitimidad: La transparencia en la información genera una mayor confianza de la ciudadanía lo que permitirá que las administraciones públicas obtengan una mayor legitimidad social.

La información que se publica en el Portal de Transparencia se estructura en cinco apartados:

  • Información Institucional y Organizativa: informa sobre la composición y funciones del Pleno y la Junta de Gobierno, las retribuciones de los cargos electos directivos y personal de confianza,  la estructura organizativa de Madrid, sus puestos de trabajo y procesos de selección.
  • Planificación y Evaluación: presenta la estrategia definida por el gobierno municipal para el desarrollo de la ciudad y la prestación de los servicios públicos y su despliegue a través del Programa Operativo de Gobierno, informando de su grado de cumplimiento.
  • Gestión Económica Financiera: permite acceder a los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Madrid, informa de la deuda municipal, de los planes de ajuste y de la ejecución presupuestaria, presenta datos de los indicadores presupuestarios y financieros, y da información detallada de los contratos y convenios.
  • Relación con la ciudadanía: informa de los compromisos de calidad contraídos en las Cartas de Servicios, de los canales de participación ciudadana, de las sugerencias y reclamaciones presentadas por los ciudadanos y de los estudios realizados para conocer la opinión de los ciudadanos.
  • Normativa: recoge información relacionada con la tramitación de textos normativos, los proyectos normativos y acuerdos sometidos a información pública, y permite acceder a los acuerdos de la Junta de Gobierno y del Pleno.