Mortera

Altitud 69m
C.P. 39120
Barrios El Padrón, El Cuco, La Puntania, Solana, Picota, La Valleja, La Torre, La Atalaya, San Julián, La Mar, Rodil, La Pepia.
Fiestas 31 de agosto, San Ramón Nonato.

 

Etimología
Derivado del latín morta "muerta", por extensión "lugar de aguas muertas o estancadas"; lo cual parece estar perfectamente claro, pues la localización de este núcleo resguardado por las faldas de la sierra de la Picota, deriva en la concentración de aguas quedando estancadas o "muertas" como bien dice el nombre.

Acceso
Desde la A-67 salida n° 7 tomando la carretera CA-303 a mano derecha después de pasar una rotonda, a una distancia de 2 Km.

Organización
El barrio de San Julián es el núcleo matriz y más antiguo de Mortera. La ejecución de la A-67 ratifica la situación privilegiada de Mortera en relación con la reducción temporal de distancias con Santander, favoreciendo la instalación de población urbana, que fija en este pueblo su residencia habitual. La aplicación de Planes Parciales para la ejecución de las diferentes urbanizaciones, define un modelo urbano regular, denso y organizado longitudinalmente.

Descripción
Asentado sobre una cubeta de descalcificación cuaternaria, recoge las aguas de escorrentería de un pequeño macizo costero conocido como El Tolío, en forma de herradura abierto al Este, que abriga y protege al pueblo de Mortera. Condición que explica perfectamente la etimología del núcleo.

El Alto del Cuco (146 m) cierra este conjunto y permite una excepcional vista del conjunto del pueblo, desde el borde de la carretera CA-303. El complejo del Tolío está constituido por nueve cumbres asentadas en dos franjas superpuestas formadas por calcarenitas y calizas arenosas con orbitóides y margas y calizas arcillosas del Cretácico Superior. El conjunto a pesar de estar colonizado por eucaliptos y por matorral aún conserva algunos ejemplares de la encina y robles que formaban el bosque originario.

La inmediatez del área costera facilita la presencia de plantas marinas como el brezo marino (protegido por la Comunidad Europea). El entorno más inmediato que bordea al núcleo está integrado por una franja de prados siempre verdes, roto solamente en la parte alta de las laderas y cumbres por la presencia de matorrales, eucaliptos y en las vaguadas reductos de los bosquetes autóctonos. Las tierras comunales, mayormente dedicadas al cultivo del eucalipto, se dividen en 14 lotes siendo aprovechadas por los vecinos del pueblo.

Curiosidades
En este pueblo se han encontrado en la ladera del monte Picota bandas irregulares de nodu1ización de sílex entre las calizas, que presentan indicios de su utilización por parte del hombre para la elaboración de herramientas, y que se cree abasteció a un entorno muy amplio. Lo cual nos permite asegurar su ocupación prehistórica. También hay evidencias de la existencia de un monasterio llamado de "San Julián", construcción alto medieval, en la ladera del monte Picota.