Servicios sociales

El programa de ocio vacacional ‘Verano de colores’ del Ayuntamiento de Piélagos acogerá a niños con necesidades especiales de hasta 16 años

La concejala de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, explica que se trata de la principal novedad de un proyecto municipal que, un año más, tendrá como finalidad facilitar la conciliación laboral de los padres y madres que trabajan y/o estén formándose para la empleo durante el periodo estival y, al mismo tiempo, ofrecer a los más pequeños la posibilidad de disfrutar de un ocio educativo

El Programa de ocio vacacional ‘Verano de colores’ del Ayuntamiento de Piélagos acogerá en 2018 a niños con necesidades educativas especiales de hasta 16 años, según ha anunciado la concejala de Servicios Sociales, Rebeca Lanza.

La edil ha explicado que se trata de la principal novedad de un proyecto municipal que, un año más, tendrá como finalidad facilitar la conciliación laboral de los padres y madres que trabajan y/o estén formándose para la empleo durante el periodo estival y, al mismo tiempo, ofrecer a los más pequeños la posibilidad de disfrutar de un ocio educativo.

Lanza ha avanzado que, en 2018, el Programa ‘Verano de colores’ se desarrollará del 2 de julio al 31 de agosto, en periodos quincenales, en tres localidades del municipio: Liencres, Arce y Renedo.

En este sentido, ha apuntado que el horario de las actividades, que tendrán lugar de lunes a viernes, desde las 9:30 y hasta las 14:00 horas, podrá ser ampliado antes y después, en el caso de aquellas familias, cuyos padres y madres trabajen y lo justifiquen debidamente.

De esta forma, antes del inicio de las actividades, los menores podrán permanecer en las instalaciones de los colegios Las Dunas (Liencres), Bajo Pas (Arce) o Virgen de Valencia (Renedo), donde se celebrarán las actividades, de 8:00 a 9:30 horas, siempre la supervisión de monitores especializados.

También, después del fin de las mismas, de 14:00 a 17:00 horas, si bien en este caso, las familias interesadas tendrán que incluir el servicio de comedor.

La responsable de Servicios Sociales ha hecho hincapié en que únicamente podrán solicitar más de una quincena los padres y madres que estén trabajando, dado que el programa busca contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral, durante el periodo estival.

Respecto a los precios, la edil ha señalado que la quincena costará 18 euros y la ampliación del horario matinal, 10 euros por quincena, mientras que el coste de la tarde con comedor será de 40 euros la quincena y 80 euros el mes.

Criterios de admisión e inscripciones

Lanza ha recordado que podrán participar en las actividades del Programa ‘Verano de colores’ todos los niños empadronados en el municipio, con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años.

En la misma línea, ha subrayado que, como novedad, esta edad se ampliará hasta los 16 años, en el caso de niños con necesidades educativas especiales.

Asimismo ha apuntado que, esta ampliación del servicio supondrá la contratación de cuatro monitores de Educación Especial, que se sumarán al equipo humano y profesional, responsable del proyecto.

La edil también se ha referido a los niños cuyos padres y madres trabajen y/o estén formándose para el empleo, quienes deberán acreditar dicha situación, de ambos o de uno, en el caso de las familias mono parentales.

En esta opción, ha precisado, si hubiera más inscripciones que plazas, tendrán preferencia quienes tengan menor renta, al tiempo que ha recalcado que, en todos los casos, la unidad familiar deberá estar empadronada en el municipio de Piélagos en el momento de la inscripción no admitiéndose empadronamientos posteriores.

La concejala de Servicios Sociales ha incidido en que el plazo de inscripción permanecerá abierto, desde hoy, lunes, 14 de mayo y hasta el próximo día 24, en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Piélagos en Renedo y Liencres, en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas.

Además, ha indicado que cuando el número de solicitudes sea mayor al plazas, éstas se adjudicarán por sorteo, siempre de manera quincenal y por sedes, publicándose la lista de admitidos, tanto en la web municipal www.pielagos.es como en el tablón de  anuncios.

Los pagos de los alumnos admitidos deberán realizarse a través de la plataforma de actividades, a la que se accede desde la web municipal.