Empleo

Visita de Jose María Pérez ''Peridis'' a la ''Lanzadera de Empleo de Piélagos'' Fundador de las escuelas taller, y ahora del proyecto lanzaderas de empleo

¿Qué son las lanzaderas de empleo?

Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Hace un tiempo fue eficiencia. Quizás la palabra que ahora está en boga es proactividad. Se aplica en un sinfín de ámbitos, denotando la necesidad de cambio para abrir nuevas sendas de desarrollo y crecimiento. Para José María Pérez Peridis estos términos, y la filosofía que conllevan detrás, no sucumben a modas pasajeras, y forman parte de su acervo desde hace años. Así lo ha demostrado como arquitecto, dibujante y humorista; así lo ha dejado patente como apasionado del románico y presidente de Fundación Santa María la Real.

Un programa en el que Peridis nos explica que eficiencia y proactividad no sucumben a las modas pasajeras, sino que siempre han triunfado, siempre han tenido su público y más ahora, cuando estamos llamados a actuar y a buscar nuevas fórmulas y alternativas, a sacar lo mejor de nosotros mismos para salir de la crisis, para pensar de forma creativa, fomentar el espíritu emprendedor y conquistar el mercado laboral.

Las Lanzaderas de Empleo se desprenden de los comportamientos pasivos asociados de forma tradicional a la persona desempleada. Llaman al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que disponen para encontrar trabajo y/o desarrollar su proyecto empresarial

 

Un existo, con una tasa de inserción del 55%

La II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Piélagos (puesta en marcha por el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración y financiación del Servicio Cántabro de Empleo) cumple tres meses con un balance positivo de resultados.

Desde el inicio del programa, el 7 de abril, hasta la actualidad, hay 8 integrantes que han logrado su objetivo y han encontrado trabajo en diversos sectores profesionales: Enfermería, Recursos Humanos, Comercio, Seguridad y Electricidad.

 

Apostando por el emprendimiento

La gran mayoría de los integrantes de la Lanzadera busca trabajo por cuenta ajena, aunque también hay algunos que aprovechan su participación en este programa de innovación social para desarrollar e impulsar sus ideas emprendedoras.

Es el caso de Ana Belén Varela, Arquitecta Técnica, con el Máster en Prevención de Riesgos Laborales en sus tres especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía Psicología Aplicada. Después de trabajar varios años en consultorías técnicas y en numerosos proyectos como jefe de obra, ha decidido dar un giro a su carrera profesional y poner en marcha su propia empresa, VERTEX, dedicada a la formación y actividades de ocio y aventura: espeleología, rápel, escalada, parques de aventura y/o cursos técnicos.

No está sola en este nuevo reto profesional, ya que cuenta con la colaboración de su socio Alfredo Corral de Miguel, Técnico Deportivo en Espeleología y Descenso de Cañones y Técnico Irata de Nivel II de trabajos en altura. Con su capacidad de trabajo, competencias personales-profesionales y la positividad con que afronta todos sus retos, no nos cabe duda de que sacará adelante este proyecto, explican sus compañeros de la II Lanzadera de Empleo de Piélagos.

Junto Ana Belén, hay otras dos personas que apuestas por el autoempleo. Son José María Bárcena y José Antonio Ruiz, que trabajan para desarrollar sus ideas emprendedoras en el sector del cuidado de animales y de la hostelería, respectivamente. 

Por último, en el balance intermedio de la II Lanzadera de Empleo de Piélagos, que estará operativa hasta finales de año, cabe indicar también el caso de tres integrantes que han optado por retomar estudios para recondudir y reorientar su carrera profesional, con el objetivo de contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.

 

Contacto con empresas

El coordinador de la II Lanzadera de Piélagos, Manual Cabo, explica que en estos tres primeros meses se han realizado actividades de construcción y cohesión del equipo, sesiones de autoconocimiento, desarrollo personal y clarificación de objetivos profesionales.

 

Además, se ha creado un mapa de empleabilidad y hemos diseñado el calendario estructurado de intermediaciones con el resto de Lanzaderas que operan en Cantabria. En breve comenzaremos la fase de Intermediación laboral, de conocimiento y contacto directo con el tejido empresarial del entorno, con el objetivo de crear redes de apoyo y facilitar la inserción laboral de todos los integrantes, añade Manuel, quien espera que los resultaos cuantituativos y cualitativos vayan creciendo y mejorando de forma progresiva.