Cultura

‘Vírgenes y Diosas, piedras de la memoria’ y ‘Novecento, la leyenda del pianista en el océano’ abrirán este fin de semana la V edición de la Muestra internacional de teatro ‘SOLO Tú’

La Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos, acogerá el viernes, 15 de marzo, y el sábado, día 16, las dos funciones, que tendrán lugar a las 20:30 horas, una performance y un drama, cuyas entradas tendrán un precio de 10 euros

‘Vírgenes y Diosas, piedras de la memoria’ y ‘Novecento, la leyenda del pianista en el océano’ abrirán este próximo fin de semana la V edición de la Muestra internacional de teatro ‘SOLO Tú’, organizada por Ábrego Producciones en Oruña de Piélagos.

La Teatrería de Ábrego acogerá el viernes, 15 de marzo, y el sábado, día 16, las dos funciones, que tendrán lugar a las 20:30 horas, una performance y un drama, cuyas entradas tendrán un precio de 10 euros.

Vírgenes y diosas, piedras de memoria’

‘Vírgenes y diosas, piedras de memoria’, interpretado y creado por Violeta Luna inaugurará el viernes, 15 de marzo, la V edición de ‘SOLO Tú’.

Se trata de un espectáculo de performance, que investiga la iconografía  femenina sagrada profundizando en la tensión inherente que existe entre las nociones de lo profano y lo sagrado, con especial atención en la yuxtaposición de la iconografía católica mexicana y la iconografía azteca.

Estas diosas se sitúan en el espacio contemporáneo de la violencia de estado, desdibujando los límites entre lo sagrado y lo profano, en un gesto performativo de memoria y ritual.

Violeta Luna, actriz y artista de performance, explora en su trabajo la relación entre el teatro, el arte acción y el compromiso social, trabajando en un espacio multidimensional que facilita el cruce de fronteras estéticas y conceptuales y utilizando su cuerpo como territorio para la problematización, el cuestionamiento y el comentario relacionado con fenómenos sociales y políticos.

Violeta Luna

Nacida en Ciudad de México, la actriz obtuvo su licenciatura en actuación en El Centro Universitario de Teatro (CUT), UNAM, y en La Casa del Teatro. Ha presentado su trabajo y conducido talleres extensamente en diferentes lugares de Latinoamérica y Europa, así como en Ruanda, Egipto, Nueva Zelanda, India, Japón, Estados Unidos y Canadá.

Actualmente es becaria de Creative Capital y de National Association of Latino Arts and Cultures (NALAC); es miembro del The Magdalena Project: International Network of Women in Contemporary Theatre y artista asociada de los colectivos de performance La Pocha Nostra y Secos & Mojados basados en San Francisco, California.

Novecento, la leyenda del pianista en el océano’

Javier Uriarte, acompañado del pianista Hugo Selles, interpretarán el sábado, 16 de marzo,  ‘Novecento, la leyenda del pianista en el océano’.

Tim Tooney, trompetista de jazz nos cuenta, desde lo más entrañable de sus recuerdos, la historia de su mejor y único amigo Novecento, el pianista del Virginian, uno de tantos barcos que atravesaba el Atlántico cargado de ricachones, emigrantes y turistas.

El pianista no sólo era extraordinario y sabía “robar el alma” de cuantos viajaban en aquel barco, sino que también se contaba de él que nunca había bajado de aquel barco, nunca en su vida... “oficialmente, no nacido”.

Alessandro Baricco, novelista italiano, ha dicho varias veces que Novecento es su mejor historia, aunque probablemente no sea su mejor narración. Es la única pieza teatral que ha publicado el autor. Una obra que Tornatore convirtió́ en película “La leyenda del pianista en el océano”, estrenada en el año 1998.

Rosa Casuso

La directora Rosa Casuso explica que hace 15 años unos muy buenos amigos le regalaron el libro “Novecento, la leyenda del pianista en el océano”, una historia que califica de alucinante, si bien confiesa que nunca pensó en dirigirlo, hasta que un actor de su Estudio, Javier Uriarte, necesitó un buen texto para poder mostrarse como actor y dedicarse profesionalmente al oficio teatral, abandonando radicalmente su empleo anterior.

“Bonito ejercicio pensé”, recuerda la directora, quien asegura que es todo lo contrario a lo que le ocurre a nuestro protagonista, un personaje a quien el miedo a lo desconocido le hace retroceder.

Rosa Casuso asegura que han sido tres meses de duros ensayos de una propuesta, desnuda de attrezzo, interpretada por Javier Uriarte, que desgrana en una hora y veinte minutos, la historia de Novecento, sin más apoyo que el texto y el piano de Hugo Selles sosteniendo el viaje emocional de los íntimos recuerdos de amistad y admiración de este contador de historias.