Servicios sociales

Vecinos y vecinas de Piélagos ejercitan su estimulación cognitiva con la ayuda de un instrumento de cálculo milenario como el ábaco japonés

Se trata de los participantes en las dos ediciones del Taller de entrenamiento cerebral organizado por el Ayuntamiento de Piélagos y Menteactiv,  un  programa desarrollado en colaboración con la Sociedad Española de Neurología

Una treintena de vecinos y vecinas del municipio, mayores todos ellos de 60 años, han ejercitado su estimulación cognitiva con la ayuda de un instrumento de cálculo milenario como es el ábaco japonés.

Se trata de los participantes en las dos ediciones del Taller de entrenamiento cerebral organizado por el Ayuntamiento de Piélagos y Menteactiv, en las localidades de Quijano y Renedo, siguiendo una modalidad de enseñanza mixta, que incluyó la formación presencial y online.

Mediante este programa de estimulación cognitiva, desarrollado en colaboración con la Sociedad Española de Neurología, los asistentes entrenaron capacidades como la memoria, la capacidad resolutiva, el lenguaje, la orientación espacial, la habilidad de cálculo o la atención.

Con este objetivo, según ha explicado Olga Lassalle, directora del Taller de memoria y estimulación cognitiva, junto con Fernando Fernández y Ruth Álvarez, se organizaron tres tipos de actividades: el neurofitness, el cálculo con ábaco y la relajación y el bienestar.

Olga Lassalle ha hecho hincapié en que el neurofitness es una herramienta para abordar el lenguaje, la orientación espacial, la atención o la memoria fotográfica, a través de distintas propuestas de estimulación cognitiva diseñadas para preservar y mantener activas las habilidades más importantes del cerebro.

En la misma línea, se ha referido al ábaco japonés, un instrumento desconocido para la mayoría de los asistentes, pero cuyo manejo no sólo despertó su interés sino que favoreció la agilidad mental y la atención.

De hecho, ha asegurado que durante el segundo taller aquellas personas que continuaron su formación pudieron avanzar en los contenidos del área de cálculo, ya que mediante un mejor manejo del ábaco japonés aprendieron cómo realizar cálculos más complicados.

Actividades grupales

Olga Lassalle también ha desatacado la celebración de actividades de carácter grupal, en las que  se introdujeron juegos con temática de Cantabria para que los participantes descubrieran lugares y sitios de nuestra comunidad autónoma y del municipio de Piélagos; el bingo menteactiv en el que los números se cantaban a través de imágenes numéricas en el ábaco o los retos de inteligencia y lógica, para completar frases conocidas partiendo de un texto.

La directora del Taller de memoria y estimulación cognitiva ha añadido que las 23 sesiones, desarrolladas -11 durante la primera edición del taller y 12 en la segunda- han acabado con ejercicios de relajación, mediante técnicas de respiración abdominal, relajación progresiva de Jacobson, relajación ocular y visualización, que contribuyeron con su práctica al bienestar físico y emocional de los asistentes.