Salud

Vecinos de Piélagos y Bezana participarán del 14 al 16 de noviembre en las IV Jornadas informativas sobre la diabetes

Un año más, están organizadas por las enfermeras del Centro de Salud de Bezana, con el objetivo de concienciar a los usuarios sobre la incidencia de esta enfermedad, en constante crecimiento en todo el mundo

Vecinos de Piélagos y Bezana participarán del 14 al 16 de noviembre en las IV Jornadas informativas sobre la diabetes, organizadas, un año más, por las enfermeras del Centro de Salud de este último municipio, con el objetivo de concienciar a los usuarios sobre la incidencia de esta enfermedad, en constante crecimiento en todo el mundo.

En Cantabria, en 2017, según datos de la Oficina de Cronicidad y Pluripatología, la diabetes se situó como la quinta enfermedad crónica, ya que su tasa de prevalencia rondaba el pasado año el 7 por ciento de la población, es decir, que había cerca de 38.500 diabéticos en la Comunidad Autónoma.

De ellos, más de 20.600 eran hombres y cerca de 17.800 mujeres, siendo más común esta enfermedad en aquellas personas con edades comprendidas entre los 75 y los 84 años (23,8 por ciento) y mayores de 85 años (22,9 por ciento).

Programa de actividades

El programa de actividades dará comienzo el miércoles, 14 de noviembre, con la celebración de una marcha y un desayuno saludable, que dará comienzo a las 10:30 horas, en el Centro de Salud de Bezana.

Se trata una actividad que tendrá como finalidad sensibilizar sobre la conveniencia de la práctica de ejercicio físico y del consumo de una dieta equilibrada, como herramientas fundamentales para disminuir los casos de diabetes tipo 2, que constituyen el 90 por ciento de los casos de esta enfermedad.  

Además, el jueves, 15 de noviembre, y el viernes, 16 de noviembre, las enfermeras del Centro de Salud de Bezana organizarán un Taller sobre nociones básicas de la diabetes, abierto a todos los usuarios interesados en saber más sobre qué es esta enfermedad, cuáles son sus síntomas más habituales y cómo prevenirla.