Salud

Vecinos de Piélagos y Bezana celebran el Día mundial de la diabetes haciendo ejercicio y con un desayuno saludable

Por quinto año consecutivo, las enfermeras del Centro de Salud de Bezana, del que ambos son usuarios, han organizado un programa de actividades con el buscan fomentar un mayor y mejor conocimiento de las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a esta enfermedad

Vecinos de los municipios de Piélagos y Bezana han celebrado hoy, jueves, 14 de noviembre, el Día mundial de la diabetes haciendo ejercicio y con un desayuno saludable.

Por quinto año consecutivo, las enfermeras del Centro de Salud de Bezana, del que ambos son usuarios, han organizado un programa de actividades con el buscan fomentar un mayor y mejor conocimiento de las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a esta enfermedad.  

Como es habitual, coincidiendo con la celebración del Día mundial de la diabetes los vecinos han participado en una marcha, que ha partido del citado centro, a las 10:00 horas, después de haber realizado unos ejercicios de calentamiento y estiramiento.

Posteriormente, todos ellos han compartido un desayuno saludable en el que se han servido pan, jamón, queso fresco y agua y en el que han estado acompañados por los alcaldes de Piélagos, Verónica Samperio, y de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía.

También han participado las responsables de Sanidad y Servicios Sociales de Piélagos, Montserrat Luezas, y de Salud, Deportes y Tiempo libre de Bezana, Anabel Rojo, así como otros miembros de las respectivas Corporaciones municipales.

Ejercicio, pilar básico para controlar la diabetes

Ana y Loli, dos de las enfermeras del Centro de Salud de Bezana, han explicado que la marcha se hace para concienciar a la gente que tiene diabetes de la importancia del ejercicio, al que se han referido como “un pilar básico para tener un control de esta enfermedad”.

En este sentido, han recordado que la inmensa mayoría de los casos de diabetes son del tipo 2, conocida como ‘diabetes del adulto’, en los que hay una serie de factores de riesgo, que se pueden prevenir, a diferencia de los diabéticos de tipo 1, que representan un 10 por ciento de la población, que se da más en los niños, debido principalmente a factores genéticos.

Las dos enfermeras han incidido en que la diabetes de tipo 2 se puede prevenir controlando algunos “factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, el sedentarismo o la alimentación”. De hecho, han apuntado que “controlar los factores de riesgo sí está en nuestra mano, pero no otros como la edad o los genéticos”.

Preguntadas por los síntomas de la diabetes del tipo 2, Ana y Loli han señalado que aparece de forma lenta y, por eso, a veces, hay gente que la tiene y no lo sabe, detectándose, en ocasiones, en un análisis. En otros casos, han apuntado, tras episodios de mucha sed, cansancio, pérdida de peso, mucha hambre, etc. el paciente acude al médico porque nota unos síntomas.

“Lo ideal es saber que la tienes, diagnosticarla y tratarla”, han enfatizado, al tiempo que han concluido que “los tres pilares son alimentación, ejercicio y tratamiento porque es una enfermedad crónica, que no se suele revertir”. 

Taller ‘Aprende a manejar tu diabetes’

Mañana, viernes, 15 de noviembre, el personal de enfermería organizará el Taller ‘Aprende a manejar tu diabetes’, abierto a todos los usuarios interesados en saber más sobre qué es esta enfermedad, cuáles son sus síntomas más habituales y cómo prevenirla.

“Se trata de una charla para dar unas nociones básicas de lo que es la diabetes, cómo tratarla y que todas las personas que la padecen y sus familiares deben conocer”, han avanzado las enfermeras del Centro de Salud de Bezana.