Asociaciones

Vecinos de Piélagos donan sangre en Renedo

La sala polivalente, ubicada en el Edificio Llosacampo, junto a la Biblioteca municipal Francisco Sota, se convierte durante toda la jornada en una sala de extracciones, donde cualquier persona de entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kilos y tenga una buena salud, puede donar

Los vecinos de Piélagos acuden este martes, 23 de abril, a Renedo para donar sangre.

Lo hacen convocados por la Asociación-Hermandad de donantes de sangre de Cantabria, cuya Unidad móvil permanecerá durante toda la jornada en la localidad.

La sala polivalente del Edificio Llosacampo, junto a la Biblioteca municipal Francisco Sota, se convierte así, por unas horas, en una sala de extracciones, a la que puede acudir cualquier persona de entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kilos y tenga una buena salud.

Durante la mañana, ha abierto de 10:00 a 14:00 horas, mientras que esta tarde lo hará entre las 17:00 y las 20:30 horas.

Al coincidir esta jornada con la celebración del Día internacional del libro, todos los vecinos que se acercan a donar, además de disfrutar de un pequeño tentempié para recuperar fuerzas, reciben un libro y una rosa.

No cuesta absolutamente nada

Maite es una de esas vecinas del municipio que, en lugar de acercarse como hace habitualmente al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para donar sangre, ha aprovechado la presencia de la Unidad móvil para hacerlo en Renedo. “Vivo aquí, así que me ha venido estupendamente”, ha asegurado.

En este sentido, ha recalcado que “no cuesta absolutamente nada, es un momento, un pinchazo, que no se nota”, al tiempo que ha hecho hincapié en que “no cuesta nada invertir tiempo en salud para el resto porque igual, algún día, nos hace falta a nosotros”.

Una bolsa de sangre salva tres vidas

La Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria  recuera que una bolsa de sangre salva tres vidas y por ello anima a los vecinos de Piélagos a que comparen el dolor mínimo del pinchazo con la posibilidad de ser un héroe.

En la misma línea, hace hincapié en que, uno de cada dos españoles va a necesitar, a lo largo de su vida, una transfusión de sangre, al tiempo que explica que una rotura de cadera, que ahora es tan habitual por el envejecimiento de la población, puede necesitar entre 20 y 70 bolsas de sangre.