Salud

Vecinos de Piélagos, Bezana y Puente Viesgo se ponen en marcha frente a los riesgos cardiovasculares

Lo han vuelto a hacer, convocados por las enfermeras del Centro de Salud de Bezana, que han organizado una nueva jornada para concienciar a los usuarios de los tres centros sobre la importancia de realizar ejercicio físico de manera regular y mantener una dieta saludable

Vecinos de los municipios de Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Puente Viesgo se han vuelto a poner en marcha, por cuarto año consecutivo, frente a los riesgos cardiovasculares.

Lo han vuelto a hacer, convocados por las enfermeras del Centro de Salud de Bezana, que han organizado una nueva jornada para concienciar a los usuarios de los tres centros sobre la importancia de realizar ejercicio físico de manera regular y mantener una dieta saludable.

Nuevamente han vuelto a poner el acento en el sedentarismo, un problema que, han recordado, constituye uno de los principales factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad e, incluso, en algunos tipos de cáncer.

Para combatirlo  los vecinos han participado, junto con las enfermeras de los centros de salud de Bezana, Renedo y Puente Viesgo, en una marcha que ha tenido lugar en la localidad de Mortera y que ha concluido con un desayuno saludable, en el que se han servido todo tipo de frutas, queso fresco, jamón serrano, tomate y yogur.

También se han sumado a este acto, una vez más, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; el primer teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez Otero; así como las concejalas de Deporte  y Cultura del Ayuntamiento de Bezana, Anabel Rojo y Milagros Bárcena, respectivamente, entre otros.

Evitar el sofá y cuidar un poco la dieta

Belinda Saiz, enfermera del Centro de Salud de Bezana, ha explicado que la finalidad de eventos como la IV Jornada de prevención del riesgo cardiovascular, celebrada en el día de hoy, es que los vecinos eviten sobre todo el sofá, se relacionen y no se queden en casa y, al mismo tiempo, cuiden un poco la dieta.

En este sentido, ha hecho hincapié en que estas recomendaciones están dirigidas no sólo a los adultos sino muy especialmente para los jóvenes porque el problema de la obesidad, ha dicho, va en aumento.

Belinda Saiz ha apuntado que la obesidad es un importante factor de riesgo para la hipertensión, la diabetes, el infarto, el ictus y  todo lo cardiovascular porque, según matiza, lo uno va unido a otro. Así, ha comentado que el que es obeso, suele ser a su vez hipertenso, diabético y tener un poco de todo.

Por ello, ha subrayado que con ejercicio, que siempre viene bien, y una alimentación saludable se evitan muchas cosas, incluso, en muchos casos, tener que tomar medicación de manera temprana.