Asociaciones

Vecinas de Piélagos se enfrentan al reto de crear un relato en un Taller de escritura creativa de UNATE

Se trata de una de las siete actividades de carácter gratuito, que UNATE -La Universidad Permanente- desarrolla durante el último  trimestre del año en el municipio, a través del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Piélagos

Vecinas de Piélagos se enfrentan al reto de crear un relato en un Taller de escritura creativa que UNATE -La Universidad Permanente- está impartiendo en sus sedes de Renedo y Boo.

Se trata de una de las siete actividades de carácter gratuito, que UNATE desarrolla en el municipio durante el último trimestre del año, a través del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Piélagos.

Alberto Muñoz, facilitador del Taller de escritura creativa, explica que el objetivo es que todas las participantes -mujeres, en este caso- lleguen a escribir su propio relato.

En este sentido, apunta que, como paso previo, se abordan las dificultades del relato de ficción, por partes.

“En cada sesión, enseño algo de teoría y propongo un ejercicio de escritura que, después, leemos para, entre todos, tratar de mejorarlo”, precisa.

Preguntado por la dificultad que, en ocasiones, conlleva ponerse delante de un folio en blanco, Alberto Muñoz hace hincapié en que, para evitar el bloqueo, además de dar la instrucción, ofrece alguna pista que facilite la tarea de ponerse a escribir.

No obstante, asegura que lo más importante es favorecer un clima en el que nadie es juzgado sino todo lo contrario,  en el que “dejamos libre la expresión”.

De hecho, se muestra convencido de que “se aprende mucho unos de otros con tan sólo escuchar”.

Como ejemplo, señala que ante un mismo desafío como escribir lo que piensan tres personajes (un hijo/a, un padre y una madre que están en una misma estancia pero no hablan entre ellos), cada participante desarrolla una historia diferente.

Alberto Muñoz reconoce que hay una tendencia a escribir en primera persona, como si el autor no delegase en un narrador que hablase en lugar de él.

“Entrar en la ficción requiere un esfuerzo”, subraya el facilitador del taller, quien añade que el autor está escribiendo pero no sobre él mismo, incluso aunque lo haga en primera persona porque también en esa situación está creando un personaje.

En su opinión, la lectura es la mejor forma de progresar en la escritura porque en ella están los maestros que tanto han hecho y tan bien.

“No se trata de leer para aprender a escribir sino por disfrutar viviendo otras vidas, a través de esos personajes que han inventado los autores”, aclara.

Asimismo, incide en que ortografía, puntuación, uso de la coma, etc. son “cosas básicas” que, cuando te pones en la escritura, “no son tan fáciles”.