Asociaciones

UNATE acerca a los vecinos de Piélagos el Chi-Kung para que puedan mejorar su corrección postural y aprender a gestionar las emociones

Se trata de una rama de la medicina tradicional china, que busca cultivar el Qì, es decir, la vitalidad de las personas

UNATE -La Universidad Permanente- ha acercado a los vecinos del municipio de Piélagos el Chi-Kung, una rama de la medicina tradicional china para que puedan mejorar su corrección postural -origen de muchos de nuestro dolores- y aprender a gestionar sus emociones, de forma que puedan sentirse más serenos.

Óscar García Aguilar, facilitador del taller que se ha venido impartiendo en la localidad de Renedo durante el último trimestre del año, incide en que el Chi-Kung no es un arte marcial como el Taichi.

En este sentido, explica que, al igual que la Acupuntura o el Tui Na -un masaje  terapéutico de dígito presión- consiste en una serie de técnicas provenientes de la medicina tradicional china que buscan cultivar el Qì, es decir, la vitalidad de las personas.

Para ello, apunta, en Occidente lo traducimos desde una  cultura de corrección postural, entendida como una toma de conciencia corporal, a través de unos ejercicios que son como  una gimnasia porque implica movimientos, pero no cardiovasculares.

“El cuerpo no se somete a ninguna tensión, pero, sin embargo, lo que estás haciendo es cultivarle y darle fuerza para mejorar el estado de las articulaciones, la tonicidad corporal, la estabilidad mental, etc.”, relata.

Óscar García Aguilar hace hincapié en que la práctica del Chi-Kung incluye una componente corporal de desarrollo del propio cuerpo, pero también una connotación de meditación porque, mientras haces el ejercicio, mantienes la atención enfocada.

De hecho, puntualiza que “meditar no es tener la mente en blanco sino enfocada porque no divaga y está atada”.

Beneficios del Chi-Kung

El facilitador de esta actividad, una de las cinco organizadas por UNATE en Piélagos en el último trimestre de 2021, subraya que las personas que practican Chi-Kung, al acabar, se encuentran más serenas mientras que su cuerpo recupera cierta flexibilidad.

“No queremos desarrollar la elasticidad, pero sí que la cadera tenga elasticidad suficiente para que no duela la zona lumbar, que sepamos como flexionar para no dañar las rodillas o que empecemos a mover el hombro mejor para tener más salud”, precisa.

En la misma línea, recuerda que, para practicar esta rama de la medicina tradicional china, lo primero que hace falta es corregir posturas, que es de donde vienen muchísimos dolores. Por ello, dice, “vamos poco a poco, pero es una técnica muy efectiva para los dolores posturales”.

Asimismo, se muestra convencido de que el segundo beneficio de la práctica regular del Chi-Kung es la gestión emocional, sinónimo de sentirse más sereno porque, en su opinión, la vida consiste en saber lidiar con las situaciones que se nos presentan.

“No puedes controlar lo que te pasa, pero sí cómo lo asimilas, reaccionas y te afecta”, enfatiza Óscar García Aguilar, quien asevera que el Chi-Kung te ayuda a mantenerte estable para tomar mejores decisiones.

Cualquier persona y condición

Óscar García Aguilar asegura que esta rama de la medicina tradicional chica es apta para cualquier persona y condición, sin importar que se trate de un enfermo de esclerosis múltiple o de alguien que padezca sensibilidad química.

En general, el Chi-Kung es practicado por personas que tienen dolencias, a las que no se han podido enfrentar desde las terapias tradicionales.

“En Occidente, el tratamiento médico se aplica hacia la resolución de los síntomas”, relata Óscar García Aguilar, quien opina que “si tú tienes un problema que te ha generado un dolor de cabeza no basta con terminar con ese dolor sino entender qué desequilibrio ha generado el mismo”.

 “La medicina tradicional china busca restablecer el equilibrio de forma que cualquier sintomatología que se haya expresado vaya a remitir”, afirma Óscar García Aguilar, quien concluye que el Chi-Kung permite fortalecer el sistema inmune y poner en orden el cuerpo,  través de un trabajo sutil, pero cuyo impacto y beneficio están ya científicamente contrastados en Occidente”.