Empleo

Una veintena de personas en situación de desempleo refuerzan sus habilidades personales y profesionales, de manera conjunta, en la VII Lanzadera de empleo de Piélagos

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por la concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha visitado el local municipal de Zurita, sede por segundo año consecutivo de este proyecto de formación para el empleo organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria

Una veintena de personas en situación de desempleo -dos hombres y 18 mujeres- refuerzan desde el pasado mes de enero sus habilidades personales y profesionales, de manera conjunta, en la VII edición del Programa de Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario que se desarrolla en Piélagos.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por la concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha visitado el local municipal de Zurita, sede por segundo año consecutivo de este proyecto de formación para el empleo organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria.

Samperio animó a los participantes a que aprovechen esta oportunidad de reciclarse formativamente e incorporar la competencia digital, un requisito fundamental en un mercado laboral como el actual, en su opinión, “extremadamente cambiante y leonino”.

En este sentido, se mostró convencida de que los participantes en la VII Lanzadera de empleo de Piélagos no sólo se enfrentan al reto de reinventarse, “porque ya nadie se dedica a lo mismo durante toda su vida laboral”, sino también de incorporar la tecnología a su formación y a los procesos de búsqueda de empleo para “no quedarnos atrás”.

María Eugenia Sañudo reconoció que “la tecnología me está costando”, pero se mostró ilusionada con este proyecto que, durante seis meses, hace posible la creación de un espacio común en el que los participantes pueden reciclarse y apoyarse para lograr, de manera conjunta, incrementar sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo, bien por cuenta ajena o propia.

“Si sale algo genial, si no es así estoy convencida de que voy a aprender mucho”, afirmó está mujer, quien tras 34 años de trabajo y uno en paro, es consciente de que “de lo mío sé mucho, pero hay cosas en las que estoy perdida y nunca me paré a pensar que eran necesarias”.

Por su parte, Enrique Pérez agradeció tanto al Ayuntamiento de Piélagos como al Gobierno de Cantabria su apuesta por la formación para “ayudar a personas que necesitamos un empujón”.

A este respecto, la regidora municipal hizo hincapié en que “invertir en educación y formación es invertir en el bienestar de todos porque el conocimiento es fundamental y la base de todo”.

Metodología presencial y online

Laura Gutiérrez Fernández, coordinadora-coach de la VII Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario de Piélagos, hizo hincapié en que, debido a la pandemia, el proyecto se desarrollará con una metodología que combinará la actividad presencial y online, a través de la plataforma de formación del Consistorio.

En ambos casos, según dijo, se alternarán las sesiones individualizadas y el trabajo colectivo o en equipo.

Asimismo, recalcó que se busca que cualquier persona en situación de desempleo adquiera una mayor seguridad a la hora de realizar entrevistas; un mejor conocimiento del mercado laboral actual; aprenda a manejar las herramientas digitales de búsqueda de empleo y, sobre todo, pueda crear nuevos contactos y mejorar sus competencias personales y profesionales.

En cuanto al perfil de los participantes en esta séptima edición del programa, la coordinadora-coach del mismo precisó que comprende un amplio espectro de edades -22 el más joven y 59 la mayor- y de perfiles profesionales que, recalcó, se complementan entre sí.

De hecho, subrayó que la idea de la Lanzadera de empleo es formar un equipo muy heterogéneo, mediante perfiles diferentes, se complementen, para desterrar la competencia directa y fomentar la cultura colaborativa en ese proceso de búsqueda de trabajo, con nuevas técnicas, nuevas herramientas y nuevas actitudes.