Empleo

Una veintena de jóvenes finaliza su formación como profesionales de informática y jardinería en la Escuela Taller Piélagos IV

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por el director Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y el director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Gustavo García, ha clausurado el programa de formación para el empleo desarrollado a lo largo del último año en Parbayón

Una veintena de jóvenes, con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años y procedentes de cinco municipios cántabros (Camargo, Entrambasaguas,  Piélagos, Santander y Torrelavega), ha finalizado este martes su formación como profesionales de informática y jardinería en la Escuela Taller Piélagos IV (https://youtu.be/yEyEY6TMHV4).

La alcaldesa, Verónica Samperio, acompañada por el director Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y el director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Gustavo García, ha clausurado el programa de formación para el empleo desarrollado a lo largo del último año en la localidad de Parbayón.

También han participado en el acto la concejala de Empleo, Rebeca Lanza; la directora de la Escuela Taller, Carmen Ramil y las docentes de las dos especialidades formativas impartidas, Gema Carriles -informática- y Paula Barbero -jardinería-.

La Escuela Taller Piélagos IV: Nuevas alternativas de empleo estaba cofinanciada en un 91,89 por ciento por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020 y contaba con un presupuesto de 375.568 euros, aportados por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y el Consistorio.

Como es habitual,  ha constado de dos etapas: una primera, de seis meses de formación teórico-práctica con derecho a beca y otra segunda, también de seis meses de duración, con contrato de formación y aprendizaje remunerado.

La importancia del reciclaje formativo

Verónica Samperio ha animado a los participantes en la Escuela Taller a que, una vez finalizado este primer reciclaje formativo, no se detengan y continúen ya que el primer paso, en su opinión, “el más difícil”, ya lo han dado.

“Lo que habéis hecho aquí ha sido muy bueno, si os gusta, continuad en ello y si no ha sido así hay que seguir formándose porque el mercado laboral actual es muy leonino y hay que estar muy bien formado para poder trabajar”, ha enfatizado la regidora municipal.

En los mismos términos se ha expresado José Manuel Callejo, quien se ha referido a la Escuela Taller como “un punto y seguido”.

“Hoy finalizáis un proceso de formación, en régimen con alternancia con el empleo, y ahora tenéis la opción de continuar vuestro proceso de inserción laboral en las ocupaciones relacionadas con los contenidos formativos recibidos  o seguir participando en otros programas que pueden ser de vuestro interés, tanto en el ámbito formativo como de la inserción laboral”, ha dicho el director Servicio Cántabro de Empleo.

José Manuel Callejo ha recalcado que las oportunidades laborales “no sólo requieren de experiencia” sino que, “cada vez más, piden formación oficial acreditada”, al tiempo que ha incidido en que la “formación en competencias básicas o transversales, componente muy importante de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, está muy demandada.

Por su parte, Gustavo García ha hecho hincapié en que “no sólo es muy importante la adquisición de competencias profesionales sino las “competencias de carácter transversal”.

De hecho, ha asegurado que “hay muchos puestos te piden experiencia, pero también  esas cosas que son tan intangibles que no están en un titulo, como saber trabajar en equipo, tener autonomía  o saber resolver un problema”.

El director general de Trabajo ha recordado a los jóvenes a que no deben desaprovechar “nunca” ninguna oportunidad de formarse, aunque estén trabajando.

La opinión de los protagonistas

Para Adán Borja Ferretuela, alumno de la especialidad de informática, ha sido “una grata experiencia”. “Entré aquí para actualizarme y no sólo lo he hecho, sino que, además, he aprendido cosas que puedo aplicar en el ámbito laboral y en mi vida privada”, ha relatado.

Este joven, el mayor de cuatro hermanos, que tuvo que dejar de estudiar para ayudar a su padre, ya se ha apuntado para hacer el curso acceso a la Universidad para mayores de 25 años y así “seguir creciendo”.

Natascha Klunhout Álvarez, alumna también de la especialidad de informática, se ha mostrado convencida de que la Escuela Taller “me ha enriquecido en cuando a los conocimientos informáticos, pero también personalmente, a través de los cursos que se han dado de habilidades sociales y demás”.

La misma idea ha defendido Jorge Emerson Alas Pérez quien ha reconocido que este programa de formación para el empleo “ha sido mejor de lo que esperaba” ya que les ha ofrecido “todo lo necesario” para poder “empezar en esta área”.

Javier Toca Palomera, alumno de la especialidad de jardinería, ha sido el encargado de explicar a la alcaldesa de Piélagos, al director Servicio cántabro de empleo y al director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria la demostración práctica que han realizado en una parcela municipal.

Dos especialidades formativas

La Escuela Taller Piélagos IV ofertó dos especialidades formativas -una en jardinería y otra en informática- dentro de las cuáles se impartieron dos certificados de profesionalidad de nivel 2 en cada una de ellas.

Los certificados de profesionalidad son un tipo de formación, que capacita a una persona para el desarrollo de una actividad laboral dentro de una familia profesional o sector concreto: sociosanitario, hostelería, turismo, marketing, comercio, jardinería, informática, etc..

Una vez finalizada la formación y superadas las pruebas de evaluación de todos los módulos de esa familia profesional,  el Servicio Público de Empleo Estatal expide una titulación oficial, que es válida en todo el territorio europeo, conocida como Certificado de profesionalidad

En la especialidad de informática, 11 de los 15 alumnos y alumnas que iniciaron el proceso formativo han finalizado su reciclaje formativo, a través de los dos certificados de profesionalidad impartidos: ‘Montaje y reparación de sistemas microinformáticos’ (470 horas) y  ‘Sistemas microinformáticos’ (420 horas).

Por su parte, en la especialidad de jardinería, han sido 11 de los 15 participantes iniciales los que han concluido con éxito los certificados de profesionalidad, de nivel 2, ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’ (390 horas) y ‘Actividades de floristería’ (440 horas).

Junto con las horas propias de cada certificado, se  ha impartido formación complementaria (Prevención de riesgos laborales; Inserción Laboral; Medioambiente; TIC; Igualdad y Emprendimiento), así como otra formación de carácter transversal (Impresoras 3D; Robótica; Habilidades sociales; Curso de carretillero; Diseño floral y aplicación de productos fitosanitarios)

Cuarta Escuela Taller en Piélagos desde 2016

Samperio ha recordado que el Ayuntamiento de Piélagos recuperó en 2016 el programa de Escuela Taller con el objetivo de ofrecer a esos jóvenes que, en un momento dado, dejaron de estudiar y tampoco trabajan, la posibilidad de reciclarse profesionalmente con el objetivo de que puedan volver a incorporarse al mercado de trabajo.

En este sentido, ha incidido en que tras la Escuela Taller Piélagos I, que formó a 15 jóvenes como auxiliares en actividades físico-deportivas; en 2017, la Escuela Taller Piélagos II, duplicó el número de beneficiarios, haciendo posible que una treintena de jóvenes se capacitarán en nuevas alternativas de empleo, como eran “Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos”  y el certificado de profesionalidad de nivel 2  “Confección y publicación de páginas web”.

También durante la Escuela Taller Piélagos III se capacitaron 30 jóvenes: 15 como profesionales en la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y otros 15 en el montaje y reparación de sistemas microinformáticos.