Turismo

Una veintena de especies de orquídeas silvestres florece cada año, entre los meses de febrero y agosto, en el Parque Natural de las Dunas de Liencres

La empresa de turismo de la naturaleza Cantabria Experiencial organiza rutas de senderismo interpretado para que cualquier persona pueda conocer uno de los muchos atractivos de este espacio protegido, uno de los puntos más calientes en Cantabria a nivel de especies de orquídeas silvestres

Una veintena de especies de orquídeas silvestres florece cada año, entre los meses de febrero y agosto, en el Parque Natural de las Dunas Liencres, en el municipio de Piélagos.

Se trata de uno de los muchos atractivos, quizá el menos conocido, de un entorno protegido que, en la inmensa mayoría de los casos, se asocia con sus dos playas -Canallave y Valdearenas-; con la práctica del surf; con los paseos en bicicleta o a lomos de un caballo e, incluso, con excursiones infantiles por sus característicos pinares.

Precisamente, dar a conocer la flora específica de un terreno hostil y cambiante como es el Parque Natural de Liencres, no sólo de su sistema dunar, sino también del pinar plantado en 1949 para fijar y estabilizar la arena de este ecosistema costero, es el objetivo de una de las actividades organizadas por la empresa de turismo de la naturaleza Cantabria Experiencial.

Jon  Palazuelos, su gerente, explica que la idea de esta propuesta de senderismo interpretado es que cualquier persona tenga la posibilidad de conocer “uno de los puntos más calientes en Cantabria a nivel de especies de orquídeas silvestres”, como es Liencres.

“Mucha gente habrá paseado por aquí y no se habrá dado cuenta de que en los bordes de los caminos hay un montón de tipos diferentes de orquídeas”, afirma Jon Palazuelos, quien precisa que, en total, son unas 20 las especies que, durante el año, desde febrero hasta finales de agosto, van floreciendo en todo el parque, también en el pinar hasta el arroyo.

Liencres y Górliz, únicas localizaciones en España

Entre las orquídeas silvestres más representativas en el Parque Natural de las Dunas de Liencres se encuentran especies como Ophrys apifera, Serapias cordigera, Serapias parviflora, Dactylorhiza elata, Platanthera bifolia, Limodorum abortivum o Cephalanthera longifolia.

También, la Epipactis phyllanthes que, en España, sólo puede encontrarse en las localidades de Liencres, en Cantabria, y Górliz, en Bizkaia, mientras que, fuera de nuestras fronteras, es habitual en los pinares de las Landas, en Francia, e incluso, en Dinamarca.

A lo largo de un recorrido, que no excede de los cuatro kilómetros, que parte de la franja dunar y que, posteriormente, se adentra en el interior del pinar, los participantes en esta actividad pueden descubrir algunas singularidades de este ecosistema costero, donde se encuentran plantas adaptadas a “un terreno cambiante, con pocos nutrientes y poca retención de agua” como, por ejemplo, el Verbascum thapsus, popularmente llamado gordolobo; el Dianthus hyssopifolius o clavel silvestre; el Eryngium maritimum o cardo marítimo y/o la Anthyllis vulneraria o vulneraria.

Además, conocerán la relación estrecha de las orquídeas silvestres con los hongos a lo largo de toda su vida, un hecho que “hace posible que florezcan en ambientes donde otras flores, de similares características, lo tendrían más complicado”.

Estamos pisando nuestra farmacia y nuestro alimento

Jon Palazuelos hace hincapié en que en todas las rutas, aunque estén centradas en un aspecto concreto de la naturaleza, como pueden ser las plantas silvestres, las setas o, en este caso, las orquídeas, “no podemos dejar pasar por alto esas otras especies de plantas que pueden tener usos culturales o, incluso, medicinales”.

De hecho, se muestra convencido de que “estamos pisando nuestra farmacia y nuestro alimento”, al referirse a todas esas plantas que no se pueden recolectar evidentemente en un espacio como el Parque Natural de la Dunas de Liencres, pero sí en otros ambientes, siempre que nos aseguremos de que sean lugares que no tengan contaminación.

“Estamos pisando verduras buenísimas, que podemos comer y deberíamos comer porque además tienen un montón de propiedades medicinales, al ser plantas que no están domesticadas y, por ello, tienen una cantidad enorme de compuestos, que nos pueden ayudar con muchas dolencias”, subraya.

Información y reservas

Las personas interesadas en obtener más información sobre esta actividad, de tres horas de duración, de nivel fácil, que se desarrolla, en horario de mañana, a las 10:30 horas, y de tarde, a las 17:30 horas, pueden hacerlo en el teléfono 687 279 732 o en la página web www.cantabriaexperiencial.com.

Asimismo, los interesados podrán reservar su plaza vía on line en tu reserva en http://cantabriaexperiencial.com/orquideas-liencres.html.

Cantabria Experiencial

Cantabria Experiencial es una empresa de turismo activo y de naturaleza, que nació con la idea acercar las experiencias diferentes, que tienen lugar en el ámbito rural, al público, en general, a través del contacto con personas de estos entornos.

Así, en la actualidad, ofrece una amplia variedad de rutas de la naturaleza, como la que tiene lugar en el Parque Natural de las Dunas de Liencres o las que se celebran coincidiendo con la Berrea.

También rutas micológicas, que concluyen con una degustación de este producto en un restaurante de la zona, así como otras que finalizan con visitas a productores locales, como bodegas o queserías en unas salidas que son concebidas como maridaje entre naturaleza, tradición, historia, cultura y gastronomía.