Empleo

Una docena de jóvenes finaliza su periodo de siete meses de prácticas remuneradas en el municipio

La alcaldesa, Verónica Samperio, recuerda que fueron contratados por el Ayuntamiento de Piélagos con cargo a una subvención de subvención de 232.700 euros otorgada por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria al Consistorio

Una docena de jóvenes ha finalizado este jueves su periodo de siete meses de prácticas remuneradas en el municipio.

La alcaldesa, Verónica Samperio, ha recordado que fueron contratados por el Ayuntamiento de Piélagos con cargo a una subvención de subvención de 232.700 euros otorgada por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria al Consistorio.

“Gracias a la convocatoria de ayudas del Servicio cántabro de empleo para prácticas juveniles, estos chicos y chicas han tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en sus respectivos estudios y hacerlo en escenarios reales, lo que ha supuesto, para muchos de ellos, una primera experiencia laboral”, ha enfatizado la regidora municipal.

Samperio ha reiterado la apuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) no sólo por la formación continua y el reciclaje formativo de todos los vecinos  y vecinas, jóvenes y adultos,  sino también por facilitar experiencias laborales, que contribuyen a la profesionalización de las personas, incrementando así  sus posibilidades de acceder con éxito al mercado de trabajo.

La regidora municipal ha hecho hincapié en la amplia variedad de perfiles profesionales que el Consistorio contrató durante un periodo de siete meses, a jornada completa, para colaborar en el desarrollo de todo tipo de proyectos, desde los relacionados con la mejora del entorno municipal, hasta otros vinculados por la potenciación de sus principales recursos y atractivos o la incorporación de la tecnología a la administración.

En todos los casos, ha precisado, los chicos y chicas estuvieron inicialmente tutelados por diferentes técnicos municipales, especialistas en las distintas áreas, en las que desempeñaron sus funciones.

Mi primera experiencia laboral real

“Esta es mi primera experiencia laboral real”, ha reconocido Patricia Gómez Cruz, quien ha explicado que,  aunque había trabajado anteriormente, lo había hecho en una empresa durante “poco tiempo”.

Esta joven de 28 años, que cuenta con un Grado medio en Gestión Administrativa, un Grado Superior en Administración y Finanzas y un certificado de profesionalidad de Asistencia a la gestión de procedimientos tributarios ha asegurado que lo mejor se estos siete meses ha sido “descubrir que soy capaz de apañármelas en diferentes situaciones, trabajar en un entorno laboral agradable y haber mejorado mis habilidades administrativas y comunicativas”.

En cuanto a sus prácticas, ha hecho hincapié en que ha realizado una gran cantidad de trabajo, al haber desempeñado todo tipo de tareas administrativas para la Agencia de Desarrollo Local, gestión de documentación en Excel y atención telefónica.

Una experiencia muy buena

En los mismos términos se ha expresado Adrián Sota López,  quien a sus 22 años, después de haber cursado un Grado superior en Diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia, únicamente había realizado cuatro meses de prácticas en una imprenta, al tiempo que había desarrollado distintos trabajos como monitor deportivo.

En su caso, ha destacado que sus prácticas remuneradas han consistido en la realización de todo tipo de “pedidos gráficos” que iba necesitando el Consistorio como la cartelería para un ciclo de teatro, las proyecciones de la Filmoteca Regional, los campamentos de día o las escuelas deportivas municipales o las actividades del centenario de la Virgen de Valencia, a la que que se ha sumado la creación de banners promocionales de los distintos atractivos del municipio.

Aunque se ha mostrado convencido de que, “en general, ha sido una experiencia muy buena”, ha reconocido que “me hubiese gustado que la duración de las prácticas fuera más larga, aunque hubiésemos cobrado menos para tener más experiencia, ya que en la mayoría de los trabajos te piden un mínimo de un año”. 

Hemos aprendido los unos de los otros

También para Sergio Cieza “ha sido la primera vez que trabajo”. En el caso de este joven que realizó un Grado medio de Obra interior, rehabilitación y decoración interior, a lo largo de los siete meses en Piélagos, le ha tocado “hacer de todo un poco: albañilería, jardinería, carpintería” y es que, tal y como el mismo ha matizado “no ha habido algo específico”.

A punto de finalizar esta experiencia ha afirmado que “he aprendido bastantes cosas”, algunas, ha matizado, “más efectivas y prácticas” que los conocimientos que recibió durante su formación en el aula.

De los siete meses que ha desarrollado su actividad en el Ayuntamiento de Piélagos, Sergio Cieza ha dejado claro que “lo mejor han sido los compañeros, nos hemos llevado muy bien y hemos aprendido los unos de los otros”.