Empleo

Un centenar de vecinos de Piélagos, parados de larga duración, participa en el II Programa de acciones de mejora de la empleabilidad (AME)

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, destaca el carácter novedoso del proyecto desarrollado en colaboración con el Gobierno de Cantabria que, partiendo de un servicio de orientación individualizado ajustado a cada participante, promueve el reciclaje formativo en un colectivo de personas que, en ocasiones, manifiesta tener especiales dificultades de inserción

Un centenar de vecinos de Piélagos, parados de larga duración, ha participado en el II Programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad (AME), organizado en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha recordado que se trata de un proyecto de orientación para el empleo, que comenzó su actividad en el municipio en 2017, con sede en Quijano. En esta segunda edición, finalizada el pasado mes de febrero, también se dio cobertura a los vecinos de la zona norte, sumando una nueva sede en Liencres, a la que la técnico de empleo se desplaza de manera itinerante.

La edil ha hecho hincapié en el carácter novedoso del Programa AME que, partiendo de un servicio de orientación individualizado ajustado a cada participante, promueve el reciclaje formativo en un colectivo de personas que, en ocasiones, manifiesta tener especiales dificultades de inserción, como ocurre con los desempleados de larga duración.

Diagnóstico, itinerario y acompañamiento individualizado

Lanza ha explicado que, entre los meses de marzo de 2018 y febrero de 2019, un técnico de orientación laboral realizó un diagnóstico individualizado de cada uno de los participantes para determinar su perfil profesional, diseñando posteriormente un itinerario de empleo que, previsiblemente, les debería facilitar su objetivo de volver al mercado de trabajo.

Además, ha precisado, a cada persona se le acompañó de manera personalizada durante el desarrollo de su itinerario, ofreciéndole información, así como formación para su reciclaje profesional, siempre con la finalidad de incrementar sus posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo.

Once cursos de formación

La responsable de Empleo ha destacado la celebración, durante el II Programa AME, de un total de once cursos de formación, que abarcaron todo tipo de áreas y/o sectores, como aplicador de productos fitosanitarios, operador de drones, cajero, dependiente de carnicería, competencia digital u operador de carretilla elevadora y de puente grúa.

Teniendo en cuenta que, no siempre el acceso al mercado laboral ha sido el objetivo más inmediato, algunos de los vecinos participantes decidieron mejorar previamente su cualificación bien para iniciarse en un nuevo sector de actividad, bien para ampliar sus conocimientos en el campo en el que habían desarrollado su trayectoria profesional con anterioridad, por lo que fueron derivados a otro tipo de formación más específica, ha relatado la edil.

En la misma línea, ha comentado que otros fueron informados de las posibilidades que la Escuela Oficial de Idiomas ofrece para mejorar sus competencias en materia de lenguas extranjeras; derivados al Centro de Formación de Personas Adultas, para obtener el título de ESO, así como a otras entidades para realizar formación en competencias básicas, que les permitirá obtener los conocimientos necesarios para continuar su itinerario formativo.

Inserción laboral del 30 por ciento

Lanza ha subrayado que en torno al 30 por ciento de los participantes en la II edición del programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad (AME) para parados de larga duración, desarrollado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, están trabajando o ha trabajado con contrato, en algún momento, durante el mismo.

En cuanto al perfil de los participantes -57 mujeres y 43 hombres-, la edil  ha precisado que la edad media estaría establecida cerca de los 48 años,  abarcando desde los 23 años del más joven, hasta los 64 el de mayor edad.

Todos los perfiles académicos han sido atendidos, siendo aquellos participantes que no continuaron su formación al finalizar los estudios primarios el grupo más numeroso. 

Respecto al sector profesional del que procedían los participantes, Lanza ha señalado que comercio, construcción y hostelería han sido los sectores con mayor representación, siendo minoritarios otros como la industria, la administración, la dependencia o los oficios.