Ayuntamiento

Suspendido parcialmente el contrato de mantenimiento de los gimnasios de Parbayón y Renedo por las obras de la cubierta de la piscina municipal

PSOE, PRC y AVIP respaldaron con sus votos una medida, rechazada por CIUDADANOS y PP, que tenía como finalidad no sólo evitar que los trabajadores y trabajadoras adscritos a este servicio se vieran afectados por un ERTE sino también facilitar que los vecinos y vecinas  pudieran hacer uso de las instalaciones en las mejores condiciones posibles

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este viernes la suspensión parcial del contrato para la gestión integral de la piscina y los gimnasios de Renedo y Parbayón, así como la limpieza de la bolera municipal Jesús Vela, también en Renedo, adjudicado el pasado mes de marzo a la empresa Sport Studio Deportes, S.L., durante las obras de renovación  de la cubierta de la piscina municipal, que se están llevando a cabo.

PSOE, PRC y AVIP respaldaron con sus votos una medida, rechazada por CIUDADANOS y PP, que tenía como finalidad no sólo evitar que los trabajadores y trabajadoras adscritos a este servicio se vieran afectados por un ERTE sino también facilitar que los vecinos y vecinas  pudieran hacer uso de las instalaciones en las mejores condiciones posibles.

La propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), recogía mantener los efectos del contrato respeto a los servicios que la empresa adjudicataria presta en la bolera de Renedo; en el gimnasio de Parbayón; así como en el de Renedo, trasladado temporalmente al Polideportivo municipal Fernando Expósito como consecuencia de los trabajos.

También continuar con los trabajos mínimos y técnicamente necesarios para el correcto mantenimiento del vaso de la piscina, cuestión esta última que, a propuesta de la Alcaldía, fue sometida a la consideración del Pleno, contando con el apoyo de PSOE, PRC y AVIP; la abstención de CIUDADANOS y el voto en contra del PP.

“Ya se sabía que iba a ocurrir esto”, ha explicado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien ha recordado que el Pleno municipal aprobó el pasado mes de marzo un contrato de servicios para la gestión integral, mantenimiento y limpieza de varias instalaciones municipales, del que hoy sea  aprobado el  nombramiento de su nuevo responsable técnico por parte del Ayuntamiento de Piélagos.

En este sentido, ha hecho hincapié en que era  necesaria la renovación de la cubierta por las malas condiciones en las que ésta se encontraba, al tiempo que ha dejado claro la preocupación del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) por las personas que trabajan en estas instalaciones, a las que “no se va a regalar su sueldo porque nadie va a estar parado” y, por ello, ha dicho, se optó por la supresión parcial del contrato.

El portavoz del grupo municipal AVIP y concejal de Deportes, Luis Sañudo, ha  destacado la capacidad del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) para buscar “una solución óptima” a “una situación excepcional” motivada por cuestiones de seguridad.

“Conseguimos tener recolocado a todo el personal que depende de la empresa adjudicataria de este servicio; ninguno de los trabajadores tendrá que estar en ERTE con lo que ello conlleva; con la solución de  trasladar temporalmente el gimnasio de la piscina al polideportivo  conseguimos que los usuarios y usuarias  sigan llevando a cabo su actividad y también que la empresa no tenga que recibir indemnización por el perjuicio causado”, ha resumido el edil.

“Las ventajas con máximas desde cualquier punto de vista”, ha afirmado Sañudo, quien ha añadido, que, además, los trabajos de renovación de la cubierta no van a afectar al vaso de la piscina, que tendrá agua en todo momento, minimizando cualquier daño producido por posibles desprendimientos.

“No es una sorpresa, es algo que sabíamos que iba a ocurrir”, ha constatado el portavoz del grupo municipal CIUDADANOS, Marco Antonio Pelayo, quien se ha preguntado por el coste de esta medida para las arcas municipales.

“Lo que hicieron con esta empresa, con el spa cerrado tres años, fue una barbaridad y muy serio”, ha reprochado al equipo de gobierno el portavoz del grupo municipal PP, Carlos Caramés, quien ha añadido que “esto ya clama al cielo”. “Por si aquello se quedó poco, ustedes continúan, les aviso, se están pasando y, repito, todo tiene un límite”, ha apostillado.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, ha aclarado al edil popular que  la suspensión de este contrato tendría que haberse llevado a cabo con esta empresa o con cualquiera que hubiera resultado adjudicataria del mantenimiento.

“En el momento en el que empezasen las obras de la cubierta la suspensión es de cajón que haya que hacerla”, ha ironizado Ruiz Argumosa, quien ha apuntado que “lo que se ha buscado y conseguido es que la incidencia de las obras sobre el público sea la menos posible”.

Otros acuerdos

El Pleno ordinario, correspondiente al mes de junio, también dio luz verde con los votos a favor de PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS y la abstención del PP, al nombramiento de los responsables técnicos por parte del Ayuntamiento de Piélagos de los contratos de servicios para la gestión integral de la piscina cubierta y los gimnasios de Renedo y Parbayón, así como la limpieza de la bolera municipal Jesús Vela, y para la limpieza de edificios y locales del Consistorio; así como a la declaración de lesividad para el interés público de la Resolución de Alcaldía de abril de 2020 relativa a la devolución de la garantía por la gestión del  servicio público de las escuelas infantiles de 0a 3 años.

Además, a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), dejó sobre la mesa la resolución de las alegaciones y la aprobación definitiva del Reglamento Orgánico Municipal.

“Tómense tiempo en leer otros reglamentos municipales de otros ayuntamientos de  Cantabria y de fuera de nuestra provincia”, ha recomendado Samperio a los grupos municipales, al tiempo que ha advertido a los partidos de la oposición de que se sorprenderán al ver cómo organizan sus ruegos y preguntas, sus turnos de palabra o sus tiempos.

“Aquí (en alusión al Ayuntamiento de Piélagos) había un reglamento que lo derogaron ustedes (en referencia al PP) o compañeros suyos y quedó en suspenso porque así había más arbitrariedad y, por eso, traemos esto para que se regule”, ha recalcado la regidora municipal.

La concejala del PRC Beatriz Cavada, en calidad de portavoz del grupo municipal regionalista se ha referido al Reglamento Orgánico Municipal como “una figura indispensable” que ya tienen otros municipios como Santander, Torrelavega o Camargo.

Por ello, se ha mostrado convencida de que “estamos ante la oportunidad de crear algo de lo que este Ayuntamiento carecía y dejar una base para las futuras corporaciones que vengan”.

En la misma línea, Sañudo ha aseverado que el reglamento ha seguido el tratamiento normal, ya que se ha hecho su aprobación inicial, se ha abierto su periodo de alegaciones y ha tenido un debate “muy vivo”.

“Entendemos que las verdaderas intenciones que tiene el equipo de gobierno con este reglamento es maniatar o más bien callar a la oposición municipal, principalmente a los miembros del PP que ostenta la mayoría de la representación de la corporación, por ejemplo, limitando los ruegos y preguntas a cinco por pleno, lo cual es discriminatorio”, ha defendido el edil popular Javier Toraya, portavoz de su formación política en este punto.

Ruiz Agumosa le ha respondido que el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) ha modificado y aclarado el tema del acceso a la información y la obtención de copias limitándose a copiar los artículos del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento de los Ayuntamiento (ROF) al respecto, cuando podía haber hecho una redacción propia.

Pelayo, por su parte, ha explicado que no presentó alegaciones al documento municipal porque, según ha dicho, “entiendo que el órgano donde los corporativos tenemos que debatir, alegar o proponer es en la Comisión informativa o en el Pleno, no a través del Registro de entrada presentando alegaciones” porque, en su opinión, “no somos un ciudadano más de a pie”.