Ayuntamiento

Samperio recuerda que “todo derecho viene acompañado de una obligación”

Así  lo indica durante su intervención en el acto de homenaje a la Bandera española y a la Carta Marga que el Ayuntamiento de Piélagos ha organizado por tercer año consecutivo y que, para la regidora municipal, es “más trascendente y necesario que nunca”

Verónica Samperio aboga por recuperar el diálogo, el consenso, la voluntad de entendimiento, el deseo de sumar y no de restar, pero siempre, matiza, desde el estricto respeto al ordenamiento jurídico, que no es otro que el que reside en la Constitución española, para “recuperar el espíritu de la transición y devolver las mayúsculas a la política”

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha recordado este miércoles que “todo derecho viene acompañado de una obligación”.

Así lo ha indicado durante su intervención en el acto de homenaje a la Bandera española y a la Carta Marga que el Ayuntamiento de Piélagos ha organizado por tercer año consecutivo y que, para la regidora municipal, es “más trascendente y necesario que nunca”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que no podemos, ni debemos olvidar que la Constitución española cumplirá en 2018 su 40 aniversario, cuatro décadas que, a su juicio, son, “ante todo y sobre todo, sinónimo de estabilidad, progreso, desarrollo, libertades y democracia”.

En definitiva, ha apostillado, unos “pilares fundamentales” sobre los debe y se tiene que sustentar ya no sólo cualquier sociedad contemporánea, sino una Nación como es la nuestra, España.

Samperio ha asegurado que nunca antes, como está sucediendo ahora, se había intentado cuestionar el ordenamiento jurídico, hasta el punto de poner en peligro no sólo la libertad, la justicia y la igualdad sino también la unidad de la Nación española, “patria común e indivisible de todos los españoles”, tal y como establece el artículo segundo del título preliminar de la Constitución.

La regidora municipal ha subrayado que  es innegable que la Carta Magna reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades; el pluralismo político; la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, si bien ha advertido de que “todo derecho viene acompañado de una obligación”.

Como ejemplo, ha señalado que, si una comunidad autónoma no cumple con las obligaciones que la Constitución u otras leyes le imponga o actúa de forma grave, que atente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad  y, en caso de no ser atendido, puede adoptar medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de sus obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Asimismo, ha lamentado que, en ocasiones, algunos representantes políticos parezcan empecinados en entender y en ver la Constitución española como “un mal interpretado cheque en blanco”, que confiere derechos, pero no obligaciones.

“La realidad es bien distinta”, ha recalcado la regidora, quien ha aseverado que “todos sin excepción, ciudadanos y poderes públicos, estamos sujetos a la Constitución y, para aquellos en los que pueda albergar la más mínima duda, les invito a leer el artículo 9 del título preliminar”.

Samperio también se ha referido a la  “no menos curiosa ni preocupante animadversión de unos pocos, afortunadamente los menos”, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad  del Estado, esas que tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, en cumplimiento del artículo 104, del título IV.

Símbolos inquebrantables de nuestra identidad

Por ello, ha incidido en que en un día de reconocimientos a símbolos inquebrantables de nuestra identidad como Nación y como pueblo, es de justicia reconocer el trabajo que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad realizan a diario y, muy especialmente en Cataluña, desde que diera comienzo el desafío secesionista, para que todos los españoles podamos seguir disfrutando de ese Estado social y democrático de derecho que es España desde 1978.

“Hace ahora un año, en esta misma tribuna, apelaba al ‘espíritu de la Constitución’ para hacer de los desafíos actuales las oportunidades del mañana”, ha rememorado Samperio, quien ha añadido que a los demócratas “no nos queda más remedio que ahondar en esta idea, la de abogar por los cambios que sean necesarios, pero siempre desde el consenso y la unidad, nunca desde la unilateralidad ni desde el autoritarismo”.

“Basta de brindis al sol; basta de anhelos imposibles; basta de poner en peligro eso que tanto nos costó construir y de lo que la inmensa mayoría de los españoles nos sentimos tan orgullosos; basta de abanderar el supuesto uso de libertades y derechos de unos pocos para tratar de resquebrajar los de muchos otros”, ha enfatizado la regidora.

Asimismo, ha lamentado la falta de altura de miras que, para ella,  “deben tener los representantes políticos, para pensar en el bien de todos” y que algunos, “más preocupados por sus propios egos que por el interés general condenan, en el mejor de los casos, al más triste de los olvidos”.

Samperio ha abogado por recuperar el diálogo, el consenso, la voluntad de entendimiento, el deseo de sumar y no de restar, pero siempre, ha matizado, desde el estricto respeto al ordenamiento jurídico, que no es otro que el que reside en la Constitución española, para “recuperar el espíritu de la transición y devolver las mayúsculas a la política”.

Agradecimientos

La alcaldesa de Piélagos ha agradecido su presencia a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, representados por el personal de la Residencia Militar de Estudiantes “Virgen del Puerto” de Santoña; por los miembros del Cuartel de la Guardia Civil de Renedo, Polanco y Torrelavega; por la Comandancia de Marina y por los agentes de la Policía Local de Piélagos.

También, a la Corporación municipal; a los presidentes de las Juntas Vecinales y, muy especialmente, a todos esos vecinos y personas de otros municipios que se han sumado a este doble homenaje.

Por último, también ha tenido palabras de agradecimiento para esos escolares, asociaciones y vecinos del municipio que, antes del acto, han participado en la lectura pública de los artículos de la Constitución española, así como a los alumnos de la Escuela municipal de música que han amenizado el homenaje a la Bandera y a la Constitución española.