Ayuntamiento

Samperio recuerda que la Constitución es el alma de los estados y que la defensa de sus valores es tarea de todos y cada uno de nosotros

Así lo ha indicado durante su intervención en el VIII acto de homenaje a la Carta Magna y a la bandera española que el Ayuntamiento de Piélagos ha celebrado este martes en Renedo

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha asegurado este martes que la Constitución es el alma de los estados y, por ello, ha recordado, que la defensa de sus valores es tarea de todos y cada uno de nosotros.

Así lo ha indicado durante su intervención en el VIII acto de homenaje a la Carta Magna y a la bandera española que el Ayuntamiento de Piélagos ha celebrado en Renedo.

Samperio ha hecho un reconocimiento especial a los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a los que ha agradecido su entrega a todos los españoles y su servicio a nuestro país  porque, en su opinión, “en los tiempos como los que ahora estamos viviendo lo hacéis más patente que nunca”.

“En estos momentos críticos donde nos vemos amenazados dentro y fuera de nuestras fronteras por enemigos de la democracia y la libertad, demostráis que sois capaces de llevar a cabo misiones de mantenimiento e imposición de la paz, por medio de técnicas y procedimientos eficaces allá dónde son desplegados”, ha subrayado.

La regidora municipal también ha tenido palabras de agradecimiento para los miembros de la Policía Local y  los voluntarios de Protección Civil, por el trabajo que desempeñan diariamente al servicio de los vecinos, así como a la Corporación municipal y a los alcaldes pedáneos por su presencia en el homenaje a los dos símbolos más importantes que nos identifican como pueblo y como españoles que somos.

Tenemos que reivindicar la paz

Samperio se ha mostrado convencida de que ahora que se libra una guerra muy cerca de nosotros, que nos afecta y amenaza, es cuando más alto y claro “debemos  y tenemos que reivindicar la paz”, si bien ha aclarado que esta “no puede ser nunca solamente la ausencia de violencia”.

De hecho, ha recalcado que “la paz debe ir acompañada del respeto a los derechos y libertades fundamentales, sin coacciones, extorsiones, ni amenazas de aquellos que no creen en la democracia y, por tanto, tampoco en la Constitución”. 

La alcaldesa ha vuelto a recordar que la libertad de cada uno termina donde empieza la libertad del otro, al tiempo que ha incidido en que todo derecho conlleva siempre unas obligaciones y responsabilidades de las que debemos ser conscientes, en todo momento.

Por ello, ha abogado por “no llevarnos ni por esa libertad de expresión mal entendida ni por el pensamiento único” porque, en caso de hacerlo, ha dicho, estaríamos renunciando a algo de lo que realmente podemos sentirnos orgullosos como nación y que es la pluralidad de España.

“Un día como hoy reivindico, una vez más, el espíritu de la transición, el entendimiento y el diálogo”, ha enfatizado Samperio, quien ha apuntado que los llamados “padres de la Constitución” se encerraron en el Parador de Gredos  para “crear un documento que, como si de un funambulista en una delgada línea se tratará, no tendiera ni a la izquierda ni a la derecha, sino que fuera de todos y para todos”.

“Ellos tuvieron la altura de miras que muchas veces nos falta a los políticos actuales porque sabían que de ellos dependía algo tan frágil como la democracia”, ha apostillado.

La educación, un derecho fundamental

La regidora municipal ha instado a la sociedad a huir de la cultura de la prepotencia y la arrogancia, de los personalismos siempre radicales y, la mayoría de las veces peligrosos, para trabajar por un derecho fundamental que otorga la Constitución que no es otro que el de la educación.

En este sentido, ha hecho hincapié en que tenemos derecho a recibir una educación que tenga por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a principios democráticos de convivencia y a los derechos libertades fundamentales.

“Como maestra que soy, puedo asegurar, sin miedo a equivocarme, que esta educación es la única herramienta capaz de transmitir a los niños, pero también a los adultos, los valores de respeto, tolerancia, convivencia y generosidad,  presentes en la Constitución de 1978 y que son necesarios para afrontar ese debate pospuesto de la reforma de nuestra Carta Magna”, ha defendido Samperio.

A este respecto, ha citado al ex presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez, y como él se ha mostrado partidaria de no derribar lo construido ni levantar edificios paralelos sino aprovechar lo que tiene cimientos sólidos y rectificar aquellos que el paso del tiempo el relevo generacional haya dejado anticuado.

Todo ello, ha concluido, bajo una máxima fundamental, no caminar nunca hacia atrás.

Antes del comienzo del acto, vecinos del municipio han participado en una lectura pública de la Constitución española en el exterior del Consistorio y un recital ofrecido por José Ramón Rioz Fernández y Ana G. Pastor.

Después, una vez concluida la intervención de la alcaldesa del municipio,  se ha procedido al izado de la bandera, finalizando la jornada con un desfile de los alumnos de la Residencia militar Virgen del Puerto de Santoña por la Avenida Luis de la Concha de Renedo.