Ayuntamiento

Samperio recalca que ningún centro educativo del municipio está abandonado y que no hay problemas de seguridad en el CEIP Las Dunas de Liencres, según los técnicos municipales

Así lo afirma durante su intervención en el Pleno ordinario del mes de agosto, en el debate de una moción de urgencia presentada por AVIP

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, aseveró ayer que ningún centro educativo público del municipio ha estado abandonado por el equipo de gobierno (PSOE-PRC), al tiempo que recalcó que, en el caso del CEIP Las Dunas, de Liencres, no hay ningún problema de seguridad, ni para alumnos ni para docentes, tal y como constata el informe técnico elaborado por la aparejadora municipal.

Así lo afirmó durante su intervención en el Pleno ordinario del mes de agosto, en el transcurso del debate de una moción de urgencia presentada por el Grupo municipal de AVIP para “solicitar una visita al citado centro lo más urgente posible; la creación de un grupo de trabajo de técnicos municipales y de la Consejería de Educación para analizar la situación actual y, una vez analizadas las conclusiones de dicha visita, adoptar aquellas medidas preventivas y correctivas, si procediera”, según defendió el portavoz de esta formación, Luis Sañudo.

“Esta moción está intentando atribuir a la Alcaldía competencias que no tiene y, a su vez, el Pleno está atribuyéndose competencias que tampoco tiene”, lamentó la regidora municipal, quien se preguntó si lo que se quiere aprobar “es algo sobre lo que no podemos decidir”.

Samperio detalló  el contenido del informe jurídico, elaborado por los servicios municipales, que pone de manifiesto que las competencias de las administraciones locales, como el Ayuntamiento de Piélagos, en los centros públicos de Educación Infantil, Primaria o Educación Especial, únicamente en aquellos edificios de titularidad municipal, se circunscribe a meras obras de conservación y mantenimiento como limpieza, alumbrado, calefacción, recogida de basuras, pintura, etc., no admitiéndose reparaciones generales o extraordinarias, ni obras de ampliación.

Por tanto, según relató, siempre en alusión al contenido de dicho informe, “en el Caso del CEIP Las Dunas de Liencres, al ser un edificio de titularidad de la Consejería de Educación, el Consistorio carece de competencia alguna sobre el mismo respecto a obras de conversación o mantenimiento, menos aún de carácter estructural”.

La alcaldesa también se refirió a otro informe, en este caso, el de la aparejadora municipal que, tras realizar una inspección técnica al centro, determinó que las goteras están localizadas en la zona de los dos ventanales y en el polideportivo, en ambos casos, situados bajo los pesebrones ocultos, cuyas pendientes no cuentan con caída suficiente para desalojar el agua retenida.

Asimismo, dicho informe pone de manifiesto que el polideportivo no cuenta con una correcta ventilación, lo que lleva a una condensación, por  los que recomienda actuar en la cubierta del colegio, en los pesebrones, para subsanar los problemas de goteras, pero también proceder a mejorar la ventilación del polideportivo.

Samperio recordó que, como es habitual, la Concejalía de Obras y Servicios está acometiendo, durante el periodo estival, trabajos de mejora y reparación en los cinco centros educativos del municipio, al tiempo que relató las diferentes actuaciones acometidas en el CEIP Las Dunas de Liencres, tan sólo durante el curso 2017-2018.

“En este último año se han arreglado goteras; se han quitado las humedades con una intervención de urgencia; se está acondicionando la escalera de acceso; se ha creado y pintado una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad; se ha rebajado una acera para mejorar la accesibilidad; se han cambiado los paneles de los pasillos del centro; arreglado enchufes; instalación de sensores para la luz; cambio de luminarias y manecillas; arreglos pequeños en baños y del vallado exterior, entre otras actuaciones”, enumeró.

En la misma línea, Samperio apostilló que “lo que se pide es lo que se está ejecutando, por lo menos dentro de las competencias del Ayuntamiento”.

El concejal no adscrito, Juan Carlos Martín, pidió “un poco de responsabilidad” al portavoz de AVIP al que animó a que, si ve un problema, como todos los demás, trate de  “solucionarlo de forma positiva en lugar de calentar los ánimos a la gente”.

En los mismos términos se expresó el portavoz del grupo municipal del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, quien afirmó que el Pleno iba a votar “algo que ya se está haciendo”.

“Consta la problemática y consta también que el equipo de gobierno no está parado en este asunto, pero creo humildemente que no está demás que tanto la competencia del Ayuntamiento como la del Gobierno esté más avalada con una moción como ésta”, argumentó la concejala no adscrita Montserrat Luezas.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente Carrillo, propuso que el grupo de trabajo solicitado por AVIP “coordine los trabajos que ya viene realizando el Ayuntamiento con las que deba realizar la Consejería y así no pisamos ningún ego y nadie se siente ofendido”.

 “Sabemos que el equipo de gobierno no está parado, pero nos parece insuficiente”, afirmó la portavoz popular, Carmen Bedoya, quien recalcó que “no buscamos culpables, a quién le corresponde actuar, si a los de antes o a los de ahora, lo que queremos son soluciones”.

Idénticos argumentos expuso Luis Sañudo, quien reconoció que lo que su formación ha buscado es poner esto -en alusión a la situación del CEIP Las Dunas de Liencres- “en boca de todos, buscar no la alarma social sino la llegada mediática, estar en los periódicos, estar en la radio”.

La moción, cuya urgencia fue respaldada por el portavoz de AVIP, PP e IU y contó con el voto en contra de PSOE, PRC y el concejal no adscrito Juan Carlos Martín, mientras que la también edil no adscrita Montserrat Luezas se abstuvo, fue aprobada con los votos del portavoz de AVIP, PP, IU y Montserrat Luezas y la abstención de PSOE, PRC y Juan Carlos, en una sesión ordinaria en la que excusaron su presencia Elba Castanedo, José Antonio Castañera y Carlos Caramés.

Enmienda a la moción conjunta de AVIP y PP

El Pleno también suscribió, con las únicas abstenciones del portavoz de IU y la concejala no adscrita Montserrat Luezas, la enmienda presentada por el equipo de gobierno (PSOE-PRC) a la moción conjunta planteada por AVIP y PP para instar al Parlamento de Cantabria a revocar el acuerdo 25/06/2018, relativo a la conexión de Cantabria a la Red Nacional de Alta Velocidad.

El acuerdo de la moción conjunta, leído por Carmen Bedoya, instaba al Ayuntamiento a solicitar al Parlamento de Cantabria  la defensa del proyecto en el que se ha venido trabajando a lo largo del último año y medio y, al mismo tiempo, solicitar el Gobierno de Cantabria que exija al Ministerio de Fomento el mantenimiento de plazos e inversiones ya anunciados por el anterior Gobierno de la Nación.

Sin embargo, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, abogó por no solicitar la revocación de todo el acuerdo porque, según dijo, hay otras cuestiones que atañen al municipio “de forma directa” como es el desarrollo del futuro polígono industrial del Llano de la Pasiega, al que se refirió como “una prioridad absoluta para el Gobierno de Cantabria y para este Ayuntamiento”, que no se contemplaba en las propuestas de los grupos proponentes.

“Yo creo que Piélagos, además de hacer una declaración de apoyo a que llegue el AVE a Cantabria en términos genéricos, si en algo nos puede afectar este plan de infraestructuras ferroviarias anunciado es precisamente en el Llano de la Pasiega, de tal manera que, con el tiempo, ahí se llegue a desarrollar un polígono logístico de primer orden”.

Luis Sañudo reconoció estar de acuerdo con la enmienda del equipo de gobierno (PSOE-PRC) que definió como “sensata” en varios puntos, al igual  que Carmen Bedoya, quien admitió que al grupo popular “no nos parece excluyente la enmienda” presentada por socialistas y regionalistas.