Ayuntamiento

Samperio: Ayuntamiento y Gobierno aseguran financiación a las Juntas Vecinales para que “puedan sobrevivir” y “tener autonomía”

Así lo ha afirmado la alcaldesa en el transcurso del Pleno ordinario de febrero, durante el debate conjuntos de dos puntos relativos a la aprobación inicial de la Ordenanza reguladora del fondo de cooperación local y la modificación de la Ordenanza general de subvenciones del Consistorio en cumplimiento de la Ley de Entidades Locales Menores de Cantabria

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha reiterado este viernes que el Ayuntamiento de Piélagos y el Gobierno de Cantabria están asegurando financiación a las Juntas Vecinales para que “puedan sobrevivir” y “tener autonomía”.

Así lo ha afirmado en el transcurso del Pleno ordinario correspondiente al mes de febrero, durante el debate conjuntos de dos puntos del orden del día relativos a la aprobación inicial de la Ordenanza reguladora del fondo de cooperación local y la modificación del apartado g) del artículo 1.3 de la Ordenanza general de subvenciones del Consistorio.

“Traemos al Pleno -en alusión a la propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP)- una nueva ordenanza y el cambio en la de subvenciones para recoger lo que estable la Ley de Entidades Locales Menores de Cantabria”, ha subrayado Samperio, quien se ha mostrado convencida de que la nueva Ley, aprobada en junio de 2022, da “mayor autonomía” a unas Juntas Vecinales que ha calificado de “absolutamente necesarias”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la Junta Vecinal en su pueblo “va a ser un pequeño Ayuntamiento”, que tendrá que relacionarse con el Ayuntamiento de Piélagos y con el Gobierno de Cantabria,  al igual que el Consistorio lo hace con el Ejecutivo regional y central.

La regidora municipal ha incidido en que “la nueva Ley aumenta las atribuciones de las Juntas Vecinales, su autonomía y trae consigo unos derechos y obligaciones” ya que, según ha puntualizado, “ahora tienen que gestionar su patrimonio, sus contrataciones, ordenanzas, celebración de festejos, actos culturales, etc.”.

Por esa razón, ha añadido, “tenemos este fondo de cooperación local para  que cada uno lo gestione como considere”.

Durante su intervención en el Pleno, Samperio ha avanzado que habrá una línea de subvenciones y después, por parte del Ayuntamiento, se prestará -en el caso de las Juntas que así lo soliciten- apoyo administrativo porque, “aunque siempre han estado obligados, ahora más, los presidentes  tienen que cumplir la Ley con rigor”.

La alcaldesa ha reconocido su alegría de ver que “todos estamos en buena sintonía” y que la actitud “va a cambiar”, ya que antes, ha apostillado, las Juntas vecinales desempeñaban “un papel de víctimas”, pero “ahora van a tener que asumir un papel activo”.

En este sentido, ha recordado que, tan sólo durante los últimos cuatro meses, las Juntas Vecinales pedían  colaboración al Ayuntamiento de Piélagos. Sin embargo, ha dicho, cuando el  Consistorio se dirigió a ellas y les citó a dos reuniones éstas rehusaron a asistir.  “Es complicado de esta manera”, ha ironizado.

Samperio también se ha referido a la Comisión informativa celebrada el pasado viernes en la que se iban a tratar “puntos fundamentales” para las Juntas Vecinales y en la que  representantes del PP -tres de ellos presidentes de juntas vecinales-, se levantaron y se fueron con “una escusa peregrina y bastante mala”.

“Colaboración la justa”, ha recriminado la alcaldesa de Piélagos, quien ha aclarado que ayer, lunes, el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) se ha reunido con las dos primeras Juntas vecinales presididas por el PP, que habían sido citados anteriormente y habían rehusado, acudiendo entonces sólo  los presidentes del PRC y AVIP. Por todo ello, ha concluido que el interés por las juntas “es un instrumento político”.

El portavoz del grupo municipal PRC, Alfredo Rodríguez Otero, ha precisado que la parte fija del nuevo fondo de cooperación local es el 40 por ciento y los beneficiarios de la misma se establecerán en función de la menor cuantía de ingresos que tengan las Juntas Vecinales.

En cuando a la parte variable -equivalente al 60 por ciento del fondo-, un 20 por ciento se repartirá teniendo en cuenta la población y el 80 por ciento tomando como referencia la extensión territorial de cada entidad local, ha puntualizado Rodríguez Otero.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal AVIP, Luis Sañudo, ha destacado la creación del nuevo órgano colegiado de participación y de ese fondo anual de cooperación local.

“Yo creo que es un reflejo más de ese interés por parte del Gobierno de Cantabria, de este Ayuntamiento y  este equipo de gobierno de que las Juntas Vecinales tengan una  financiación justa y puedan funcionar de la mejor manera posible”, ha opinado.

Además, el portavoz del grupo municipal PSOE y concejal de Presupuestos, Roberto Ruiz Argumosa, ha avanzado que la mayor parte del dinero que hasta la fecha se otorgaba mediante las subvenciones ahora va a ir, a través del fondo de cooperación local.

“Eso no quita que no haya una parte que gestione vía subvención”, ha recalcado Ruiz Argumosa,  quien ha matizado que será así cuando las Juntas Vecinales lo precisen, en función de los acuerdos que se lleguen en el órgano de participación que tiene que formar entre el Ayuntamiento y cada una de las 12 juntas, tal y como establecer la nueva Ley, siempre “en función de sus circunstancias concretas”.

Para el portavoz del grupo municipal PP, Carlos Caramés, “es una forma de ir por el camino correcto como dijimos en su momento”, si bien ha considerado que “poca práctica va a tener esta legislatura ya por las fechas en las que nos encontramos”.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz del grupo municipal CIUDANOS, Marco Antonio Pelayo, quien ha asegurado que “esto es una cuestión que se va a tener que abordar desde la siguiente legislatura”.

Otros asuntos

PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS han dado luz verde con sus votos a la aprobación inicial de la Ordenanza de canon en construcciones en suelo rústico, establecido en la Ley  de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, conocida popularmente como la “Ley del suelo”.

Por unanimidad, la Corporación municipal ha acordado la aprobación de tres mutaciones demaniales externas a favor de ADIF, así como la rectificación material del acuerdo plenario del 7 de octubre de 2022, referente a otra demanial externa a favor de la misma entidad.