Ayuntamiento

Samperio apela al poder de la educación como la herramienta más eficaz para combatir cualquier expresión de violencia contra las mujeres

Así lo ha indicado durante el acto, celebrado este domingo en el Teatro Vimenor de Vioño, que ha sustituido a la VI Marcha contra la violencia doméstica, prevista inicialmente en Oruña, pero que el Ayuntamiento de Piélagos decidió suspender debido al mal tiempo

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha apelado hoy al poder de la educación a la que ha definido como la herramienta más eficaz para combatir cualquier expresión de violencia contra las mujeres.

Así lo ha indicado durante su intervención en el acto celebrado este domingo en el Teatro Vimenor de Vioño, que ha sustituido a la VI marcha contra la violencia doméstica,  prevista inicialmente en Oruña, pero que el Consistorio decidió suspender debido al mal tiempo.

La directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez, y el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, así como distintos miembros de la Corporación municipal han asistido al evento, que ha contado con la colaboración de las asociaciones de mujeres del municipio  -Asociación Cultural Mujeres de Piélagos, Cantabria en rosa y La Picota- y Café El Dromedario.

La jornada, además, ha tenido un fin solidario, ya que ha recaudado alimentos no perecederos y productos de higiene y alimentación infantil para Cruz Roja Cantabria.

Samperio, quien ha recordado que el Consistorio trabaja por la igualdad  los 365 días del año y no sólo el 25 de noviembre, se ha mostrado convencida de la importancia de no dejar pasar una buena ocasión -en alusión a la marcha sustituida por el acto de hoy- para visibilizar un problema, la violencia de género, cuya solución exige sí o sí la implicación de todos y todas.

“Desde el Ayuntamiento de Piélagos somos conscientes de que los hombres tienen un papel relevante en la lucha contra esta lacra social, que tanto daño hace a las víctimas, a sus hijos e hijas y a sus familias y, por ello, trabajamos con la herramienta más eficaz: la educación”, ha enfatizado la regidora municipal.

La igualdad, una asignatura más

En este sentido, ha explicado que, como ya sucediera durante la pasada legislatura, el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) ha hecho de la igualdad, una asignatura más en Piélagos.

“Además de haber desarrollado talleres entre los escolares del municipio, desde educación Infantil hasta Secundaria, hemos incorporado talleres específicos para todos los participantes en los programadas de formación para el empleo, que desarrollamos en colaboración con el Gobierno de Cantabria y para los jóvenes de garantía juvenil que realizan prácticas remuneradas, a  través de una subvención de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales”, ha relatado.

La regidora municipal ha hecho hincapié en que, de esta manera, “tratamos de sensibilizar y concienciar sobre las desigualdades y violencias basadas en el género para su prevención, partiendo de una reflexión crítica sobre los roles y estereotipos de género”.

Para ello, ha dicho, se realizan dinámicas grupales para trabajar las relaciones basadas en los buenos tratos al mismo tiempo que se reflexiona sobre la normalización del control dentro de las parejas y los mitos del amor romántico y se abordan otras cuestiones como las raíces de la violencia sexual como un tipo de violencia de género, acoso sexual callejero, ciber-violencias sexuales, pornografía y violencia sexual dentro de la pareja.

Samperio ha apuntado que, dentro del bloque dedicado a las desigualdades sociales y laborales, se analizan los llamados “techos de cristal”, las medidas compensatorias, la pedagogía de los cuidados o la corresponsabilidad.

Todos estos contenidos, ha puntualizado,  se articulan en torno a una metodología que fomenta el aprendizaje desde la reflexión y el debate conjunto para conseguir desmontar mitos y conceptos erróneos que los participantes puedan tener.

Oficina de la mujer de Piélagos

Samperio ha incidido en que, desde el otoño de 2017, el Ayuntamiento de Piélagos cuenta con un servicio de asesoría jurídica gratuita para mujeres, que se presta de manera alternativa, en las localidades de Renedo y Liencres, previa cita en los Servicios Sociales municipales.

De hecho, ha señalado que tiene como objetivo proporcionar a las mujeres del municipio información y asesoramiento jurídico en relación a tres áreas determinadas: violencia de género, derecho de familia y aspectos derivados del principio de igualdad.

“Además, el pasado año, en plena pandemia, reforzamos este servicio que coordinamos a través de la Oficina de la mujer de Piélagos con la incorporación de uno nuevo, de acompañamiento psicológico dirigido a mujeres de Piélagos, en especial a aquellas en situación de vulnerabilidad”, ha subrayado.

La regidora municipal ha añadido que junto con la prevención de la violencia contra las mujeres en la esfera laboral o académica; la violencia psicológica, punto de partida de otras tipos de violencias, no nos olvidamos tampoco de los abusos y agresiones sexuales, que tienen lugar, en ocasiones, en los entornos festivos.

“No cerremos los ojos ante cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y hagamos cada uno de nosotros y nosotras aquello que esté al alcance de nuestra mano para combatirla porque, tenedlo claro, la suma de esos pequeños gestos será el principio para su erradicación definitiva”, ha concluido.

Violencia vicaria

Durante el acto, celebrado en el Teatro Vimenor, se han visionado dos vídeos sobre la violencia vicaria, es decir, aquella que se ejerce contra las mujeres instrumentalizando a los hijos e hijas comunes.

Esta violencia utiliza como herramienta a los menores para ocasionar dolor en las madres y resulta una de las más crueles, pues no sólo ocasiona daño directo a los hijos e hijas sino también sobre lo que más duele a las mujeres, que es su prole.

Además, Básico Danza ha protagonizado una performance, mientras que la Escuela de Baile de Yolanda Cano, ha ofrecido una actuación al público asistente.