Ayuntamiento

¿Sabías que las obras de construcción de las antiguas escuelas para niños de Parbayón se adjudicaron en 1907 por 5.800 pesetas?

Según se desprende del Acta de subasta redactada por el notario Tomás González Quijano Erasun, el edificio escuela también podría haber estado destinado a sala de sesiones para la Junta administrativa del pueblo de Parbayón y otros usos

La cuarta fotografía publicada por el Ayuntamiento de Piélagos y su Archivo municipal, a través del proyecto ‘¿Qué edificio es y dónde está?’ corresponde a las antiguas escuelas de niños de Parbayón utilizadas, en la actualidad, como local municipal.

Las obras de construcción del colegio datan de 1907 como se desprende en el Acta de subasta redactada por el notario Tomás González Quijano Erasun.

No obstante, también surge la duda  de si este edificio pudo ser utilizado como antigua casa de juntas, según se desprende del Acta de subasta redactada por dicho notario.

... “En el pueblo de Renedo, a veintiocho de septiembre de mil novecientos siete, yo Don Tomás González  Quijano, doctor graduado en Derecho y Notario, con residencia en el mismo distrito notarial de Santander, correspondiente al ilustre colegio de Burgos.

Me constituí en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Piélagos  requerimiento de Don José Muela Mirones, mayor de edad, viudo, industrial y vecino de Vioño, que ejerce actualmente el cargo de Alcalde de este Ayuntamiento y cuya cédula personal no reseño por la notoriedad de su dicho cargo.

El requerimiento tiene por objeto hacer constar el resultado de la subasta para la adjudicación de las obras de un edificio escuela, digo destinado a sala de sesiones para la Junta administrativa del pueblo de Parbayón y otros usos señalada para el día de hoy en el Boletín oficial de la provincia correspondiente al día veintitrés del mes actual.

Todas las proposiciones fueron admitidas por el señor presidente. Este en vista de los mismos hizo la adjudicación provisional a favor de don Francisco Cobo Estrada, vecino de Quijano de este valle de Piélagos quien se compromete en su proposición a ejecutar las obras por el tipo de cinco mil ochocientos pesetas.

Preguntados los concurrentes si tenían que alegar alguna protesta consigno la que a continuación se relata el señor Don Servando Escobedo Bolado, que entendía que la proposición presentada por don francisco Cobo Estrada a quien se había hecho la adjudicación no debía haberse admitido toda vez que la cantidad porque se compromete a realizar las obras no está escrita en letra conforme al modelo sino en guarismos.

Que igual protesta consignaba contra la proposición presentada por Don Eugenio Calderón Puerto, que no consignaba la cantidad porque se comprometía a realizar las obras sino que se manifestaba que los verificaría con una rebaja del quince por ciento del tipo de subasta.

Y no habiendo hecho más protestas el presidente declara terminado el acto devolviendo  a los interesados a los interesados [sic] cuyas proposiciones habías sido desechadas sus documentos y depósitos y uniendo al expediente correspondiente las proposiciones del adjudicatario don Francisco Cobo Estrada, la del que protesta don Servando Escobedo y la de Don Eugenio Calderón  y conservando los depósitos correspondientes de estos señores, o sea el diez por ciento del tipo de subasta tipo que ascendía  a la cantidad de siete mil doscientos ochenta pesetas con ochenta y seis céntimos” ...

Junto con el expediente de contratación se encuentra el proyecto y presupuesto para construcción de una escuela y habitación para el profesor de la misma en el pueblo de Parbayón.

La cuantía y descripción de ambos expedientes coincide, por lo que se podría pensar que se utilizó el edificio tanto para sala de reuniones de la Junta Vecinal como para escuela y vivienda del maestro.