Ayuntamiento

¿Sabías que el antiguo juzgado comarcal de Oruña fue primero una escuela de niñas y la casa habitación de los maestros?

La sexta de las imágenes publicadas por el Ayuntamiento de Piélagos y su Archivo municipal, a través del proyecto de promoción y puesta en valor del patrimonio municipal, ‘¿Qué edificio es y dónde está?’, corresponde, precisamente, al citado juzgado de Oruña

La sexta de las imágenes publicadas por el Ayuntamiento de Piélagos y su Archivo municipal, a través del proyecto de promoción y puesta en valor del patrimonio municipal, ‘¿Qué edificio es y dónde está?’, corresponde al antiguo juzgado de Oruña.

El 14 de marzo de 1925 el Ayuntamiento de Piélagos adquirió la casa de Ramón Lanza Castañeda, ubicada en el barrio El Soito de Oruña, para destinarla a escuela de niñas y casa habitación de los maestros de las escuelas.

El edificio constaba de planta baja, alta y desván. Además, al este de la casa y contiguo a ella existían “un corral y una huerta cerrada todo sobre sí de pared de cal y canto formando todo una sola finca” (AMP_P168/3).

El proyecto de reforma de la casa de Oruña para adaptarla a escuela, el presupuesto y el pliego de condiciones fueron aprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos el 21 de octubre, acordando que se sacara a subasta su ejecución bajo el tipo de tres mil novecientas noventa y seis pesetas con noventa y tres céntimos.

En la memoria de la reforma se indicaba que no se modificaría el exterior del edificio, realizando sólo obras referentes a su conservación y se describía el tipo de actuaciones necesarias en el interior del mismo.

La ejecución de las obras se llevó a cabo mediante subasta celebrada el 18 de noviembre del mismo año (AMP_P20/20).

Juzgado comarcal y vivienda del juez

La nueva andadura del edificio comenzó el 16 de abril de 1946 con el acuerdo plenario que autorizó la reforma del edificio de escuela de niñas para juzgado comarcal y vivienda del Juez. (AMP_P45/17).

Posteriormente,  se dio luz verde por el Pleno del Ayuntamiento al pliego de condiciones técnicas y económicas y se acordó que se procediera al anuncio de la subasta de las obras.

Una vez remitido el anuncio de subasta al Boletín Oficial de la Provincia se designó a Antonio Martín Martínez como concejal delegado para la subasta de las obras del Juzgado comarcal. 

La subasta se adjudicó provisionalmente a Pedro Alonso Valle en la cantidad de treinta y nueve mil seiscientas sesenta y ocho pesetas ocho céntimos.

El edificio fue reparado en 1959 por Román Martínez Ruiz y las obras consistieron en la colocación del portal de entrada a las viviendas de baldosa hidráulica, repaso del tejado, reparación de los pasos de escalera, pintado de la portería…       

El 24 de noviembre de 1989 la finca, por acuerdo plenario,  quedó desafectada de su uso como bien de servicio público y considerada como bien patrimonial, cediéndose de forma gratuita a la junta vecinal de Oruña dos años después.

El Ayuntamiento en Pleno, en septiembre de 1997, aprobó los pliegos de condiciones particulares para la enajenación de los terrenos y vivienda del antiguo juzgado y acordó destinar los fondos públicos que se obtuvieran para dotaciones públicas y equipamientos en Oruña.

Un año después se elevó a escritura la compraventa del edificio.