Ayuntamiento

¿Sabías que desde los años 20 los maestros de las escuelas de Piélagos enviaban anualmente al Ayuntamiento inventarios y solicitudes de material que se conservan en el Archivo municipal?

La segunda de las fotografías publicada por el Ayuntamiento de Piélagos y su Archivo municipal, a través del proyecto ‘¿Qué edificio es y dónde está?’, corresponde precisamente a una de las antiguas escuelas, las de Rumoroso

Se trata de un edificio de construcción muy parecida al de las de Liencres y de ahí la confusión en la respuesta de algunos de los vecinos que han participado en esta iniciativa, con la que el Consistorio busca la difusión del patrimonio histórico y cultural y la recopilación de la memoria gráfica del municipio

De hecho, todas aquellas personas interesadas en colaborar pueden enviar sus fotografías por correo electrónico (archivo@pielagos.com) o llevarlas al Archivo Municipal, ubicado en la planta baja del Consistorio (Avenida Luis de la Concha 66, Renedo), donde se digitalizarán y devolverán, posteriormente, a sus propietarios

La segunda de las fotografías publicada por el Ayuntamiento de Piélagos y su Archivo municipal, a través del proyecto ‘¿Qué edificio es y dónde está?’, corresponde a las antiguas escuelas de Rumoroso.

Se trata de un edificio de construcción muy parecida al de las antiguas escuelas de Liencres y de ahí la confusión en la respuesta de algunos de los vecinos que han participado en esta iniciativa, con la que el Consistorio busca no sólo la difusión del patrimonio histórico y cultural sino también la recopilación de la memoria gráfica del municipio.

 Ambos proyectos fueron redactados por el arquitecto Valentín R. Lavín y como él mismo menciona en la memoria del Proyecto de construcción de las escuelas de Rumoroso y Liencres “surgen por la necesidad de armonizar la economía de construcción con las buenas condiciones de calidad, adaptación pedagógica, amplitud e higiene”.

Considera el autor que, “aunque son proyectos modestos y sencillos, llenan por completo estos requisitos y los de la moderna legislación en la materia”.

Historia del proyecto

Proyectada en 1932 como una escuela rural doble para ambos sexos con viviendas para los maestros, las antiguas escuelas de Rumoroso estaban ubicadas en un edificio de dos plantas.

La baja estaba destinada a clases para unos 56 alumnos, con vestíbulo, servicios higiénicos a ambos lados y entrada independiente a las viviendas, mientras que la alta estaba ocupada por las viviendas con 3 dormitorios, cocina, baño y sala-comedor.

Constructivamente se siguieron las normas corrientes en la región empleando cimientos y muros de mampostería, vigas de hormigón armado, fábricas de ladrillo y cubiertas de teja.

El 13 de enero de 1932 se aprobó por acuerdo plenario adquirir al Sr. Varillas una pieza de catorce carros próximamente a razón de cien pesetas carro para la construcción de la escuela y facultar a la Alcaldía para efectuar la escritura. Posteriormente, el 30 de marzo se adjudicó su ejecución mediante subasta a D. Francisco Cagigas.

Inventarios y solicitudes de material

Como curiosidad, el Archivo municipal del Ayuntamiento de Piélagos conserva copia de alguno de los inventarios y solicitudes de material que, desde los años 20, los maestros de las diferentes escuelas del municipio enviaban anualmente al Ayuntamiento, de acuerdo con orden ministerial.

Cabe mencionar que en uno de los inventarios de las escuelas de Rumoroso se refleja la existencia de 1 mesa y silla del maestro; 15 mesas planas; 60 sillas; 8 cuadros de materia de Ciencias naturales; 16 libros de Historia de España; 18 de Historia sagrada o 38 de Geometría.

Segregación de la localidad

El 24 de noviembre de 1972, atendiendo al expediente iniciado por los vecinos de Rumoroso para la segregación de citada localidad y su agregación al término municipal de Polanco, el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos estableció como únicos bienes, derechos y acciones del pueblo de Rumoroso todos aquellos de propiedad municipal ubicados en el territorio del mismo, constituidos exclusivamente por el edificio-escuela, el terreno anexo y por el depósito de agua.

La petición vecinal se fundamentaba en la existencia de motivos de conveniencia económica y administrativa, la proximidad de los núcleos de población y la intensidad de las relaciones que mantienen los vecinos.

El 23 de agosto de 1973 el Ayuntamiento de Piélagos recibió carta del Gobierno Civil de Santander indicando que en el BOE del 16 de junio de 1973 se había publicado el Decreto 1242/1973 de 7 de junio, por el que se acordaba la segregación de la Entidad local menor de Rumoroso del municipio de Piélagos, para su agregación al de Polanco.

En virtud del mismo, quedaba delimitada la extensión del territorio coincidente con el de la Entidad local menor y estableciendo los bienes de la misma previamente señalados por el Ayuntamiento de Piélagos y aceptados por el de Polanco.

Agradecimiento a los vecinos

El Archivo municipal del Consistorio quiere agradecer a los vecinos sus respuestas en Facebook, así como todos los comentarios compartidos, que permiten recabar una parte fundamental de la historia del municipio, como es la memoria colectiva de sus vecinos.

Asimismo, recuerda que todas aquellas personas interesadas en colaborar pueden enviar sus fotografías por correo electrónico (archivo@pielagos.com) o llevarlas al Archivo Municipal, ubicado en la planta baja del Consistorio (Avenida Luis de la Concha 66, Renedo), donde se digitalizarán y devolverán, posteriormente, a sus propietarios.

El próximo lunes, 19 de febrero, el Consistorio publicará en la web municipal, www.pielagos.es, así como en sus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram, una nueva fotografía.