Festejos

Renedo vuelve a brindar por San Antonio y sus vecinos

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha presidido la comida popular que el Ayuntamiento de Piélagos ha ofrecido con motivo de la festividad del patrón de la localidad

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha brindado este  lunes por San Antonio y por los vecinos del municipio.

Lo ha hecho con los asistentes a la comida popular organizada por la Concejalía de Cultura y Festejos con motivo de la festividad del patrón de Renedo.

“Gracias por estar hoy aquí, es un verdadero placer para el Ayuntamiento de Piélagos volvernos a reunir después de dos años con todos vosotros”, ha asegurado la regidora municipal.

Samperio ha confiado en que los vecinos hayan pasado unos días estupendos, si bien ha advertido de que las Fiestas de San Antonio 2022 no han acabado.

En este sentido, ha recordado que el próximo fin de semana tendrá lugar la 145 edición del Concurso-exposición de ganado vacuno frisón de San Antonio, uno de los más antiguos de Cantabria; la 5ª Feria agroalimentaria Gran fiesta de la leche o, como novedad, el I Concurso monográfico de mastín español.

“Os animo a que miréis qué actividades tenemos porque todo esto lo hacemos para que disfrutéis y participéis”, ha enfatizado la alcaldesa.

600 raciones de paella

Por su parte, Vicente Quintana ha sido el encargado de preparara las 600 raciones de paella que el Ayuntamiento de Piélagos ha servido en la comida popular que ha organizado con motivo de la festividad de San Antonio.

Para su elaboración, según ha explicado el cocinero, se han utilizado 66 kilos de arroz, 60 kilos de pollo, 20 kilos de costilla, 25 kilos de pimiento rojo, 15 de judía verde, 20 kilos de guisante, 20 kilos de calamares, entre otros ingredientes.

No obstante, ha dejado claro que lo más importante es hacer el fuego con madera de haya,  la mejor leña que hay para quemar.  “El roble es muy escandaloso, enseguida se quema, pero después ya no calienta. Por el contrario, el haya deja brasa. De hecho, cuando se termina de hacer el arroz queda como si fuera un carbón vegetal y da un calor horrible”, ha explicado Vicente.

Misa mayor y procesión del santo

Antes de la comida popular, se ha celebrado la misa mayor en la Iglesia Parroquial de Santa María de Renedo. Una vez finalizada, ha tenido lugar la  procesión del santo amenizada por la música del pito y el tambor.

También la Escuela municipal de folclore del Ayuntamiento de Piélagos ha amenizado esta celebración religiosa.