Educación

Renedo, epicentro del cooperativismo y la solidaridad escolar

El aparcamiento municipal de la Avenida Luis de la Concha ha acogido a unos 400 alumnos de 10 centros educativos de cinco municipios cántabros, pertenecientes a la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social de Cantabria (ACES-Cantabria)

La localidad de Renedo, en el municipio de Piélagos, se ha convertido este viernes, por unas horas, en el epicentro del cooperativismo y la solidaridad escolar.

Hasta su aparcamiento municipal de la Avenida Luis de la Concha se han desplazado unos 400 alumnos de 10 centros educativos de cinco municipios cántabros -Piélagos, Camargo, Santander, Torrelavega y Santa Cruz de Bezana-, pertenecientes todos ellos a la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social de Cantabria (ACES-Cantabria).

Se trata del Colegio Antonio Robinet (Vioño), el         Colegio Altamira (Revilla de Camargo), el Colegio Atalaya (Santander), el Colegio El Salvador (Torrelavega), el Liceo San Juan de la Canal (Soto de la Marina), el Centro de Educación Especial Lupasco (Santander), el Colegio Mayer (Torrelavega), el Colegio Niño Jesús de Praga (Torrelavega), el Centro de Educación Infantil Tagore (Santander) y el Colegio Verdemar (Santander), que están participando en un proyecto educativo de emprendimiento, promoción y difusión de la economía social.

Después de meses de trabajo en las aulas, donde se han enfrentado al reto de crear una cooperativa para desarrollar un producto o servicio, participando en todo el proceso -búsqueda de un nombre, organización de los equipos, diseño de la imagen, selección de los canales de comunicación, etc.-, este viernes los alumnos han salido a la calle para participar en un mercado, donde han explicado al público qué hacen y han vendido sus productos y servicios.

Lo importante es lo que habéis aprendido

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, acompañada por el primer teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez Otero, así como de otros miembros del equipo de gobierno y de la portavoz de Educación del PRC, Teresa Noceda, ha dado la bienvenida a los escolares.

“Es un verdadero placer acoger a las cooperativas escolares en Piélagos”, ha afirmado Samperio, quien ha hecho hincapié en que  “hoy es el gran día”, en el que, después de todo el trabajo que han desarrollado, por fin, salen a la venta sus productos y servicios.

No obstante, ha incidido en que “da igual si vendéis o no, lo importante es lo que habéis aprendido”.

Samperio, quien ha recordado a los escolares que, además de alcaldesa es maestra, se ha mostrado convencida de que todos ellos tienen “una suerte enorme” de participar en este proyecto, que les ayuda a emprender, a tener iniciativa, a tomar contacto con la vida laboral” y todo ello, ha dicho, mientras ponen en práctica lo aprendido en “lengua, mates o comunicación”.

“Guardadlo en la memoria y seguid trabajando, porque esto, además de pasarlo bien, os servirá para aquello que queráis hacer en el futuro”, ha subrayado la regidora municipal.

Productos con un denominador común

Bajo la carpa del aparcamiento municipal de Renedo, los alumnos de los diez centros escolares han puesto a la venta una amplia variedad de productos y servicios, elaborados todos ellos con sus propios medios y de manera artesanal, con un denominador común: ayudar a otros.

A través de diferentes cooperativas como ‘Manualidades Vioño’, ‘Family Dogs’, ‘Animalízate’ o ‘Pmareando’, los asistentes a este mercado han podido comprar diademas, marca páginas, llaveros, imanes, carteras, collares o camisetas.

En definitiva todo tipo de productos, cuyas ventas permitirán a sus respectivas cooperativas obtener unos ingresos que destinarán a todo tipo de causas y/o proyectos, como los desarrollados por la Asociación ANDARES, el Refugio Canino de Torres, la AECC o distintas ONGs.  

Ellos, los estudiantes, han coincidido en lo interesante de este proyecto, la puesta en marcha de una cooperativa que, para unos, es “una experiencia que no se olvida nunca”, mientras que para otros, “está muy bien porque ayudas a mucha gente y a nosotros”.

Un proceso dividido en seis fases

Antes de participar en el  Mercado de Cooperativas Escolares de Renedo, cada uno de los 10 centros emprendió en las aulas un largo proceso, que dio comienzo con la creación de una mini-empresa o de una iniciativa colectiva social.

Así, los estudiantes no sólo tuvieron que crear empresas o colectivos sociales, sino darles un nombre, organizar equipos, diseñar imágenes y abordar otros aspectos importantes como los relativos al producto o servicio, su precio y los canales para publicitarles.

En una segunda fase, el proyecto consistió en la realización de un estudio de mercado, en el entrenamiento y ensayo del producto o servicio, en la puesta en marcha de su difusión y su creación, como pasos previos a la tercera fase, de carácter práctico, consistente en su desarrollo y puesta en marcha.

Este viernes los estudiantes de los 10 centros participantes se han enfrentado al reto de exponer y vender sus productos en el Mercado de Cooperativas Escolares de Renedo, afrontando así la cuarta  fase.

Posteriormente, el proyecto de ‘Cooperativas escolares’ continuará con la quinta fase o etapa, de balance económico, que incluirá el análisis de los resultados y el reparto de beneficios; la sexta, de evaluación, sobre la actividad, el trabajo desarrollado y la opinión de la clientela, culminando el proceso con una séptima fase de exposición de la experiencia.

Semana de encuentros inter-cooperativos

La celebración del Mercado de Cooperativas Escolares en Renedo de Piélagos ha sido una de las 11 actividades programadas por ACES-Cantabria con motivo de la Semana de Encuentros Inter-Cooperativos, que arrancó el pasado 5 de abril y finalizará este viernes.

Dichos encuentros, que han incluido todo tipo de propuestas, tienen como finalidad alcanzar un triple objetivo: potenciar en los estudiantes el sentido de pertenencia a la empresa cooperativa y los valores del cooperativismo; afianzar entre los docentes el modelo de aula y aprendizaje cooperativo como el distintivo de los centros que integran la Asociación y difundir y promover los logros obtenidos entre toda la comunidad educativa de Cantabria.