Ayuntamiento

Radio Studio realiza su magazine ‘Plaza Mayor’, en directo, desde la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres, con motivo de la Fiesta del turista 2019

El espacio dirigido y presentado por Carlos Revuelta ha entrevistado a los concejales de Festejos y Turismo, Roberto Ruiz Argumosa y Beatriz Cavada, respectivamente; a la responsable de Norteando Servicios Turísticos, Patricia Loro, y al responsable de divulgación del Parque Geológico de Costa Quebrada, Gustavo Gutiérrez

Radio Studio ha realizado este martes su magazine ‘Plaza Mayor’, en directo, desde la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres, con motivo de la Fiesta del turista 2019.

El espacio, dirigido y presentado por Carlos Revuelta, ha entrevistado al concejal de Festejos y Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, quien ha detallado algunas de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Piélagos para los dos próximos fines de semana.

El edil  ha incidido en que se trata de una fiesta que no sólo busca la promoción turística del municipio sino que, además, tiene como finalidad dinamizar la actividad comercial y hostelera de Liencres.

Ruiz Argumosa ha explicado que la Fiesta del turista había experimentado “un bajón” con el paso de los años y, por ello, ha dicho, la pasada legislatura, el Consistorio decidió darle “un impulso” e introducir algunas novedades, fundamentalmente celebrarla a lo largo de dos fines de semana consecutivos.

De esta forma, ha avanzado, a lo largo de este próximo fin de semana, del 16 al 18 de agosto, habrá un mercado pirata en el que, además de la actividad comercial, se programarán todo tipo de actividades como pasacalles, espectáculos aéreos y de fuegos, atracciones ecológicas infantiles, cine al aire libre o un concierto de Melopea.

El responsable de Festejos también se ha referido al segundo fin de semana, en concreto, al sábado, 24 de agosto, en el que, habrá talleres infantiles e hinchables y un gran concierto de Marta Sánchez, que recogerá el testigo de El Arrebato y Los Secretos.

Nuevas rutas guiadas a pie

Por su parte, la concejala de Turismo, Beatriz Cavada, ha recordado que la Oficina municipal de turismo del Ayuntamiento de Piélagos permanecerá abierta al público, hasta el 15 de septiembre, en el edificio de las antiguas escuelas de la localidad, donde también se encuentra la Biblioteca municipal Francisco Llata y la Oficina municipal de información juvenil.

La edil, quien ha apuntado que la Oficina de turismo presta sus servicios de lunes a domingo en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas, y por las tardes, entre las 14:45 y las 17:00 horas, ofreciendo al visitante información, tanto propia, como de otras empresas privadas que realizan diferentes actividades dentro del término municipal.

Entre las novedades del verano 2019, Cavada ha destacado las rutas guiadas a pie al Monte Tolio y La Picota y por Costa Quebrada, para que los participantes puedan conocer el patrimonio natural de Piélagos.

Asimismo, ha avanzado que su Concejalía está trabajando en su próxima participación en la Feria INTUR en Valladolid, destino del que procede un número importante de las personas atendidas en la Oficina municipal de turismo.

Por otro lado, ha avanzado la intención del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) de solicitar nuevamente la colaboración del Gobierno de Cantabria, para seguir avanzado en la construcción de un Albergue municipal para peregrinos en Boo de Piélagos, cuya primera fase concluyó el pasado mes de enero.

Buen calzado, agua y muchas ganas

Patricia Loro, responsable de Norteando Servicios Turísticos, empresa responsable de las rutas guiadas a pie, ha recalcado que éstas están pensadas para todo tipo de públicos, en especial, ha matizado, para las familias, que son las que en mayor medida visitan Piélagos y Cantabria.

“No se trata de rutas deportivas”, ha aclarado, sino de “paseos” por dos rutas, una al Monte Tolio y La Picota y la otra a Costa Quebrada, que permitirán a los participantes disfrutar de un paisaje único a cambio de “un pequeño esfuerzo”.

Patricia Loro ha avanzado que la salida al Monte Tolio y La Picota parte los martes, a las 16:30 horas, desde la Iglesia de Mortera, mientras que la de Costa Quebrada lo hace los jueves, a la misma hora desde la Oficina municipal de Turismo.

En ambos casos, ha añadido, son dos itinerarios de 5 y 8 kilómetros, respectivamente, de carácter circular, es decir con llegada en el mismo punto de partida.

Preguntada por los requisitos para realizar los itinerarios, la responsable de Norteando Servicios Turísticos ha sido rotunda: “buen calzado, agua y muchas ganas”.

Un paisaje sobresaliente

El responsable de divulgación del Parque Geológico de Costa Quebrada, Gustavo Gutiérrez, ha hablado de esta franja del litoral cántabro, “única en Europa”, que atraviesa cuatro municipios -Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos y Miengo- y que, según ha dicho, cuenta con elementos geológicos y morfológicos “de muchísimo interés”. “Es un paisaje sobresaliente”, ha enfatizado.

Durante su intervención en el programa ‘Plaza Mayor’ ha recordado los orígenes de la Asociación Costa Quebrada, que nació con motivo del hundimiento del Prestige, para evitar los efectos del derrame de petróleo y también para garantizar la conservación futura de este “entorno único”.

Con este objetivo, según ha relatado,  organiza distintas actividades de divulgación, que buscan atraer al público, entre las que ha destacado los sarafis intermareales nocturnos o los itinerarios, que permiten recorrer todo el Parque Geológico de Costa Quebrada, desde Santander hasta Cuchía.

Gustazo Gutiérrez ha animado a cualquier persona interesada en conocer y entender este paisaje a visitar la web https://parquegeologicocostaquebrada.com/, donde podrá obtener más información sobre las actividades programadas.