Ayuntamiento

Piélagos y Bezana estudian nuevas vías de colaboración en sanidad, educación y transporte

  • Los alcaldes de ambos municipios recuerdan que, al tratarse de dos territorios limítrofes, es habitual que vecinos de Piélagos utilicen infraestructuras y servicios que se encuentran ubicados en el término municipal de Santa Cruz de Bezana
  • Verónica Samperio y Pablo Zuloaga coinciden en que es necesario poner en marcha actuaciones mancomunadas, inexistentes hasta el momento
  • Los dos regidores han solicitado a la Consejería de Sanidad la creación de un servicio de urgencias en el Centro de Salud de Bezana, para evitar los desplazamientos de los usuarios al Centro de Salud del Alisal, así como la reapertura de los consultorios médicos de Liencres y Soto La Marina, cerrados por el anterior Gobierno regional del PP

Renedo, 17 de agosto de 2015. Los ayuntamientos de Piélagos y Santa Cruz de Bezana estudian nuevas vías de colaboración en Sanidad, Educación y Transporte, según anunciaron los alcaldes de ambos municipios, Verónica Samperio y Pablo Zuloaga, respectivamente.

En este sentido, hicieron hincapié en que, al tratarse de dos territorios limítrofes, es habitual que vecinos de Piélagos utilicen infraestructuras y servicios que se encuentran ubicados en el término municipal de Santa Cruz de Bezana, algo que, en su opinión, hace necesaria la puesta en marcha de actuaciones mancomunadas, inexistentes hasta el momento.

Samperio y Zuloaga, quienes se reunieron con el gerente y el coordinador médico del Centro de Salud de Bezana, explicaron que ya han trasladado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria una solicitud para que ponga en funcionamiento en el mismo un servicio de urgencias, evitando de esta forma el desplazamiento de los usuarios (vecinos de ambos municipios) al Centro de Salud del Alisal, como sucede actualmente.

Los regidores municipales de Piélagos y Santa Cruz de Bezana coincidieron en que el Centro de Salud de este último municipio cuenta con espacio suficiente para instalar un servicio que definieron como muy necesario, al tiempo que apuntaron que lo único que hace falta es la dotación de equipamientos y personal.

En la misma línea, comentaron que también han trasladado a la Consejería de Sanidad la necesidad de reabrir los consultorios médicos de Liencres y Soto de la Marina, que fueron clausurados por el anterior Gobierno regional del PP, con el consiguiente perjuicio para los vecinos de ambas localidades.

 

Educación y transporte

Samperio y Zuloaga incidieron en la necesidad de revisar el actual convenio de colaboración suscrito entre ambos municipios, por el que Piélagos contribuye al mantenimiento del CEIP María Torner, ubicado en Mompía (Piélagos) con 20.000 euros.

“En la actualidad, casi el 70 por ciento del alumnado del citado centro procede de localidades pertenecientes al municipio de Piélagos por lo que resulta lógico que este municipio coopere en mayor medida en el mantenimiento de una instalación ubicada en el término municipal de Santa Cruz de Bezana”, precisaron.

En su primera reunión oficial, tras su elección como alcaldes de ambos municipios el pasado mes de junio, Samperio y Zuloaga estudiaron la situación del transporte púbico en Piélagos y Santa Cruz de Bezana y acordaron elaborar el I Plan de Transporte Público para trasladarlo, posteriormente, a la Dirección General de Transporte del Gobierno de Cantabria.

De hecho, subrayaron que dicho plan tendrá como finalidad reorganizar el servicio público que se presta en ambos municipios con el objetivo de obtener un mayor aprovechamiento de las líneas, flotas y paradas existentes, incrementando así la calidad que se presta a los vecinos.

Asimismo, los regidores municipales analizaron el déficit de los dos consistorios que atribuyeron a los proyectos faraónicos llevados a cabo por las anteriores corporaciones.