Sanidad

Piélagos y Bezana, en marcha frente a la diabetes

Por tercer año consecutivo, los vecinos de ambos municipios participan en una marcha y un desayuno saludable, organizado por las enfermeras del Centro de Salud de Bezana del que todos ellos son usuarios

Los alcaldes de Piélagos, Verónica Samperio, y de Bezana, Pablo Zuloaga,  y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, participan en las actividades, incluidas dentro de las III Jornadas informativas sobre este enfermedad, en constante crecimiento en todo el mundo

Las jornadas continuarán mañana, miércoles, y el próximo jueves con la celebración de sendos talleres sobre la hipoglucemia, para que los asistentes sepan qué es y cómo prevenirla y tratarla

Vecinos de Piélagos y Santa Cruz de Bezana se han puesto en marcha, un año más, frente a la diabetes, en una jornada, la del 14 de noviembre, en la que se celebra el día mundial de esta enfermedad, en constante crecimiento en todo el mundo.

Convocados por el personal de enfermería del Centro de Salud de Bezana del que todos ellos son usuarios y acompañados por los alcaldes de ambos municipios, Verónica Samperio y Pablo Zuloaga, respectivamente, así como de representantes de ambas Corporaciones municipales, han participado en una marcha que ha finalizado con un desayuno saludable.

Según ha recordado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, quien también ha participado en el acto, la práctica de ejercicio físico y el consumo de una dieta equilibrada son dos factores fundamentales para disminuir los casos de diabetes tipo 2, que constituyen el 90 por ciento de los casos de esta enfermedad.

En la misma línea, Real ha incidido en la importancia de prevenir y evitar factores de riesgo como el sedentarismo y la mala alimentación, además de otros hábitos relacionados con otras enfermedades como el consumo de alcohol y tabaco, para reducir la incidencia de una enfermedad como la diabetes.

“Es importante vivir cada vez más años, pero con más calidad de vida”, ha resumido.

La titular de Sanidad ha puesto en valor la organización de este evento, por tercer año consecutivo, por parte de las profesionales de enfermería del Centro de Salud de Bezana, destacando así su compromiso con la salud de los vecinos.  

Talleres sobre la hipoglucemia

Con esta marcha y este desayuno saludable han dado comienzo las III Jornadas informativas sobre la diabetes, que se celebrarán desde hoy y hasta el próximo jueves.

Así, mañana, miércoles, y el jueves a las 12:00 horas, se  celebrarán sendos talleres sobre la hipoglucemia, donde los asistentes no sólo aprenderán qué es sino cómo prevenirla y tratarla.

En ediciones anteriores, las jornadas informativas sobre la diabetes abordaron otras cuestiones de interés para las personas que padecen esta enfermedad como la conveniencia de caminar o los cuidados del llamado ‘pie diabético’.