Municipio

Piélagos vuelve a mostrar su solidaridad con las víctimas de la violencia de género y sus familias

Lo ha hecho este viernes, 25 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer establecido por la Asamblea General de la ONU hace ya 22 años

El municipio de Piélagos ha vuelto a mostrar su solidaridad con las víctimas  de la violencia de género y sus familias.

Lo ha hecho este viernes, 25 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer establecido por la Asamblea General de la ONU hace ya 22 años. 

La alcaldesa, Verónica Samperio, ha sido la encargada de leer un manifiesto en el exterior del Consistorio, en un acto público en el que ha recordado que la violencia contra las mujeres y niñas persiste como una crisis silenciosa y endémica.

Asimismo, ha hecho hincapié en que esta situación se ha visto agravada durante la pandemia mundial que hemos venido padeciendo a lo largo de los dos últimos años, al tiempo que ha apuntado que, durante el confinamiento, las llamadas en España al 016 se incrementaron notablemente.

Samperio ha incidido en que la violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más aceptada en la sociedad hasta hace poco tiempo, fruto de una educación equivocada transmitida generación tras generación.

“Cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad”, ha defendido la regidora municipal, quien ha asegurado que la violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la desigualdad, al tiempo que se ha mostrado convencida de que combatirla desde su origen, educando en igualdad,  es la mejor forma de combatirla.

En la misma línea ha recalcado que la lucha contra la violencia de género interpela a toda la sociedad y ha abogado por reforzar todos los mecanismos de prevención, atención, apoyo y protección a las mujeres víctimas.

La lectura del manifiesto ha finalizado con un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres asesinadas en lo que va de año por la violencia machista.

Danza y cine sobre la violencia de género

Los actos conmemorativos del #25N organizados por el Ayuntamiento de Piélagos continuarán esta tarde, a las 19:15 horas, en la nueva plaza de Quijano, que une el Centro cultural y las antiguas escuelas de la localidad, donde la Escuela de Danza de Marta Escalante protagonizará una escenografía-coreografía sobre la violencia de género.

12 bailarines pondrán en escena  los diferentes tipos de violencia que sufre una mujer víctima de malos tratos, los motivos de alarma y las consecuencias, desarrollándose diferentes escenas que transcurren entre coreografías de diferentes estilos de danza (flamenco, contemporáneo, clásico y moderno) y breves relatos testimoniales entre cada una.  En caso de lluvia, esta  actividad se desarrollará en el Centro Cultural Quijano.

Por otro lado, a las 19:30 horas, en el edificio de la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres, tendrá lugar la proyección del cortometraje “Hostia con Hache”, de María Álvarez Laínz, ganadora del IX Concurso de cortos RNE/Fundación SGAE, 2017, en una sesión que incluirá un posterior debate entre los/las asistentes.

Homenaje a las poetas de la Generación del 27

El programa de actividades concluirá el domingo, 27 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño con “Las Sinsombrero”, un recital de visibilidad de la mujer, sensibilización y concienciación contra la violencia de género, a cargo de la compañía de Paco Damas.

Se trata de un homenaje a las mujeres poetas de la Generación del 27: María Zambrano, María Teresa León, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Concha Méndez y Ángela Figuera.

La parte musical correrá a cargo de Paco Damas a la guitarra y voz; Pepe Dougan al piano; Adri Parker con las guitarras acústicas y eléctricas y Jairo Samuel en percusiones.

Entre cada pieza musical, se dará lectura a un poema de una de las autoras mencionadas, a cargo de 8 mujeres y una poesía final de Enrique Badosa, que será recitada por un hombre.