Salud

Piélagos vuelve a disfrutar de los beneficios terapéuticos de la danza

Lo hace a través de la segunda fase del Programa de bienestar organizada por el Ayuntamiento de Piélagos junto con el Proyecto ‘Pura Vena’ (https://www.puravena.es/),  promovido por la bailarina, coreógrafa e investigadora Lucía Sierra Cano, que se desarrollará hasta el 30 de noviembre en el Centro Cultural Quijano los lunes y viernes

Piélagos vuelve a disfrutar  de los beneficios terapéuticos de la danza.

Lo hace a través de la segunda fase del Programa de bienestar, que se desarrollará hasta el próximo 30 de noviembre en el Centro Cultural Quijano, los lunes por la tarde, de 18:00 a 19:00 horas, y los viernes por la mañana, entre las 11:00 y las 12:00 horas.

‘Aplicando la danza para la sociedad’ es una actividad organizada por el Ayuntamiento de Piélagos junto con el Proyecto ‘Pura Vena’ (https://www.puravena.es/), promovido por la bailarina, coreógrafa e investigadora Lucía Sierra Cano.

Desde 2017, esta joven vecina de Carandía lidera esta iniciativa que nació cuando a su madre le diagnosticaron cáncer de mama, mientras ella estudiaba en el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, y que busca promover el bienestar de las mujeres afectadas por esta enfermedad mediante este arte.

Con la puesta en marcha de este programa, cuya primera fase se desarrolló entre los meses de abril y junio, tanto desde el  Consistorio como la propia Lucía Sierra Cano buscan fomentar la práctica de la danza como recurso terapéutico para mejorar la calidad de vida de personas afectadas por el cáncer, pero también como un método de prevención para la sociedad, en general.

Sesiones abiertas para personas sin límite de edad

Bajo estas premisas, la bailarina, coreógrafa e investigadora desarrolla el método del Psicoballet, una técnica psicoterapéutica de origen cubano, que consiste en la utilización del ballet clásico como una herramienta de ayuda para mejorar la conciencia y postura corporal, la coordinación o la flexibilidad, entre  otros  muchos beneficios. 

De manera paralela, trabaja otras técnicas  de  preparación   para   el   cuerpo   como   el   pilates o  el yoga, pero también la danza contemporánea, que permite a las participantes sentirse libres y dejarse llevar de una forma natural.

Lucía Sierra Cano asegura que este método es capaz de adaptarse a cada persona, independientemente de su patología y/o condición física, por lo que, recalca, no hacen falta conocimientos previos ni estar en forma para asistir a unas clases abiertas a cualquier persona, sin límite de edad.

Abierta la inscripción

Esta joven vecina de Carandía recuerda que el Programa de bienestar ‘Aplicando la danza para la sociedad’  tiene siempre abierta la inscripción a todas esas personas, que estén dispuestas a hacer algo tan sencillo como andar  y aprender a  sentir el suelo para, después, caminar al ritmo de la música que es lo que nos hace a las personas danzar.

En todos los casos, apunta, las inscripciones se pueden realizar en el portal de actividades del Consistorio: https://actividades.pielagos.es/.