Ayuntamiento

Piélagos sustituirá la VI marcha contra la violencia de género organziada en Oruña por un acto en el Teatro Vimenor debido a la previsión de mal tiempo

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha hecho el anuncio durante su intervención en el Programa ‘Más de uno Cantabria’, que Javier Barbero, ha realizado, en directo, desde el Salón de Plenos del Consistorio, en Renedo

El Ayuntamiento de Piélagos sustituirá la VI Marcha contra la violencia de género que tenía previsto celebrar este próximo domingo, 28 de noviembre, en Oruña por un acto, que tendrá lugar ese mismo día, a las 12:00 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha hecho el anuncio durante su intervención en el Programa ‘Más de uno Cantabria’, que Javier Barbero, ha realizado, en directo, desde el Salón de Plenos del Consistorio, en Renedo.

Samperio ha explicado que, debido a la previsión de mal tiempo, el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) ha considerado que “no tenía sentido celebrar una marcha al aire libre” y, por ese motivo, ha dicho, “hemos trasladar la jornada y celebrar un acto a cubierto”.

Así, a partir de las 11:15 horas, se podrán realizar las donaciones de alimentos no perecederos, productos de higiene y alimentos infantiles a Cruz Roja Cantabria, antes de que comience el acto, a partir de las 12:00 horas, que incluirá una performance, a cargo de Básico Danza, las intervenciones institucionales, el visionado de un vídeo  y la actuación de Yolanda Cano.

“Para nosotros, como Ayuntamiento, es importante trabajar la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres a lo largo de todo el año, pero también visibilizar un problema, el de la violencia de género, cuya solución pasa por la implicación de todos y todas”, ha enfatizado la regidora municipal, quien ha recalcado que “los hombres tienen un papel relevante” en la lucha  contra esta lacra social.

Durante su entrevista, Samperio, quien ha señalado que “Piélagos está dado la vuelta, ya que es un  momento de mucha actividad, ha repasado algunos de los proyectos que se están en marcha, como la construcción de un nuevo paseo peatonal entre los barrios de Salcedo y El Arrabal, en Vioño, que supondrá una inversión de 550.000 euros -400.000 subvencionados por el Gobierno de Cantabria- o la renovación del alumbrado público de Parbayón, Arce y Oruña, que el Consistorio ha sacado a licitación por 725.948 euros (IVA incluido).

“Con estos tres pueblos, culminaremos la implantación de la eficiencia energética del alumbrado público de todo el municipio, que iniciamos la pasada legislatura”, ha apuntado la regidora.

Oficina de la mujer de Piélagos

Por los micrófonos de Onda Cero Cantabria también ha pasado la abogada Silvia Cifrián, responsable de la asesoría jurídica gratuita para mujeres, que el Ayuntamiento de Piélagos presta, desde el otoño de 2017, a través de la Oficina municipal de la Mujer.

Se trata de un servicio que tiene como objetivo proporcionar a las mujeres del municipio información y asesoramiento jurídico en relación a tres áreas determinadas: violencia de género, derecho de familia y aspectos derivados del principio de igualdad.

Por su parte, la psicóloga Constanza Reyero, ha hablado del servicio de acompañamiento psicológico que el Ayuntamiento de Piélagos también ofrece desde la Oficina municipal de la Mujer.

“Cuesta mucho pedir ayuda porque tienen mucha carga emocional y mucha sensación de culpa”, ha relatado esta profesional, quien ha matizado que, por ello, el primer paso es la valoración del estado emocional de cada mujer, para conocer si hay patologías y, en el caso de que hayan iniciado un proceso judicial, resolver dudas.

Preguntada por los jóvenes, Reyero se ha mostrado convencida de que están “muy concienciados” sobre la “violencia explícita”, pero en el caso de la “violencia psicológica no lo tienen tan claro”.

En la misma línea se ha referido a la violencia a través de las nuevas tecnologías que, a su juicio, es muy difícil de poner coto porque genera a sus víctimas una indefensión social constante.

Talleres para mujeres ‘Cuidándote’

Montserrat Peña, directora de CÓDICE, empresa adjudicataria del Ciclo de talleres de mujeres ‘Cuidándote’ ha incidido en la importancia de esta iniciativa que tiene como finalidad empoderar a las mujeres, prestándoles apoyo psicosocial y emocional.

“En el mundo rural, muchas veces, las mujeres no están conectadas y, por ello, queremos darles apoyo y herramientas”, ha enfatizado Peña, quien ha puesto el acento en el carácter “enriquecedor” de unos talleres que “dan sus resultados a largo plazo”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “la clave es tejer redes de mujeres”, es decir, que más allá del “antes”, en referencia a las materias tratadas -inteligencia emocional, entender la ansiedad, empoderamiento, mindfulness y autoestima-, lo mejor es el “después”, es decir, el café, el chocolate o la cerveza compartida. “Ese es el valor añadido de esos talleres”, ha apostillado.

Descubriendo nuevas formas de moverse

La bailarina Lucía Sierra ha hablado en “Uno más Cantabria” de su Proyecto ‘Pura Vena’, que promueve el bienestar de las mujeres con cáncer de mama, a través de la danza, hilo argumental de las Jornadas de bienestar que, desde el pasado 3 de noviembre imparte en el Centro Cultural Quijano.

“Bailar es liberar emociones porque el movimiento nos hace sentir mejor”, ha afirmado, al tiempo que se ha mostrado convencida de que “hablar nos cuesta, pero el movimiento nos ayuda a hacerlo”.

En cuanto a los talleres que imparte en el marco de estas jornadas, ha subrayado que “los primero que nos quitamos es la danza clásica aunque usamos su técnica para empezar a andar y, una vez que sentimos cómo el pie entra en contacto con el suelo, a partir de ahí empezamos a mover el cuerpo”.

Lucía Sierra ha recalcado que el objetivo final es que las participantes descubran nuevas formas de moverse con sus dificultades, adaptando la danza a la situación de cada una de ellas.