Municipio

Piélagos se sumará este fin de semana a la celebración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Lo hará con un programa de actividades, que incluirá la lectura de un manifiesto; la proyección de un cortometraje; una coreografía y un recital, que tendrán lugar en las localidades de Renedo, Liencres, Quijano y Vioño, respectivamente

Piélagos se sumará este fin de semana a la celebración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Lo hará con un programa de actividades, que incluirá la lectura de un manifiesto; la proyección de un cortometraje; una coreografía y un recital, que tendrán lugar en las localidades de Renedo, Liencres, Quijano y Vioño, respectivamente.

Los actos conmemorativos del #25N arrancarán el viernes, 25 de noviembre, con la lectura de un manifiesto, a las 12:00 horas, en el exterior del Consistorio, en Renedo, a cargo de la alcaldesa  del municipio, Verónica Samperio.

Ese mismo día, a las 19:15 horas, en la nueva plaza de Quijano, que une el Centro cultural y las antiguas escuelas de la localidad, la Escuela de Danza de Marta Escalante protagonizará una escenografía-coreografía sobre la violencia de género.

12 bailarines pondrán en escena  los diferentes tipos de violencia que sufre una mujer víctima de malos tratos, los motivos de alarma y las consecuencias, desarrollándose diferentes escenas que transcurren entre coreografías de diferentes estilos de danza (flamenco, contemporáneo, clásico y moderno) y breves relatos testimoniales entre cada una.

En caso de lluvia, esta  actividad se desarrollará en el Centro Cultural Quijano.

Por otro lado, a las 19:30 horas, en el edificio de la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres, tendrá lugar la proyección del cortometraje “Hostia con Hache”, de María Álvarez Laínz, ganadora del IX Concurso de cortos RNE/Fundación SGAE, 2017, en una sesión que incluirá un posterior debate entre los/las asistentes.

Homenaje a las poetas de la Generación del 27

El programa de actividades concluirá el domingo, 27 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño con “Las Sinsombrero”, un recital de visibilidad de la mujer, sensibilización y concienciación contra la violencia de género, a cargo de la compañía de Paco Damas.

Se trata de un homenaje a las mujeres poetas de la Generación del 27: María Zambrano, María Teresa León, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Concha Méndez y Ángela Figuera.

La parte musical correrá a cargo de Paco Damas a la guitarra y voz; Pepe Dougan al piano; Adri Parker con las guitarras acústicas y eléctricas y Jairo Samuel en percusiones.

Entre cada pieza musical, se dará lectura a un poema de una de las autoras mencionadas, a cargo de 8 mujeres y una poesía final de Enrique Badosa, que será recitada por un hombre.