Ayuntamiento

Piélagos se sumará a la red de ciudades de apoyo a los refugiados sirios

  • Los cinco grupos municipales (PSOE, PRC, PP, AVIP, Ciudadanos e IU) presentan en el Pleno de la Corporación una moción conjunta
  • La Corporación municipal se compromete a preparar dispositivos de acogida, así como a invitar a la ciudadanía, en general, a implicarse, en la medida de sus posibilidades, en la atención y ayuda a los refugiados

El Ayuntamiento de Piélagos se sumará a la red de ciudades de apoyo a los refugiados sirios, según aprobaron en la noche de ayer, por unanimidad, los cinco grupos municipales en el Pleno ordinario de la Corporación, correspondiente al mes de septiembre.

PSOE, PRC, PP, AVIP, CIUDADANOS e IU presentaron una moción conjunta, que leyó la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, por la que se comprometieron a preparar dispositivos de acogida, así como a invitar a la ciudadanía, en general, a implicarse, en la medida de sus posibilidades, en la atención y ayuda a los refugiados.

Además la Corporación municipal creará una Mesa de Apoyo a Refugiados, compuesta por un representante de cada grupo, que deberá constituirse en la segunda quincena de septiembre, que pondrá en marcha las diferentes medidas acordadas.

En la misma línea, la moción conjunta, recoge la voluntad del Ayuntamiento de Piélagos de aceptar los solicitantes propuestos por la Comisión Europea y aumentar, de forma inmediata, el presupuesto destinado al asilo y acogida de refugiados.

 

Sobre la mesa

Los cinco grupos municipales decidieron, por unanimidad, dejar sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Aulas de Educación Infantil de 0 a 3 años,

La concejala de Servicios Sociales (PSOE), Rebeca Lanza, explicó que la citada modificación tiene como finalidad dar cumplimiento al convenio suscrito con la Consejería de Educación por el que las Aulas de Educación Infantil deben funcionar como un centro educativo, con un horario lectivo reglado.

No obstante, aclaró que no significa que éstas vayan a cerrar a las 17.30 horas, sino que habrá unas horas extraescolares, hasta las 19:30 horas, con el fin de seguir facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar de los vecinos del municipio, “una de las funciones que tienen dichas escuelas”.

Por su parte, la portavoz del  grupo municipal de Ciudadanos  solicitó la inclusión en la modificación de la ordenanza dedicha salvedad, mientras que la del PP instó al equipo de gobierno (PSOE-PRC) a corregirla para recoger esa ampliación de horario como extraescolar, dos cuestiones que serán estudiadas, con el fin de incorporarlas al texto antes de su aprobación inicial, tal y como propuso la alcaldesa del municipio.

La Corporación municipal también dio luz verde a dejar sobre la mesa la moción presentada por el Grupo municipal de IU para reclamar  a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria que los pacientes de Piélagos, que actualmente son derivados al centro de Salud de Bezana sean atendidos en el Hospital de Liencres, como se venía haciendo hasta ahora, y la construcción de un nuevo centro de salud en la zona norte del municipio, ya que según apuntó la concejala de Sanidad, Rebeca Lanza, dichas propuesta ya están en trámite.

En este sentido, Samperio hizo hincapié en que, tal y como informó en la Junta de Portavoces, la Consejería de Sanidad está receptiva a la propuesta del Ayuntamiento de Piélago de construir un nuevo centro de salud, por lo que recomendó dejar sobre la mesa esta “propuesta de calado”, con el fin de seguir aportando “nuevas ideas y propuestas”.

Otro de las mociones que, por unanimidad de todos los grupos políticos quedó sobre la mesa fue la registrada por AVIP para solicitar al Gobierno de Cantabria la firma de un convenio para abordar, de manera coordinada, las sentencias de demoliciones, que ordenan derribos en edificaciones existentes en el municipio.

El Grupo municipal de Ciudadanos se mostró favorable a la corresponsabilidad administrativa en los derribos, si bien advirtió de la existencia de un informe jurídico contrario a la firma de dicho convenio, cuestión a la que también se refirió la portavoz del PP, quien reiteró su apoyo a la firma de un convenio con el Ejecutivo cántabro, siempre que se resuelva la citada cuestión jurídica.

El concejal de Urbanismo, Roberto Ruiz Argumosa, recordó que los derribos son el “gran problema” de la actual corporación (PSOE-PRC) y de la anterior (PP), por lo que, apuntó,  fue la primera cuestión que socialistas y regionalistas abordaron junto con el nuevo Gobierno regional, tras su toma de posesión.

“La intención que hay desde el Gobierno de Cantabria no sólo es su total disponibilidad sino a suscribir con urgencia ese convenio por el bien de los  propios afectados, del Ayuntamiento de Piélagos y de la Administración regional”, relató el edil, por lo que abogó por esperar a recibir el texto de la Consejería, para someterla a informes técnicos, a la aprobación en comisión  y en Pleno.

PGOU

El Pleno rechazó con los votos de PSOE, PRC, PP, Ciudadanos e IU la moción presentada por el Grupo municipal de AVIP de adaptación del planeamiento general a la Ley 2/2001 de Ordenación del Territorio y Régimen  Urbanístico del Suelo de Cantabria y a la Ley 2/2004 de Plan de Ordenación del Litoral.

         El portavoz del Grupo municipal de IU reconoció estar de acuerdo con algunos puntos de la moción, si bien dijo no estar a favor de la misma al no conocer el documento inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y porque dicha aprobación exige, en su opinión, un debate real, en comisiones y en el que participe el conjunto de la ciudadanía.

         En los mismos términos se expresó la portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos, quien aseguró que las propuestas de AVIP deben ser incluidos dentro de la valoración integral de lo que debe ser el nuevo PGOU y la del PP quien aseguró que, debido a la inminente aprobación inicial del nuevo Plan General, la moción sólo conseguiría retrasar la aprobación de un documento tan importante para el municipio.

El concejal de Urbanismo incidió en que hay varias sentencias de derribo, algunas de las cuáles podrían ser salvables siempre y cuando el Ayuntamiento apruebe un nuevo PGOU, que contemple esas soluciones dentro del mismo, al tiempo que recalcó que “existe un tiempo muy limitado para hacer eso”.

“La modificación del Plan General es un proceso abierto, que está muy avanzado,  a falta de información complementario por lo que reiniciar el proceso desde el principios, además de los problemas legales que conllevaría, para la empresa redactora del mismo, haría inviable alcanzar la solución que todos  queremos”, subrayó.

Otros acuerdos

El Pleno de la Corporación municipal también acordó, por unanimidad, declarar el 13 de junio (San Antonio) y el 8 de septiembre (Virgen de Valencia) como fiestas locales para 2016; la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Jugoteca; así como la reparación de los desperfectos de la Plaza Alfonso Suárez de Liencres.

Además, aprobó las tres mociones presentadas por el Grupo municipal de IU para declarar Piélagos como municipio libre de circos de animales (voto favorable de PSOE, PRC y AVIP y abstención de Ciudadanos y PP);  solicitar la derogación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (voto favorable de PSOE, PRC y AVIP; voto en contra de PP y abstención de Ciudadanos) y la solicitud de retirada de la Ley 4/2015 de 20 de marzo, de Protección Ciudadana (voto favorable de PSOE, PRC y Ciudadanos; voto en contra de PP y abstención de AVIP).

Otro de los puntos del orden del día fue la autorización de la compatibilidad de la concejala con dedicación exclusiva, Rebeca Lanza, con la actividad privada, durante dos quincenas al año, que contó con la abstención del Grupo municipal de Ciudadanos y el voto en contra del Grupo municipal del PP.