Cultura

Piélagos rinde homenaje a Pérez del Valle, “la imagen del hombre del Renacimiento de nuestro tiempo”

Así le define el poeta Luis Alberto Salcines durante la inauguración de la exposición retrospectiva de su obra pictórica que, desde hoy y hasta el próximo 26 de febrero, podrá  visitarse en las instalaciones del Ayuntamiento de Piélagos en el edificio Llosacampo de Renedo

Al acto asisten la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio; el impulsor del homenaje, Carlos Alcorta; amigos y vecinos del pintor y Carmen, su mujer, quien excusa su ausencia debido a una leve indisposición y agradece la organización “exquisita y eficaz” de una exposición en la que “luce su obra”

Piélagos ha rendido esta tarde un homenaje al artista Juan Antonio Pérez del Valle, “la imagen del hombre del Renacimiento de nuestro tiempo”.

Así le ha definido el poeta Luis Alberto Salcines durante la inauguración de la exposición retrospectiva de su obra pictórica que, desde hoy y hasta el próximo 26 de febrero, podrá  visitarse en las instalaciones del Ayuntamiento de Piélagos en el edificio Llosacampo de Renedo.

Al acto han asistido la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio; el impulsor del homenaje, Carlos Alcorta; amigos y vecinos del pintor y Carmen, su mujer, quien ha excusado su ausencia debido a una leve indisposición y ha agradecido la organización “exquisita y eficaz” de una exposición, en la que “luce su obra”.

Salcines, amigo del homenajeado, se ha referido a éste como “una suerte de Leonardo da Vinci”, debido a su formación en el campo de las ciencias, ya que además de perito industrial, ha dicho, Pérez del Valle es un profundo conocedor de la flora y fauna de la naturaleza.

Asimismo, ha explicado que, a su enriquecimiento personal, ha contribuido su interés en el ámbito de las humanidades: la literatura, la filosofía, la música y el arte.

“Durante más de cincuenta años Pérez del Valle ha transitado por la prosa y la poesía, escribiendo novelas, relatos y poesías que han sido recogidas en diversas antologías y que le han hecho merecedor de numerosos galardones y reconocimientos”, ha relatado el poeta.

Salcines también ha elogiado la dimensión artística del homenajeado, paralela a la escritura y que desde hoy puede conocerse a través de una muestra en la que están presentes tres de los géneros clásicos de la pintura como son el retrato, los paisajes y los bodegones.

Por su parte, Samperio ha trasladado la satisfacción no sólo del equipo de gobierno sino de todo el municipio de rendir “un merecido homenaje a uno de vecinos más ilustres”.

En este sentido, ha animado a los vecinos a visitar una “muestra imprescindible”, que reúne una parte de obra pictórica de Pérez del Valle, la misma que ha recorrido Santander, Cuenca, Guinea o México y que, ahora, recala en su tierra, de la que es “un embajador permanente”.

La regidora municipal ha recordado que este es el primero de los dos homenajes previstos, ya que el próximo 26 de febrero, se celebrará un nuevo acto en el que la pintura del artista de Piélagos cederá el protagonismo a su obra escrita.

 Alcorta ha anunciado que será entonces cuando se le haga entrega al propio Pérez del Valle y al público asistente de una antología, que tiene el mismo sentido que la exposición retrospectiva, que hoy abre sus puertas.

“Vivimos en una sociedad muy dada a conmemorar efemérides y necrológicas”, ha dicho el promotor del homenaje, quien ha añadido que, por fortuna, en esta ocasión, y en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos, se ha preferido hacer  una merecida celebración en vida para  que su protagonista, Juan Antonio Pérez del Valle, pueda disfrutar de la misma.