Ayuntamiento

Piélagos recuerda a todas las víctimas de la violencia de género

Lo ha hecho al término de la lectura de un manifiesto con el que el municipio ha querido sumarse a la celebración del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Piélagos ha guardado este jueves un minuto de silencio en recuerdo de las todas las víctimas de la violencia de género.

Lo ha hecho al término de la lectura de un manifiesto con el que el municipio ha querido sumarse a la celebración del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha sido la encargada de poner voz al texto, en un acto celebrado en el exterior de la Casa Consistorial.

Manifiesto 25N

La violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la desigualdad de género en el mundo, considerada así en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing 1995) y cuya  erradicación es meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 en la Agenda 2030: “Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata, la explotación sexual y otros tipos de explotación”.

Desde el Ayuntamiento de Piélagos, como cada año, reiteramos nuestro compromiso con la lucha contra todo tipo de violencia sobre las mujeres. Por ello, manifestamos que constituye uno de nuestros objetivos prioritarios colaborar junto al resto de estamentos y administraciones, como es nuestro deber moral para con la sociedad en su conjunto, a fin de contribuir a eliminar cualquier forma de violencia hacia las mujeres, que adquiere mayor crueldad a través de la “Violencia Vicaria”: aquella ejercida sobre los seres queridos, en especial hijas e hijos, que son considerados un medio o instrumento para causar el máximo dolor, siendo utilizados frecuentemente como un “método de amenaza y de coerción” a las mujeres, haciendo sufrir a estas como madres, pero también a los hijos e hijas, con efectos que no podemos soslayar desde el ámbito público y que merece toda nuestra atención.

En este año, ha sido especialmente doloroso debido a  los tristemente conocidos casos de Anna y Olivia o de Leo, asesinados por sus padres para hacer daño a sus madres, convirtiéndose en lamentables exponentes de la violencia vicaria como expresión de la violencia de género contra sus madres.

Este año 2021, según datos de Delegación de Gobierno para la violencia de Género, desde el 1 de enero hasta el día de hoy, han sido asesinadas 37 mujeres, que han dejado 21 menores huérfanos.

Es por ello que no podemos por menos que manifestar nuestro compromiso activo en sumar para conseguir erradicar todas las violencias machistas, atendiendo y previniendo las causas que lo originan o favorecen, causas que impiden a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos a la libertad, a la seguridad, a su propia autonomía, a la igualdad y a su dignidad personal y la de los menores e hijos e hijas a su cargo y cuidado.

Este tipo de violencia constituye una violación grave de los Derechos Humanos y constitucionales reconocidos en nuestra Carta Magna y supone una manifestación dramática de las desigualdades y discriminaciones por razón de sexo y género que se mantienen en gran parte de las sociedades a nivel mundial, de raíces patriarcales.

La violencia contra las mujeres es una violencia sistémica con manifestaciones físicas, psicológicas, sexuales, económicas, etc. ejercida por hombres con creencias machistas que no reconocen a la mujer como su igual y que ejercen control y coacción sobre la mujer por el hecho de serlo, impidiéndoles el pleno ejercicio de sus derechos como seres humanos.

Desde este Ayuntamiento de Piélagos trabajamos para la prevención de la violencia contra las mujeres como no puede ser de otra manera. El acoso sexual o por razón de sexo en la esfera laboral y académica, los abusos y agresiones sexuales en entornos festivos, la violencia psicológica, punto de partida de otras violencias materiales, y todo tipo de discriminaciones, directas o indirectas es objeto de nuestro esfuerzo para su eliminación.

Ojalá este año fuese el último en que tuviéramos que conmemorar este día y recordar víctimas. Hasta que ese día llegue, hasta el momento en que, “de facto” la igualdad entre hombres y mujeres sea un hecho, todos y todas hemos de seguir trabajando con energía para corregir esta desigualdad que genera tanto daño a las personas y tanto dolor en toda nuestra sociedad.