Navidad

Piélagos realizará la representación del tradicional Belén viviente en Oruña y abrirá dos belenes municipales en Quijano y Liencres

Así lo anuncia la alcaldesa, Verónica Samperio, quien explica que se trata de las principales novedades de las actividades navideñas que el Ayuntamiento de Piélagos programará del 5 de diciembre al 5 de enero en diferentes localidades del municipio

El Ayuntamiento de Piélagos realizará la representación de su tradicional Belén viviente en la localidad de Oruña y abrirá dos belenes municipales, uno en Quijano y otro en Liencres.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Verónica Samperio, quien ha explicado que se trata de las principales novedades de las actividades navideñas que el Ayuntamiento de Piélagos programará del 5 de diciembre al 5 de enero en diferentes localidades del municipio.

Samperio ha señalado que el programa festivo arrancará el martes, 5 de diciembre, a las 18.00 horas, con la inauguración del belén municipal, que se instalará en el Centro Cultural Quijano, que mostrará al público un conjunto de 24 figuras de gran formato, además de una nutrida representación de animales, desde los más tradicionales como ovejas o dromedarios hasta otros exóticos como un elefante y un guepardo, que acompañan al Rey Baltasar.

Posteriormente, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el exterior de la Casa Consistorial el encendido del alumbrado navideño, que llevarán a cabo los niños ganadores del II Concurso de postales navideñas. El acto estará amenizado por la Escuela municipal de música, que cantará villancicos y finalizará con una chocolatada.

El miércoles, 6 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Sala parroquial de la Iglesia de Liencres abrirá sus puertas el segundo belén municipal, en este caso, un conjunto de figuras de pequeño formato, pintadas todas ellas a mano, al igual que las casas que integran el conjunto belenístico. La Coral Don Bosco amenizará la inauguración.

El Cine Vimenor de Vioño acogerá el viernes, 15 de diciembre, a las 19:00 horas, el Festival de villancicos, que contará con las actuaciones de la Escuela municipal de música, la Escuela municipal de Folclore, el Coro Columba, la Coral Piélagos-Salcedo, el Coro Amigos de Boo y el Coro Ronda Besaya. Al finalizar se servirá un chocolate.

El domingo, 17 de diciembre, en el Centro Cultural Quijano los alumnos de la Escuela municipal de teatro, en colaboración con los de la Escuela municipal de música, representarán una función de teatro navideño.

Representación belén viviente

Samperio ha hecho hincapié en que el belén viviente que, tradicionalmente se representaba en Renedo y que el año pasado tuvo lugar en Liencres, en esta ocasión, se celebrará en Oruña el miércoles, 20 de diciembre, desde las 19:30 horas.

El jueves, 21 de diciembre, a las 17.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la Exposición de postales escolares de Navidad, que contará, además, con la actuación, de la Escuela municipal de Rabel, Gaita y Tambor y el Coro infantil de Piélagos.

Ese mismo día, a las 19:30 horas, la Escuela municipal de Teatro, en colaboración con la Asociación La Picota y el Coro amigos de Boo, realizará la representación del Belén viviente de Boo, que tendrá lugar dentro del recinto del Belén de figuras de madera.

De nuevo en el Teatro Vimenor de Vioño, pero el viernes, 22 de diciembre, a las 19:00 horas, arrancará un Festival navideño, a cargo de la Escuela municipal de danza.

Una semana después, el viernes, 29 de diciembre, el Cartero Real recorrerá las principales calles de Renedo y recibirá las cartas de los niños en el exterior del Consistorio, a las 19:00 horas.

Doble sesión de cine navideño

El sábado, 30 de noviembre, en el Teatro Vimenor de Vioño, tendrá lugar una doble sesión de cine navideño, en la que se proyectará ‘La Bella y la Bestia’, con entrada libre hasta completar aforo, a las 16:45 y a las 19:15 horas.

El miércoles, 3 de enero, en el Local de la Junta Vecinal de Quijano, a las 17:00 horas, se celebrará un curso de cocina infantil; mientras que el día siguiente, el jueves, 4 de enero, en el Centro Cultural Quijano, habrá un cuentacuentos infantil, a partir de las 17:30 horas.

Por último, el viernes, 5 de enero, a las 16:00 horas, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente saldrán de Quijano y llegarán al Teatro Vimenor de Vioño y, luego, proseguirán su viaje hasta el Local municipal de Zurita.

Posteriormente, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles de Renedo, parando en el Ayuntamiento de Piélagos, donde serán recibidos por las autoridades locales, antes de dirigirse a los más pequeños. Desde allí, se dirigirán a la carpa, donde repartirán caramelos a los más pequeños.