Asociaciones

Piélagos, próxima parada de la Vuelta a España que la Asociación ‘2PLEGA2’ está realizando para visibilizar la Fibrosis Quística

Juan Meira, promotor de la Asociación, junto con Pedro de Armas recorre desde el pasado mes de septiembre 6.000 km para cruzar todas las comunidades autónomas

Piélagos será este fin de semana la próxima parada de la Vuelta a España que la Asociación ‘2PLEGA2’, creada por Juan Meira, está realizando para visibilizar la Fibrosis Quística, una enfermedad crónica, hereditaria y degenerativa, que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo.

Desde el pasado mes de septiembre, Juan Meira, acompañado por Pedro de Armas, recorre en bicicleta plegable un total de 6.000 kilómetros, para cruzar todas las comunidades autónomas españolas, subiendo para ello las etapas de montaña de la vuelta ciclista a España.

Su viaje se enmarca dentro de un proyecto que lleva por nombre “Para que ellos vivan” con el que no sólo busca dar visibilidad a la Fibrosis Quística y atender a necesidades concretas de personas que sufren dicha enfermedad, sino también aprovechar su recorrido por España para ofrecer conferencias de conciencia social y motivación, que sirven para presentar el proyecto de la asociación.

Buscar la implicación de los jóvenes

El proyecto de la Asociación ‘2PLEGA2’ consiste en que los jóvenes busquen soluciones para los problemas concretos de las personas o familias que sufren la enfermedad, que se están recogidos en la web de ‘2PLEGA2’, previa filtración de las asociaciones competentes.

Para incentivar a los jóvenes se les dotará de premios de formación atractivos, que serán otorgados valorando la creatividad, la inventiva, el ingenio y la originalidad de los proyectos benéficos que creen.

Desde el equipo de la Asociación se llevará un seguimiento de las ideas de los chicos y se les ayudará en la gestión de sus proyectos. Además de lo anterior, se dará visibilidad a la enfermedad mediante publicaciones constantes en las redes sociales de ‘2PLEGA2’, donde se irá contando la aventura.

¿Por qué nace la idea?

Juan Meira es un apasionado de los viajes de aventura en bicicleta que, en agosto de 2017, pedaleó 3.000 kilómetros, desde Jerez hasta Roma, para dar visibilidad y recaudar fondos para la Federación Española de Fibrosis Quística.  El proyecto fue todo un éxito y consiguió recaudar un total de 6.656 euros.

Al regresar de Roma, muchos colegios reclamaron la presencia de Juan para que transmitiera a sus alumnos los valores y principios que le habían llevado a iniciar su aventura y, lejos de quedarse en el mero viaje, Juan pensó que podría incentivar a los chicos a que desarrollasen proyectos que ayudaran a otros, así nació la Asociación ‘2PLEGA2’

6.000 kilómetros en bicicleta plegable

El viaje, que arrancó el pasado mes de septiembre, consiste en duplicar los kilómetros que realizó Juan Meira de Jerez a Roma. Hasta un total de 6.000 kilómetros, pasando por todas las comunidades autónomas, a través de una ruta en la que se enlazarán todas las etapas de montaña de la Vuelta Ciclista a España del presente año 2018.

Para hacerlo más interesante, la bicicleta elegida vuelve a ser una plegable. Una tienda de campaña, un pequeño camping gas y las bolsas de agua para la ducha forman el escueto equipaje para su reto.

Juan Meira reconoce que, pese a la planificación del viaje, este tipo de experiencias se nutren del cariño de las personas que aparecen en el camino, de las condiciones climatológicas y, mayormente, de la improvisación. Por ello, explica, hay un equipo editando videos, subiendo fotos, publicando crónicas, atendiendo a los medios de comunicación, etc., que garantizan el éxito de un proyecto, que busca la visibilidad de una enfermedad: la Fibrosis Quística.