Ayuntamiento

Piélagos propone adjudicar al Centro de Jardinera La Encina el servicio de mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines públicos del municipio

PSOE, PRC, PP, el concejal de AVIP, José Antonio Castañera y de los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas- respaldaron la propuesta, que contó con el voto en contra de los portavoces del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, y de IU, Rubén Vicente Carrillo

Cinco empresas presentaron sus ofertas al servicio, licitado en 1,8 millones de euros (IVA no incluido), que la nueva adjudicataria deberá prestar en las doce localidades que componen Piélagos, con novedades importantes respecto al actual, siguiendo el modelo europeo

El nuevo pliego de condiciones, no sólo amplía las áreas objeto de mantenimiento y conservación sino que, además, clasifica éstas en función de sus tipologías y usos, determinando diferentes frecuencias de podas, para garantizar su óptimo estado de conservación

 

El Ayuntamiento de Piélagos aprobó ayer, en un Pleno extraordinario, proponer la adjudicación del servicio de mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines públicos del municipio, al Centro de Jardinería de La Encina por un importe de 1,2 millones de euros (IVA no incluido) y un periodo de cuatro años.

PSOE, PRC, PP, el concejal de AVIP, José Antonio Castañera y de los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas- respaldaron la propuesta, que contó con el voto en contra de los portavoces del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, y de IU, Rubén Vicente Carrillo.

Una vez autorizada la propuesta, el Consistorio requerirá al Centro de Jardinería La Encina que presente toda la documentación necesaria en el plazo de diez días y, una vez recibida ésta, se procederá a la aprobación definitiva de la concesión del servicio en un nuevo Pleno.

Un total de cinco empresas presentaron sus ofertas al servicio de mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines públicos del municipio, licitado en 1,8 millones de euros (IVA no incluido), que la nueva adjudicataria -El Centro de Jardinería La Encima- deberá prestar en las doce localidades que componen Piélagos, con novedades importantes respecto al actual, siguiendo el modelo europeo.

Así,  el nuevo pliego de condiciones, que rige el citado servicio, no sólo amplía las áreas objeto de mantenimiento y conservación sino que, además, clasifica éstas en función de sus tipologías y usos, determinando diferentes frecuencias de podas, para garantizar su óptimo estado de conservación.

De esta forma, para los parques y zonas verdes próximas a áreas urbanas y de alto uso se establece una alta frecuencia de mantenimiento, incluyéndose entre ellas los parques equipados con elementos de juego infantil, así como el arbolado de aceras y calles, generalmente en alcorques individuales.

Por otro lado, el pliego fija un mantenimiento medio para los parques y zonas verdes, situados en su mayoría en la periferia de los núcleos urbanos, y bajo para las zonas verdes, no consideradas como parques, es decir, las franjas y taludes que no cuentan con un uso habitual.

En total, el Centro de Jardinería La Encima acometerá anualmente la intervención en 5.140.592 m2.

Entre las novedades del nuevo pliego de condiciones del servicio de mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines públicos de Piélagos, destaca la obligatoriedad de la adjudicataria de contar con medios técnicos propios para prestar, en exclusiva, el mismo en el municipio.

También, el desarrollo de un proyecto técnico dirigido que incluya junto con los trabajos de limpieza, siega, siembra y riego, otros destinados al abono, la aplicación de productos fitosanitarios, aireación y escarificado, rastrillado y recebados con el fin de regenerar las zonas objeto de mantenimiento, al encontrarse en un deficiente estado de conservación tras años de un modelo de conservación invasivo, centrado principalmente en la siega masiva.

El portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente Carrillo, argumentó su voto en contra de la adjudicación del servicio de mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines públicos al Centro de Jardinería La Encina al entender que su gestión lleva “muchísimo tiempo depauperada” sin que, a su juicio, se haya articulado “ninguna acción relevante para atajar el problema”.

“Somos muy conscientes de cómo ha sido, hasta ahora, la limpieza y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes”, le respondió el portavoz del grupo municipal del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, quien apuntó que, si se ha mantenido la actual empresa adjudicataria, ha sido para asegurar a los ocho operarios, que han estado trabajando hasta ahora en el servicio, que puedan pasar a la siguiente empresa.

De hecho, afirmó que la única forma legal para poder contratar otra empresa y que, de manera temporal, se hiciera el servicio era rescindir el actual contrato y, de haberlo hecho, puntualizó, los 8 trabajadores se hubieran quedado sin trabajo y nosotros no queríamos ni queremos echar ocho familias a la calle.

Rubén Vicente Carrillo también aseguró echar de menos un informe comparativo de las diferentes formas de gestión para saber cuál es la más apropiada, sostenible y eficiente para el Ayuntamiento de Piélagos a corto, medio y plazo.

 En la misma línea, aseveró que “lo que vemos es que, simplemente, se continúa de una manera poco meditada en la misma línea de actuación sin mirar otras opciones”.

Sin embargo, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, le espetó que su formación -en alusión a IU- se reitera en sus argumentos en lo que, para ella, debe ser el modo de gestión de los servicios públicos, que es la gestión directa por parte del Ayuntamiento y nosotros - en alusión al equipo de gobierno (PSOE-PRC)- nos reiteramos en que, en este momento, el Consistorio “no puede asumir esa municipalización”.

El portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, quien también votó en contra de la adjudicación del servicio de mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines públicos al Centro de Jardinería La Encina, justificó éste aduciendo para ello “varias dudas sobre el expediente y la contratación en sí”.

“Me llama la atención la puntuación sobre la maquinaria, ya que hay alguna empresa donde tanto a los medios y maquinaria, a disposición exclusiva para la prestación habitual del servicio como los medios y maquinaria auxiliar para labores singulares o de emergencia, se les da una puntuación de cero”, expuso Sañudo.

Roberto Ruiz Argumosa le explicó que se califica con cero no porque los medios sean malos, sino porque los técnicos encargados de hacer los informes, avalados después por los servicios jurídicos, no vieron manera de poder evaluar los mismos porque esa citada empresa presentó una relación de todos los medios  de los que dispone en toda España.

“Es absurdo pensar que, la empresa x va a destinar alrededor de 70 camiones y decenas de tractores en Piélagos y, todo ello, con ocho operarios”, ironizó el portavoz del grupo municipal del PSOE. 

Sañudo reconoció también tener dudas sobre el acta de apertura del sobre C ya, según dijo, en ella consta una empresa que se compromete a ejecutar el contrato en el precio de 360.619 euros, mientras que las cantidades del resto de las empresas son superiores.

“Quiero pensar que se ha establecido una cantidad anual, pero yo no estoy aquí para pensar sino para ver un acta en el que se detallan las cantidades que están encima de la mesa”, expuso el portavoz de AVIP.

A este respecto, Roberto Ruiz Argumosa le recordó que el acta de apertura del sobre C es el acta de lo que, en cada plica dice, al tiempo que indició en que no entra a analizar porque un acta con la apertura de lo que, cada una de las empresas presenta, en este caso la oferta económica.

El portavoz del grupo municipal de AVIP, además, mostró su curiosidad porque la propuesta final de adjudicación sea 187.000 euros más cara que la oferta más barata de lo que estamos barajando en cuatro años.

El portavoz del grupo municipal del PSOE le aclaró que, si el equipo de gobierno (PSOE-PRC) hubiese querido dárselo a la empresa más barata, no hubiera hecho este tipo de licitación sino una subasta y el más barato que se lo hubiera llevado.

En este sentido, advirtió de las consecuencias de adjudicar servicios municipales a las ofertas más baratas y puso como ejemplo no sólo la situación del servicio de mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines de los últimos meses, sino de los últimos tiempos, que ya sufrió el anterior equipo de gobierno del PP y no sólo el actual (PSOE-PRC).

“Lo barato, al final, sale caro”, aseguró Roberto Ruiz Argumosa, quien añadió que,  “suele pasar en casi todo y en un servicio municipal como el de parques y jardines también con el agravante de aquí lo sufren los vecinos”.

Para evitar esta situación, recalcó, en el actual pliego de contratación, que ha regido la adjudicación del servicio de mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines públicos en el municipio, se tuvieron en cuenta distintas cuestiones a valorar y no sólo el precio, como el proyecto de gestión del servicio y/o los medios materiales que la empresa adjudicataria iba a dedicar en exclusiva al Ayuntamiento de Piélagos.