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Piélagos presenta en FITUR su proyecto de dinamización turística y comercial “Liencres, la mejor ola”

El concejal de Comercio e Industria, Alfredo Rodríguez Otero, acompañado por la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, ha dado a conocer las acciones que recoge esta iniciativa municipal, que tiene como finalidad potenciar los recursos naturales que las localidades de Liencres, Mortera y Boo ofrecen al visitante

El Ayuntamiento de Piélagos ha presentado en la edición 2023 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que desde ayer y hasta el próximo domingo se celebra en Madrid, su proyecto de dinamización turística y comercial “Liencres, la mejor ola” (https://youtu.be/_7Mr89sjVAE).

El concejal de Comercio e Industria, Alfredo Rodríguez Otero, acompañado por la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, ha dado a conocer las acciones que recoge esta iniciativa municipal, que tiene como finalidad potenciar los recursos naturales que las localidades de Liencres, Mortera y Boo ofrecen al visitante.

En este sentido, ha destacado el importante patrimonio natural de la zona norte de Piélagos, por la que discurre buena parte de la denominada Costa Quebrada y donde se encuentran las cumbres de La Picota y el Millajo, en el Monte Tolío o el Parque Natural de las Dunas de Liencres, el primero declarado en Cantabria.

Rodríguez Otero ha puesto en valor el papel que las siete playas del municipio -La Arnía, Portio, Cerrias, El Madero, Somocuevas, Canallave y Valdearenas- desempeñarán en este proyecto de dinamización con el que el Consistorio quiere hacer del surf no sólo un nuevo recurso turístico sino también un motor económico para el desarrollo del municipio.

No en vano, ha recordado que, en los últimos trece años, la industria del surf ha visto crecer sus ingresos en un 40 por ciento, al tiempo que ha apuntado que, tan sólo en 2021, facturó 14,2 millones de euros, con 48.000 turistas.

“Hay que tener en cuenta las sinergias que genera esta actividad deportiva como son estancias, transportes, alquileres de vehículos, excursiones, comidas y cenas, tiendas especializadas en surf y compras en el comercio local de recuerdos, ropa, alimentación, etc. “, ha argumentado el edil.

De hecho, ha subrayado que “Liencres, la mejor ola”, nace con el espíritu de explotar todos estos negocios, que otros Ayuntamientos llevan años haciendo y que ha llegado a facturar, por ejemplo, a lo largo del ejercicio 2019, la nada menos despreciable cantidad de 4,4 millones de euros.

Futuras acciones promocionales

El responsable de Comercio e Industria ha explicado que el proyecto de dinamización turística y comercial viene, por un lado, de la mano del surfista profesional, Dani García, con su larga trayectoria como campeón de España y de Europa, y de Miguel Betegón García, bicampeón de España, así como de la bicampeona junior de Europa, Nadia Erostarbe.

En cuanto a las futuras acciones promocionales, ha hablado de la instalación de diferentes paneles y photocall temáticos en torno a “la mejor ola” en puntos de acceso a la localidad de Liencres y en los lugares estratégicos de paso de visitantes y turistas; así como de la “promoción artística” de Costa Quebrada.

Rodríguez Otero ha comentado que el proyecto, desarrollado en el marco del Plan director para la promoción turística del municipio, contempla la colocación de paneles informativos y señalización vertical, relacionadas con la “ola de Liencres”, además del apoyo y la dinamización del comercio y la hostelería local, mediante el posicionamiento del destino en buscadores y  redes sociales y la promoción de las rutas costeras y forestales del municipio.

El responsable de Comercio e Industria ha señalado que otro de los objetivos del proyecto consistirá en incentivar la comercialización de paquetes turísticos de ocio del municipio, por parte de las empresas privadas del sector, que incluyan estancias, transporte para la realización de surf y otras actividades deportivas, que pueden practicarse a lo largo de todo el año, siempre con el objetivo último de desestacionalizar la oferta turística de Piélagos.

Fotografía Raúl Lucio