Educación

Piélagos pone en marcha ‘Contigo nosotros’, un proyecto pionero de atención individualizada en el ocio de niños con dificultades

El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la Concejalía de Servicios Sociales que dirige Eva Arranz, acaba de poner en marcha un innovador proyecto, pionero en Cantabria, de atención personalizada e individualizada a través del juego para niños con dificultades cognitivas o que padezcan algún tipo de discapacidad. ‘Contigo nosotros’, que así se llama esta novedosa iniciativa, se integra dentro del programa municipal de accesibilidad universal ‘Creciendo Juntos’ y está siendo realizado por dos integradoras sociales contratadas mediante una subvención al 50% entre el Servicio Cántabro de Empleo y el Fondo Social Europeo.

“Se trata de un trabajo individual con cada pequeño en el que se buscan nuevas alternativas de ocio con las que se trabajen aspectos como la comunicación, las habilidades sociales, la motricidad fina, la coordinación, etc”, explica Eva Arranz, “aunque lo más importante es que los niños se diviertan y que disfruten con las actividades propuestas”.

Marionetas, canciones, cuentos… el medio es lo de menos y todos sirven: “A veces puede ser una simple hoja de papel o un movimiento rítmico y musical con la mano u otro tipo de estímulo visual o sonoro para conseguir esa atención compartida y la interacción tan importante y necesaria en el juego”, señala la concejala.

‘Contigo nosotros’ se centra también en la empatía y en las emociones de los niños para conseguir ese objetivo “pero sin olvidar que lo que se pretende, más allá de resultados concretos, es que los pequeños se lo pasen bien y gocen jugando”, apunta. “A lo largo de la jornada escolar ya tienen suficiente carga de actividades simbólicas o de refuerzo y mejora de capacidades, por lo que nosotros les ofrecemos algo nuevo, un jugar por jugar, que sea el fin en si mismo, además de una herramienta de trabajo”, añade Eva Arranz.

El proyecto se lleva a cabo una hora al día durante dos días a la semana en alguno de  los centros escolares del municipio o incluso se ofrece la posibilidad de que sea en el propio domicilio del niño, si las circunstancias así lo obligan. “Como es un trabajo individualizado la flexibilidad es total y las integradoras se amoldan a las necesidades de los pequeños, también para favorecer su comodidad y su mayor disposición al juego”, concreta la responsable municipal de esta iniciativa.

‘Contigo nosotros’ es un paso más dentro del proyecto ‘Creciendo juntos’ que se puso en marcha hace seis años en Piélagos y que abarca diferentes actuaciones que persiguen la accesibilidad total en el municipio, desde la eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación hasta las Jornadas anuales de discapacidad intelectual ‘Soy uno más’.