Ayuntamiento

Piélagos permitirá el acceso de animales domésticos a la playa del Madero durante todo el año

Lo hará tras la aprobación en el Pleno de la Corporación municipal, celebrado anoche, de la modificación de la Ordenanza Reguladora de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de los Comportamientos Antisociales

La medida que contó con los votos favorables de PSOE, PRC, PP, IU y de los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Montserrat Luezas y Juan Calos Martín- y la abstención del Grupo Municipal de AVIP, también establece un conjunto de restricciones para el uso de vehículos en el Parque Natural de las Dunas de Liencres

Además, el Ayuntamiento de Piélagos da luz verde, con los votos en contra del PP y la abstención de AVIP, a la moción presentada por el Grupo Municipal de IU para constituir una Comisión Informativa Especial de investigación de gastos en materia de obras, servicios y urbanismo

El Ayuntamiento de Piélagos permitirá el acceso de animales domésticos a la playa del Madero de Liencres durante todo el año y limitará el mismo al resto de los arenales, del 1 de junio al 30 de septiembre, entre las 9:30 y las 20:30 horas, en aras de garantizar la convivencia ciudadana.

Será así tras la aprobación en el Pleno de la Corporación municipal, celebrado ayer anoche, de la modificación de la Ordenanza Reguladora de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de los Comportamientos Antisociales.

La medida que contó con los votos favorables de PSOE, PRC, PP, IU y de los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Montserrat Luezas y Juan Calos Martín- y la abstención del Grupo Municipal de AVIP, también establece un conjunto de restricciones para el uso de vehículos en el Parque Natural de las Dunas de Liencres, derivadas de la reciente aprobación inicial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este espacio.

De esta forma, quedará prohibido el estacionamiento de caravanas y furgonetas, así como otros vehículos de estas características, entre la 1:30 y las 7:00 horas del día siguiente; circular  o estacionar vehículos fuera de las vías y lugares determinados para ello; además de la circulación campo a través y el motocross.

El concejal de Gobernación, Seguridad Ciudadana, Protección Civil  y Turismo, Fidel Cueto, explicó que la modificación de la citada ordenanza tiene como finalidad la conciliación, para que cualquier persona que tenga una mascota pueda disfrutar de entornos “tan paradisiacos” que tiene Piélagos, como sus playas, al tiempo que abogó por el civismo de los propietarios de los perros.

Cueto, quien reiteró la apuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) por el turismo de auto caravanas, reconoció que el Parque Natural de las Dunas de Liencres “tiene un problema desde hace muchos años”, en alusión a las personas que se pasan todo el verano en la zona con este tipo de vehículos, a pesar de no contar con instalaciones adecuadas para ello.

“No estamos de acuerdo en prohibir antes de buscar soluciones”, admitió el edil, quien, no obstante, aseveró que hay que preservar un Parque Natural ya que las condiciones en las que se utilizaba no eran las más idónea, al tiempo que afirmó que se seguirá trabajando para buscar zonas en las que se puedan estacionar auto caravanas, un turismo que va a crear mucha actividad en Cantabria, en general, y en Liencres, en particular.

La concejala no adscrita Elba Castanedo se mostró partidaria de la media ya que la pernoctación de caravanas sin los correspondientes servicios ocasionaba problemas de limpieza y de uso; al tiempo que solicitó un servicio de limpieza en la playa del Madero.

En los mismos términos se expresaron los también concejalas no adscritos Montserrat Luezas y Juan Calos Martin quienes se mostraron partidarios de proteger todo el patrimonio cultural, histórico y paisajístico y encantados de que, “por fin”, se habilite una playa para perros lo que significa que, “poco a poco, se van reconociendo los derechos de los animales”.

El portavoz del Grupo municipal de IU, Rubén Vicente, dijo estar a favor del conjunto de la modificación, si bien pidió que, una vez protegido el parque, se dé el siguiente paso y se articule dónde se puede hacer el denominado turismo de auto caravanas, mientras que para el de AVIP, Luis Sañudo, calificó de “fantástica” la idea de habilitar una playa para perros y dar más horario en el resto de las playas y admitió su preocupación por la regulación de las auto caravanas en Canallave y Valderaneas, dos de las mecas en Cantabria para hacer surf.

“No vemos mal que se regule esta situación, pero sí vemos mal que se regule antes de buscar una solución a esas caravanas”, matizó Sañudo.

Por su parte, la portavoz del Grupo municipal del PP, Eva Arranz, trasladó el apoyo de su partido a la modificación, aunque hizo hincapié en lo importante que es la limpieza de la playa del Madero, una vez que va a tener un flujo importante de personas que van a ir con animales.

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos también autorizó, con el voto en contra de PP e IU, la adjudicación a la empresa Desarrollo Integral de la Infancia Cors S.L. del contrato de gestión del servicio público de las Escuelas de Educación Infantil municipales de 0 a 3 años en Renedo y Boo.

Rubén Vicente justificó su voto en contra al entender que cualquier servicio educativo debe ser público, al tiempo que consideró la adjudicación excesiva, ya que el futuro nuevo colegio debería asumir dichas aulas.

El portavoz del Grupo municipal de AVIP volvió a instar al equipo de gobierno a que, al igual que ocurre en otros ayuntamientos de la región, alcance algún acuerdo con el Gobierno de Cantabria, para facilitar la gestión de las Escuelas Infantiles ya que, en el caso de Piélagos, “hay algo que no funciona, cuando por una causa o por otra, esta gestión no interesa a las empresas”.

“Nosotros estamos a favor de que se preste este servicio y lo hemos dicho a lo largo de todo el proceso de la aprobación de la contratación que es un servicio deficitario y para que el funcionamiento fuera correcto debería de preverse una línea de financiación o de subvención a la empresa adjudicataria por parte del Ayuntamiento”, recordó Arranz, quien también se refirió a una serie de “errores” o de “vicios” que, para su formación, tenía este procedimiento.

La concejala de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, incidió en que, en estos momentos, la Ley de Estabilidad Presupuestaria no permite hacer una oferta de empleo público que sería necesaria para dotar de educadores infantiles si se municipalizase este servicio, tal y como propuso el portavoz de IU.

Además, respondió al portavoz de AVIP que las Escuelas Infantiles deberían pertenecer al Colegio Virgen de Valencia, si bien la dirección de este centro dijo ya en la anterior legislatura que nunca se haría cargo de unas escuelas que estuvieran tan poco próximas al mismo, al tiempo que señaló  que, desde el Ejecutivo regional se subvenciona la contratación de los técnicos que prestan sus servicios en dichas escuelas.

“El actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) se encontró con unas escuelas infantiles en las cuáles, desgraciadamente, teníamos muchos problemas, porque había algunas que no tenían ni gas, los niños no tenían agua caliente y los techos estaban medio caídos”, rememoró Lanza, quien subrayó que lo que está tratando de hacer, desde su llegada al Ayuntamiento, el equipo de gobierno es “tratar de dignificar las mismas”.

 

Comisión Especial de Investigación

El Ayuntamiento de Piélagos dio luz verde, con los votos en contra del PP y la abstención de AVIP a la moción presentada por el Grupo Municipal de IU para constituir una Comisión Informativa Especial de investigación de gastos en materia de obras, servicios y urbanismo.

Según argumentó el portavoz de IU, la creación de dicha comisión tiene como finalidad conocer el motivo de los pagos, por importe de más de 700.000 euros, que se han hecho a dos empresas y un particular relacionados con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que consideró “excesivos” y “poco casual”.

“Por mi formación o por deformación profesional no creo en las casualidades y que justo en 2004, cuando se paraliza, por primera vez, la tramitación del PGOU empiecen todas esas contrataciones, son dos hechos que están ahí, que son comprobables y que nadie me los ha negado”, relató el edil, quien finalizó su intervención afirmando que es “un tema lo suficientemente serio y económicamente cuantioso como para que sea estudiado por el conjunto de la corporación”.

Elba Castanedo y Juan Carlos Martín justificaron su vota a favor a favor de la transparencia que se persigue desde la actual Corporación municipal, al igual que Montserrat Luezas, quien tachó de “muy interesante” la comisión propuesta por IU, “no solo en aras de la responsabilidad política, que todos tenemos y de la que hacemos gala, sino por ese deseo de transparencia, que también está muy de moda, ya que últimamente somos todos muy transparentes y eso hay que demostrárselo a los vecinos”.

El portavoz de AVIP, formación que se abstuvo a la moción de IU; calificó de “curioso” que se investigue algo que, en estos momentos “sigue vivo”, que nosotros con nuestros votos, en la actual Corporación, no hemos terminado con ello.

“Lo que hay que saber muy bien es de lo que se habla, que, en algunos momentos, a mi me cabe una duda tremenda de que realmente se sabe de lo que se está hablando”, espetó el concejal del PP José Manuel Alegría al promotor de la moción.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Roberto Ruiz Argumosa, puntualizó que la causa de la comisión especial que solicita IU está dirigida a los pagos y contratos que se han hecho con una empresa concreta, aunque el enunciado de la misma sea más genérico.

“Esta Corporación no ha ratificado nada, sino que está cumpliendo el contrato que esta persona y esta empresa tiene con el Ayuntamiento”, aclaró Ruiz Argumosa al portavoz de AVIP, a quien dijo que otra cosa es que esa empresa, a parte de los trabajos del PGOU, haya realizado otros ajenos al Plan General porque las corporaciones anteriores se los adjudicaron.

Por ello, afirmó que el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) no tenía ningún inconveniente en que se constituya la comisión y ver toda la documentación porque, con comisión o sin ella, esa información es pública.

 

Otros acuerdos

Además, el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó, por unanimidad, la integración del Plan Concilia 2005 en el Convenio del personal municipal sobre la posibilidad de ampliación de la flexibilidad horaria; la recuperación de oficio de las instalaciones destinadas a bar-cafetería en el Complejo deportivo Vimenor y la modificación inicial de la Ordenanza Fiscal General de Gestión Tributaria, Recaudación y Régimen Sancionador.

Con la abstención de IU suscribió la moción del Grupo municipal de AVIP sobre los valores catastrales, mientras que, con la abstención del concejal no adscrito Juan Calos Martín dio luz verde a la moción del Grupo Municipal de IU sobre la falta de espacios y los horarios de las bibliotecas en épocas de exámenes.

Por otro lado, todos los grupos rechazaron otra moción, presentada también por el Grupo municipal de IU, solicitando la constitución de una red de municipios por un Estado Laico.