Medio ambiente

Piélagos participa en el I Workshop Regional sobre ‘Infraestructuras Verdes: el camino hacia la sostenibilidad’

La concejala de Desarrollo Local, Rebeca Lanza, intervino en una de las charlas de la jornada inaugural, celebrada en el Centro de Interpretación del Litoral de La Maruca, en Santander, que estuvo marcada por los debates sobre las consecuencias de una urbanización que no siempre ha tenido todo el cuidado debido con la naturaleza

El municipio de Piélagos ha participado en el I Workshop Regional sobre ‘Infraestructuras Verdes: el camino hacia la sostenibilidad’, organizado por Fundación Naturaleza y Hombre, en el marco del proyecto LIFE ‘Anillo Verde de la Bahía de Santander’, que recupera espacios degradados en torno a la bahía.

La concejala de Desarrollo Local, Rebeca Lanza, intervino en una de las charlas de la jornada inaugural, celebrada ayer, jueves, en el Centro de Interpretación del Litoral de La Maruca, en Santander, que estuvo marcada por los debates sobre las consecuencias de una urbanización que no siempre ha tenido todo el cuidado debido con la naturaleza.

Además de por la urbanización en sitios que debían haber estado más protegidos, por el actual modelo extendido de “pavimentación, incluso con parques de hormigón”, recaló Jesús García, director del Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria (CIMA), “que hace que se pierda calidad del suelo y no solo eso, sino que lo impermeabiliza, lo que influye en las inundaciones”.

A las inundaciones de las últimas semanas se refirió Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, quien afirmó que habían sido de gran ayuda las Marismas de Alday, uno de esos espacios naturales que la organización se esfuerza en preservar. “Las pocas hectáreas que quedan, de las 1000 que había originalmente, nos han ayudado a contener el agua, que el mar no podía absorber”, apostilló.

El caso de el Alto del Cuco, en Piélagos, fue uno de los ejemplos citados para ilustrar los problemas de la urbanización descontrolada y, sobre él, Rebeca Lanza, recordó que es un problema que todos los vecinos del municipio van a tener que pagar durante 10 años.

El problema de las especies invasoras fue otro de los temas que más debate plantearon. Sobre el mismo, la responsable de Desarrollo Local incidió en que “por mucho que tú actúes en lo público, si estás rodeado de parcelas privadas con plantas invasoras, pues lo que haces no sirve para nada”, por lo que subrayó la importancia de la colaboración entre todos los implicados.

Iniciativas de conservación

La tarde estuvo marcada por las intervenciones de empresas de ecoturismo como Mourosub y Naturzoom, que recalcaron la importancia del cuidado de la naturaleza en su modelo de negocio, así por otras iniciativas de la población civil, como las llevadas a cabo por la Asociación Costa Quebrada o el bloguero David Álvarez, de Naturaleza Cantábrica.  También por el mecenazgo que llevan a cabo empresas como Auto Gomas, o la ayuda que se presta desde otros organismos como la Cámara de Comercio de Cantabria.

Las jornadas continuarán hoy, viernes, con unas salidas de campo a dos de los espacios del Anillo  Verde de la Bahía: el Pozón de la Yesera, en Gajano (Marina de Cudeyo), y los Pozos de Valcaba, en Pámanes (Liérganes).

Proyecto LIFE ‘Anillo Verde de la Bahía de Santander’

El proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander, en el que se inscriben estas jornadas, está coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre con la colaboración de la empresa pública MARE, y se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Comisión Europea por medio de su programa LIFE de conservación medioambiental, así como a la de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.