Ayuntamiento

Piélagos flexibilizará el horario de sus guarderías-ludotecas, ampliará el servicio que presta a las familias y mejorará las condiciones de la empresa que gestione el mismo

Lo hará tras la aprobación, en el Pleno celebrado en la noche de ayer y a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC), de los nuevos pliegos del contrato del citado servicio, que recogen las recomendaciones del estudio de viabilidad encargado por el Consistorio a la Universidad de Cantabria (UC)

Las nuevas prescripciones técnicas buscan garantizar la continuidad de este servicio público, en respuesta al compromiso adquirido por la Corporación municipal con las familias del municipio, y hacerle atractivo para las empresas que concursen

Fueron respaldas por los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas- y contaron con el voto en contra de los grupos municipales del PP, e IU, así como del portavoz del grupo municipal de AVIP, mientras que el también edil de esta formación, José Antonio Castañera,  se abstuvo

El Ayuntamiento de Piélagos flexibilizará el horario de sus guarderías-ludotecas de Renedo y Boo; ampliará el servicio que presta a las familias del municipio y mejorará las condiciones de la empresa adjudicataria del mismo para garantizar su viabilidad.

Lo hará tras la aprobación, en el Pleno celebrado en la noche de ayer y a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC), de los nuevos pliegos del contrato del citado servicio, que recogen las recomendaciones del estudio de viabilidad encargado por el Consistorio a la Universidad de Cantabria (UC).

Las nuevas prescripciones técnicas, que buscan garantizar la continuidad de este servicio público en respuesta al compromiso adquirido por la Corporación municipal con las familias del municipio, fueron respaldas por los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas- y contaron con el voto en contra de los grupos municipales del PP e IU, así como del portavoz del grupo municipal de AVIP, mientras que el también edil de esta formación, José Antonio Castañera,  se abstuvo.

Según expuso la concejala de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, el estudio realizado por la  UC es tajante y constata que las escuelas infantiles de 0 a 3 años en el Ayuntamiento de Piélagos son inviables porque tienen muy poca demanda.

Asimismo, pone de manifiesto que ese modelo -el de escuelas infantiles- es un ciclo educativo supervisado por la Consejería de Educación, con una rigidez horaria mínima de 4 horas, que restaba a las anteriores empresas adjudicatarias la posibilidad de ofrecer una flexibilidad horaria que es lo que demandan las familias y de ahí, añade, la razón de su cambio social, desde septiembre de 2017, a guarderías-ludotecas.

En este sentido, subrayó algunas de las novedades incluidas en el nuevo pliego para la adjudicación del servicio con el fin de garantizar no sólo su viabilidad sino de hacerlo atractivo para las empresas que concursen.

Lanza hizo hincapié en que, anteriormente, la adjudicataria tenía que asumir todos los costes por lo que siempre estaba asfixiada y, por ello, ahora el Consistorio asumirá los de mantenimiento de los locales y también de suministro.

Asimismo explicó que, para evitar la agonía que han venido sufriendo las familias ante la renuncia de las sucesivas empresas que prestaban el anterior servicio de escuelas infantiles de Renedo y Boo, con la falta de confianza que ello conllevaba, el nuevo pliego incorpora una cláusula por la cual la adjudicataria tiene que garantizar, como mínimo, la ocupación actual del entorno del 25-30 por ciento y, si no llegase al 50 por ciento, necesario para la viabilidad del servicio, el Consistorio, con la justificación pertinente, aportará la parte correspondiente.

Elba Castanedo, quien advirtió de que si no se aprobaban los nuevos pliegos “nos podemos encontrar con que cerramos los dos centros, los niños se van a casa y los profesores al paro”, se mostró partidaria de apostar por este servicio y por echar adelante este proyecto

En los mismos términos se expresó Juan Carlos Martín, quien incidió en que el objetivo de mantener el servicio pasa por facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, un objetivo que, según dijo, con los pliegos actuales se puede conseguir y mejor ya que se amplía el horario y las actividades, con servicio de ludoteca hasta los 12 años.

“Aquí tenemos una situación que hay que resolver fruto de decisiones pasadas que, tal vez, no hayan sido las más adecuadas por asumir el Ayuntamiento de Piélagos unas competencias que no le correspondían y unos costes que, evidentemente, no puede hacer frente”, afirmó Montserrat Luezas. 

La edil apuntó que antes había unas escuelas infantiles con un proyecto pedagógico, pero se preguntó si eso es lo que querían las familias porque todas, y no sólo las de Piélagos, apostilló, lo que piden una mayor conciliación de la vida laboral y familiar y eso, ahora, con estos nuevos pliegos, lo podemos conseguir.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente Carrillo, justificó su voto en contra en la coherencia que su formación ha tenido durante el “largo” debate del tema que, a su juicio, se ha caracterizado por la existencia de “grandes carencias democráticas” en cómo se ha llevado, si bien aclaró, no el aspecto administrativo que consideró “perfecto”.

El portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, lamentó “la improvisación”  que, a su juicio, se ha llevado en este tema, una “situación sobrevenida” de acuerdo a las circunstancias que se han ido dando.

“Desde el primer momento las escuelas infantiles no eran rentables, pero se podían haber compensado, como se va a hacer ahora”, apostilló el edil, quien añadió que “es positivo lo que se está haciendo ahora, desde el punto de vista del apoyo a la realización efectiva del servicio, pero está claro que se tenía o se podía haber hecho en la primera fase de escuelas infantiles”.

Desde el equipo de gobierno, el portavoz del grupo municipal del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, incidió en que la diferencia entre escuelas infantiles y guarderías infantiles radica en la flexibilidad horaria, que es lo que demandan los padres.

“Los padres quieren llevar y recoger a sus hijos cuando les venga bien”, aseguró el edil, quien recalcó que, por ello, ahora se va a aplicar una propuesta de un estudio de la UC sobre la viabilidad económica del servicio, que propone que sean guarderías-ludotecas como “lo más factible, que no lo más rentable, para que funcione y vuelva a subir la demanda”.

“Estamos de acuerdo en cualquier mejora, en asumir los costes por el Ayuntamiento siempre y cuando se mantenga la calidad del servicio”, defendió la portavoz del grupo municipal del PP, Carmen Bedoya, quien trasladó la preocupación de su grupo por el “choque” que pudiera plantearse entre el servicio de guardería-ludoteca y las actividades lúdicas que se realizan desde el Consistorio en verano y en otros periodos no lectivos.

Asimismo, lamentó que, a su juicio, “se está priorizando demasiado el aspecto económico y no tanto la calidad del servicio”.

La responsable de Servicios Sociales recalcó que  el objetivo de todos debe de ser mantener abiertas las guarderías-ludotecas para dar servicio a las familias.

En la misma línea añadió que, para  buscar la viabilidad del servicio, el estudio de la UC recomienda el cambio de objeto social a guarderías-ludotecas porque éstas son centros asistenciales, que facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar que es lo que demanda el municipio.

“La parte más importante en este cambio es la incorporación de la ludoteca, un servicio que el Ayuntamiento tiene en momentos concretos, como los descansos escolares o el verano, pero no a lo largo de todo el año y es una de las mejoras que se introduce ahora”, enfatizó la edil.

Además, aclaró al grupo popular que la ludoteca no tiene ningún problema en convivir con las escuelas culturales municipales, ya que también tiene la posibilidad de ofertar actividades sábados y domingos que el Consistorio no hace, además de cubrir franjas de edades, que no contemplan las actividades municipales.

Lanza también aseguró que el estudio de viabilidad elaborado por la UC lo tenían todos los grupos políticos  y lo concejalas no adscritos desde el mes de julio, al igual que los pliegos, en su poder desde noviembre de 2017.

También recordó que desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC) se animó al resto de la Corporación a plantear propuestas, pero no ha llegado ninguna, ya que la única modificación, la ha puesto sobre la mesa el propio equipo de gobierno, por lo que pidió a los grupos que no sean “demagogos”.

La Corporación municipal acordó con el voto a favor de PSOE, PRC, AVIP y de los tres concejales no adscritos y la abstención de PP e IU la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza General de Subvenciones destinadas al fomento del empleo.

Por unanimidad, suscribió la bonificación del IBI para el fomento del empleo agrario; la solicitud de adhesión de varios taxistas al área de prestación conjunta denominada ‘Arco Bahía’ y de la proposición de la plataforma ‘Stop Velutina-Cantabria’ sobre la problemática causada por la invasión del avispón asiático Vespa Velutina Nigrithorax.

A instancia de la alcaldesa, Verónica Samperio, y también por unanimidad, el Pleno decidió dejar sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación del Reglamento a aplicar al Plan de Gratuidad de libros de texto con el fin de poder discutir en una nueva Comisión los puntos aclaratorios sobre cómo beneficiarse de estas ayudas.

Otros acuerdos

Con los votos a favor del PP, AVIP  y de los concejales no adscritos Elba Castanedo y Juan Carlos Martín, los votos en contra de PSOE, PRC e IU y la abstención de la edil no adscrita Montserrat Luezas, el Pleno aprobó la moción presentada por el grupo municipal popular en apoyo y defensa de la prisión permanente revisable.

Elba Castanedo defendió su voto a favor al entender que hay delitos que no tienen regeneración ni reinserción, al igual que Juan Carlos Martín, quien opinó que el PP en su petición “tiene razón”, al tiempo que  dijo estar “con las víctimas”.

Montserrat Luezas defendió su abstención en una prolija exposición de motivos en la que argumentó, entre otras cosas, que el foro político municipal no es el adecuado para abordar esta cuestión, al tiempo que hizo mención a las “dudas sobre la constitucionalidad de la norma”.

El portavoz del grupo municipal de IU votó en contra después de preguntarse dónde poner el límite si se entra en lo que de denominó “populismo penal”, mientras que el portavoz del grupo municipal de AVIP señaló que “por encima del debate político y jurídico, entendemos que esto es una cuestión de valores, entendemos que hay actos tan intolerables que sus autores no merecen vivir en libertad”.

Desde el equipo de gobierno, el portavoz del grupo municipal del PRC afirmó que “no se puede legislar en caliente”, mientras que el portavoz del grupo municipal del PSOE argumentó el voto en contra de esta formación al tratarse de una modificación “anticonsitucional”.

Desde el grupo proponente, su portavoz reiteró que “el PP no utiliza las víctimas, está con ellas”.

El Pleno también dio luz verde, con la única abstención del concejal no adscrito Juan Carlos Martín, a la moción presentada por el grupo municipal de AVIP relativa a la implementación de del programa de “Escuelas conectadas” en los centros educativos de Piélagos.

Dación de cuenta expediente reclamación patrimonial

El equipo de gobierno, a través del portavoz del grupo municipal del PSOE y presidente de las Comisiones informativas de Urbanismo y Medio Ambiente y de Presupuesto y Hacienda, Roberto Ruiz Argumosa, dio cuenta del rechazo del expediente de reclamación patrimonial de 69 millones de euros, presentada por Martinsa-Fadesa al Ayuntamiento en relación a la construcción de las viviendas ilegales construidas por esta empresa en el Alto del Cuco.

Ruiz Argumosa reconoció su sorpresa por las distintas declaraciones y ocurrencias realizadas desde el grupo municipal popular al respecto.

Según relató, ponen de manifiesto por parte del “nuevo PP” un desconocimiento preocupante de cómo funciona el Ayuntamiento y la tramitación urbanística y administrativa de los expedientes; una preocupante falta de respeto a la población, porque se piensan que, a estas alturas, no saben los vecinos de Piélagos quiénes son los responsables del “desaguisado urbanístico que padecemos” y una “supina irresponsabilidad”, porque estamos ante una cuestión en la que el Ayuntamiento “se juega el futuro”.

“Dice primero el portavoz en la sombra y, luego, la portavoz oficial, que el equipo de gobierno oculta información”, ironizó Ruiz Argumosa, quien lamentó que los ediles populares no sepan todavía que los acuerdos de la Junta Local son públicos y se cuelgan en el tablón de anuncios del Consistorio o que el dictamen del Consejo de Estado en el que el equipo de gobierno basó su rechazo a la reclamación de la constructora, según el PP oculto en un cajón, efectivamente se guardó en un cajón llamado Boletín Oficial del Estado.

El portavoz del grupo municipal del PSOE y presidente de las Comisiones informativas de Urbanismo y Medio Ambiente y de Presupuesto y Hacienda señaló que ya en mayo de 2017 el grupo municipal de IU presentó una moción solicitando la petición de responsabilidades patrimoniales a los miembros de la Corporación que, en su día, votaron a favor del Plan Parcial del Alto del Cuco.

“Tanto en Comisión como en Pleno se contestó desde el equipo de gobierno que se estaba trabajando en una línea de defensa de que el Ayuntamiento no iba a reconocer ningún tipo de responsabilidad patrimonial sobre El Cuco porque entendíamos que el único responsable del daño patrimonial de esa empresa era la propia empresa”, rememoró.

Lo que se hizo después, en julio de 2017, fue acordar esa denegación y elevar el expediente al ser una reclamación patrimonial de una cuantía entre tres y cuatro veces superior al presupuesto municipal para que sea un juez el que determine si existe o no responsabilidad.

Ruiz Argumosa se preguntó ¿por qué esa prisa del grupo municipal popular por pedir ahora responsabilidades?, ¿por qué sólo a la empresa?, ¿si es el grupo popular el más indicado para  recoger la antorcha de las responsabilidades? o ¿a qué estamos jugando?.

“En 2018 se cumplirán 20 años de la llegada al Consistorio de la primera sentencia de derribo”, subrayó el portavoz del grupo municipal del PSOE, quien reprochó a los ediles populares que no hayan sido capaces de hacer nada para evitar las mismas, a pesar de que por aquel entonces no había POL ni Ley del Suelo de Cantabria para haber legalizado y evitar tirar ni una sola vivienda, mientras que ahora 17, nos pongamos como nos pongamos van a ser escombro, una responsabilidad del PP.