Piélagos empieza a combatir la soledad no deseada entre los mayores de 80 años y personas adultas con discapacidad reconocida
Así lo ha explicado este miércoles el alcalde, Carlos Caramés, durante su intervención en el programa ‘La mañana’ que COPE Cantabria ha realizado en directo desde el Salón de Plenos del Consistorio
El Ayuntamiento de Piélagos ya ha empezado a combatir la soledad no deseada entre sus vecinos mayores de 80 años y aquellos adultos con una discapacidad reconocida.
Así lo ha explicado este miércoles el alcalde, Carlos Caramés, durante su intervención en el programa ‘La mañana’ que COPE Cantabria ha realizado en directo desde el Salón de Plenos del Consistorio.
El espacio presentado y dirigido por Cristina Jimeno también ha contado con la participación de la psicóloga Pilar del Río y de las integradoras sociales Elena Cobo y Eteri Karapetyan que, junto con la trabajadora social Claudia Gil, son las responsables del nuevo proyecto municipal, organizado en colaboración con el Gobierno de Cantabria.
Son muchas las personas que eligen Piélagos para desarrollar su proyecto de vida -más de 27.000 en la actualidad- atraídas no sólo por la ubicación estratégica del municipio, sino por su amplia variedad de escuelas municipales deportivas, así como por todos esos programas y recursos de apoyo a las familias, ha subrayado Caramés.
“Sin duda una de las actuaciones desarrolladas a lo largo de los últimos 14 meses de la que más orgulloso me siento es el haber recuperado, seis años después, el programa ‘Creciendo Juntos’ que ofrece una atención integral a los niños con discapacidad y sus familias”, ha relatado el regidor municipal.
En este sentido, ha reconocido también su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto pionero en Cantabria para luchar contra ese otro problema silencioso, la soledad no deseada, cada vez más frecuente entre las personas mayores y/o con discapacidad con consecuencias negativas tanto para su salud como para su bienestar.
“Una de cada tres personas mayores afirma sentirse sola”, ha apuntado Pilar del Río, quien ha hecho hincapié en que, desde la puesta en marcha hace un mes de ‘Piélagos te acompaña’ las participantes en el programa -hasta ahora solo mujeres- han experimentado una importante mejoría tanto a nivel emocional como físico.
Sobre esta cuestión, Eteri Karapetyan se ha mostrado convencida de que, principalmente “necesitan ser escuchados”. Por ello, tanto ella como Elena Cobo, su compañera, visitan semanalmente a los usuarios con los que hablan y a los que escuchan para conocer sus necesidades.
En función de las mismas, ha apuntado, les recomendamos un tipo de actividades y les informamos sobre los programas y recursos ofertados a través de los Servicios Sociales municipales.
A veces, les ayudamos simplemente a pedir una cita médica, una cuestión que, en algunos casos, puede llegar a ser “un mundo para ellas”, ha comentado Pilar del Río.
Sobre el perfil de los primeros usuarios del nuevo proyecto municipal, Elena Cobo ha explicado que, hasta la fecha, se corresponde únicamente con mujeres, mayoritariamente viudas o sin hijos interesadas normalmente por las redes sociales. Por ello, ha dicho, trabajamos la capacitación tecnológica como factor de cohesión.
Esta integradora social ha recordado que aquellas personas que sean mayores de 80 años o adultos con una discapacidad reconocida o que conozcan a alguien en esa situación y quieran participar en el Programa deben acercarse al Departamento de Servicios Sociales o llamar al teléfono 942 07 69 60.
La Virgen de Valencia, la vuelta a casa
Por los micrófonos de COPE Cantabria también ha pasado la concejala de Festejos, Gloria Bárcena, quien ha detallado las actividades previstas para este próximo fin de semana en Vioño con motivo de la celebración de la Fiesta de la Virgen de Valencia, la patrona del municipio.
“La Virgen de Valencia para mí es sinónimo de la vuelta a casa porque todo el mundo regresa a Vioño y te reencuentras con esa gente a la que prácticamente ves de año en año”, ha subrayado la edil.
La responsable de Festejos ha avanzado que este viernes, 6 de septiembre, a las 21:30 horas, tendrá lugar la Procesión de la luz, una celebración que “conjuga tradición y devoción”.
“Cada año, hay más gente participando, más luces alumbrando el camino desde el Santuario hasta la Iglesia de San Vicente y más silencio porque es una procesión sin música, en la que únicamente se canta el Himno de la Virgen de Valencia al finalizar el recorrido”, ha puntualizado.
En la misma línea, se ha referido a la Ofrenda floral que se celebrará el sábado, 7 de septiembre. Tras la concentración, a las 17:00 horas, de los participantes en la Plaza del Arrabal se subirá a la Virgen de vuelta a su casa -en alusión al Santuario- acompañados por piteros, gaitas y flores. Ese día, además, habrá una romería.
Gloria Bárcena ha hecho hincapié en que el domingo, 8 de septiembre, se celebrará el día grande de la Fiesta de la Virgen de Valencia en una jornada donde las celebraciones religiosas, la danza, las actividades infantiles, la paella y los fuegos artificiales compartirán protagonismo.
Por su parte Amado Araunabeña y Mª Ángeles Mendicuchía, dos vecinos de Vioño que a sus 76 y 79 años se encargan todo el año del cuidado y mantenimiento del Santuario de la Virgen de Valencia han coincidido en que este trabajo no siempre reconocido y/o remunerado tuvo su mayor recompensa cuando ambos fueron padrinos de la coronación de la Virgen.
“Voy allí y paso un buen rato hablando con ella”, ha afirmado Amado, quien estos días se ocupa de preparar el recinto donde los fieles depositarán cada día las velas, esas que en torno a las 21:00 horas se apagan para evitar incendios y que luego sirven alumbrar a la virgen a lo largo de todo el año.
Amado Araunabeña también ha puesto los capuchones a las velas que se utilizarán en la procesión de la luz, mientras que Mª Ángeles Mendicuchía ya ha lavado y planchado toda la ropa que se utilizará durante las celebraciones religiosas los próximos días.
Ellos dos son los encargados también de limpiar el templo, una tarea en la que reciben la ayuda de María Jesús, la hermana de Amado y que, según ha confesado orgullosos, seguirán haciendo “hasta que podamos” porque “lo hemos mamado en casa”.